lunes, 27 de septiembre de 2010

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (aaj)

Asociación Americana de Juristas exige libertad de los Cinco
Por Pedro Rioseco.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=223527&Itemid=1

Quito, 25 sep (PL) La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) aprobó hoy una resolución que pide al presidente estadounidense, Barack Obama, poner en libertad a cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país durante 12 años.

  Los delegados de la AAJ, reunidos en la Universidad Andina Simón Bolívar, acordaron condenar el injusto encarcelamiento al que son sometidos cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, fueron víctimas de un proceso legal violatorio del derecho al debido proceso, precisa la Resolución.

Dado su marcado carácter político, estas condenas han puesto de relieve la intromisión del Ejecutivo norteamericano en las decisiones del poder judicial, agrega la AAJ.

Entre los argumentos que evidencian el carácter antijurídico de la actuación de las autoridades judiciales de Estados Unidos, citan la decisión de no aceptar las vistas del juicio oral en otra localidad fuera de Miami, ciudad que no podía garantizar un juicio justo e imparcial.

También, agrega la Resolución, la selección del jurado, las presiones contra los mismos durante el desarrollo del proceso, la falta de relación entre la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado.

De igual forma, cita la condena a Gerardo Hernández por el delito de conspiración para cometer asesinato en primer grado, por encima de los argumentos del Gobierno de que no contaba con elementos que la sustentaran más allá de una duda razonable.

Agrega, con la cita de las condenas por conspiración para cometer el delito de espionaje, sin fundamentación de evidencias de peligro o daño a la seguridad nacional de Estados Unidos, y violación del precedente judicial en relación con la Doctrina de Estado y la Inmunidad Soberana.

A lo anterior, añade la AAJ, se une el desconocimiento del fallo del Panel de Jueces de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta, de fecha 9 de Agosto de 2005, donde se declaró nulo el proceso y se ordenó realizar un nuevo juicio en una sede distinta.

De igual forma, el no tener en cuenta la opinión del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, en el 2005, que declaró arbitrario el proceso contra los cinco cubanos, y las violaciones de los derechos humanos al negar visitas a las esposas de dos de ellos.

Incluyen en las irregularidades, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de no conocer el recurso presentado por la defensa, acompañado por 12 escritos "Amicus Curiae", con la firma de 10 Premios Nóbel y numerosos líderes mundiales de la abogacía y defensores de los derechos humanos.

La AAJ denuncia la decisión del XI Circuito de apelaciones de Atlanta, de no someter al proceso de resentencia a Gerardo Hernández, con el argumento de que al tener otra cadena perpetua no procedía el beneficio de la misma.

Hasta llegar a la incertidumbre de si el Habeas Corpus presentado a favor de Gerardo Hernández el pasado 14 de junio, será aceptado y las condiciones de reclusión crueles e injustas, a que son sometidos, sean reconocidas internacionalmente.

"Estos argumentos demuestran lo injusto y arbitrario del proceso legal más dilatado en la historia judicial de los Estados Unidos y de las largas e injustificadas condenas a las que están siendo sometidos estos valerosos cubanos por defender a su patria y al propio pueblo norteamericano del flagelo del terrorismo", destaca la AAJ.

"Por todo lo anterior, concluye la Resolución, exigimos que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en atención a las prerrogativas que le concede la Ley norteamericana, ponga fin a tanta injusticia y los ponga en libertad ya".

Asociación Americana de Juristas condena bloqueo de EE.UU a Cuba
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=223534&Itemid=1
Quito, 25 sep (PL) La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) concluyó hoy aquí con la aprobación de una resolución de condena al injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

 La AAJ, con más de 300 delegados de 15 países de América, repudió la posición del gobierno de Estados Unidos, en contra de la opinión de la gran mayoría de los países de las Naciones Unidas, expresada en reiteradas resoluciones en la Asamblea General.

En su encuentro cada tres años, la Asamblea General de la AAJ aprobó una resolución que exige al presidente Barack Obama la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Otra resolución sobre la situación en Colombia se pronuncia porque las partes en conflicto negocien la paz sin participación de Estados Unidos y con apoyo de juristas defensores de los derechos humanos en ese país.

También la AAJ respaldó el reclamo de los 34 presos políticos mapuches que solicitan la no aplicación de la justicia militar a esos luchadores sociales en Chile.

Condenó asimismo la situación colonial de Puerto Rico y la existencia de bases militares de Estados Unidos en esa isla, y exigió a Obama poner en libertad al preso político boricua Oscar López, preso por más de 29 años por luchar por la independencia de su patria.

Igualmente demandó al presidente norteamericano excarcelar al independentista puertorriqueño Avelino González, confinado en solitario y sin medicamentos pese a padecer la enfermedad de Alzheimer.

La AJJ llamó a eliminar las bases militares estadounidenses en América Latina "porque la región no está en guerra y constituyen una violación de la soberanía de los países que permiten la utilización de sus territorios para tales fines".

 Asociación Americana de Juristas elige directiva por tres años
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=223539&Itemid=1
Quito, 25 sep (PL) La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) eligió hoy en esta capital su directiva para los próximos tres años.

 En los cargos de presidente y primer vicepresidente fueron ratificados Vanessa Ramos, de Puerto Rico, y Antonio Raudilio Martín, de Cuba, respectivamente.

Para la segunda y tercera vicepresidencias fueron elegidas Clea Carpi da Rocha (Brasil) y Graciela Álvarez (Chile).

Los cargos de secretario general y secretaria general adjunto serán ocupados a partir de hoy por el ecuatoriano Hernán Rivadeneira y la argentina María Cristina Hammermuller.

Beinuzs Szmukler, también de Argentina, presidirá el Consejo Consultivo de la AAJ.

Como miembros del Comité Ejecutivo fueron electos Edwin Sambrano (Venezuela), Ernesto Moreau (Argentina), Arturo Fournier (Costa Rica), Martín Almada (Paraguay), Dinorah La Luz (Puerto Rico) y Marjorie Cohn (Estados Unidos).

Destacan apoyo de juristas del Continente contra el bloqueo a Cuba
Quito, 24 sep (PL) Cuba destacó hoy el apoyo de la XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) ante el bloqueo norteamericano a la isla y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente de la Unión de Juristas de Cuba, Arnel Medina, señaló que tradicionalmente la AAJ ha mantenido una posición de apoyo a Cuba y contra el bloqueo impuesto hace cinco décadas por los gobiernos de Estados Unidos.

Esa posición, precisó el también Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de La Habana, fue reiterada en pedidos al presidente de Estados Unidos en favor de la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino.

El tema de Los Cinco, como se les conoce, es político y forma parte de la política de agresión del gobierno de Washington contra Cuba, recalcó, extensiva a estos cubanos, prisioneros hace más de 12 años por alertar a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en Estados Unidos.

La AAJ, agregó, ha mantenido igualmente en sus reuniones periódicas la denuncia de la ilegal permanencia de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y el reclamo de la devolución incondicional de ese territorio usurpado al pueblo de Cuba.

Precisamente, comentó Medina, en la comisión uno hubo pronunciamientos en contra del bloqueo y demandando la liberación de Los Cinco y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

También en la comisión seis se abordó el tema de los derechos humanos y la injusta prisión que sufren nuestros cinco héroes en Estados Unidos, las violaciones de sus derechos como reclusos y las privaciones para verlos impuesta a sus familiares.

Igualmente, en la comisión cinco se trataron esos temas, y en todos los casos hubo un gran apoyo por parte de los participantes en esta XV Conferencia.

La AAJ, explicó Medina, es una organización que surgió en 1975 en Panamá y que ha tenido siempre el apoyo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en nuestra condición de miembros fundadores.


viernes, 24 de septiembre de 2010

 Destacado jurista pide a Obama inmediato indulto a Los Cinco
El destacado jurista argentino Beinusz Szmukler pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto inmediato de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, reporta Prensa Latina.
En entrevista con Prensa Latina, Szmukler, quien participa en la XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), se refirió a los casos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Lavañino, presos desde 1998 en territorio estadounidense.
El tema de Los Cinco, como se les conoce, es político y forma parte de la política de agresión del Gobierno norteamericano contra Cuba, precisó quien fue presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y máximo representante del Consejo Consultivo Continental de la AAJ.
Se trata, enfatizó, de un proceso viciado totalmente que ha echado a un lado todos los principios de legalidad en el mismo, y desde el punto de vista jurídico, no hay dudas de la ilegalidad de ese proceso.
Esto no es una opinión personal, aclaró, pues se han pronunciado en ese sentido todas las organizaciones más importantes de derechos humanos, de juristas, y los órganos competentes de Naciones Unidas en la materia.
Está demostrado que jurídicamente no tiene ningún sustento ese proceso, pero ya están agotadas las instancias internas de Estados Unidos incluyendo la Corte Suprema, explicó Szmukler.
Esa es la misma Corte Suprema que avaló las elecciones fraudulentas por las cuales instaló como presidente de Estados Unidos a George W. Bush, acotó, entre otros muchos fallos de dicha Corte que revelan la falsedad del presunto ejemplo de la justicia estadounidense.
Pero, enfatizó el jurista argentino, el jefe de Estado de ese país siempre ha tenido la posibilidad del indulto, la conmutación de penas, tiene las vías adecuadas para resolver el problema de los Cinco, por tanto le corresponde al mandatario Barack Obama resolverlo.
La XV Conferencia se va a pronunciar sobre este tema, sin duda alguna, porque así lo ha hecho en las conferencias anteriores, y lo que se impone ahora es acrecentar la movilización de la opinión pública internacional y en los propios Estados Unidos, subrayó.
Es la única forma de que este problema se puede llegar a resolver. Y hay que estar consciente de que no es una tarea fácil, comentó, porque si hay un país que ha mostrado insensibilidad frente al reclamo internacional es Estados Unidos.
Tenemos que hacernos oír y que el presidente Obama en esta oportunidad actúe, enfatizó.
Hay que tener en cuenta, explicó, que ya se han cumplido 12 años de prisión de esos cinco cubanos, en condiciones francamente inhumanas, sin permitir visitas de sus familiares y violando las normas que en esa materia rigen.
Podemos decir entonces que estamos frente a un caso de tortura, no sólo a Los Cinco sino también a sus familiares. Por eso es imperativo terminar ya esa injusta condena y ponerlos en libertad, recalcó finalmente el destacado jurista.
Comienza en Quito XV Conferencia Continental de Juristas


Escrito por Pedro Rioseco   

Quito, 22 sep (PL) La XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas comienza hoy en esta capital, donde sesionará hasta el próximo sábado con el objetivo de fortalecer la justicia, soberanía, democracia e integración en la región.

  Según declaró a Prensa Latina el destacado jurista ecuatoriano, Hernán Rivadeneira, en su conferencia en este foro demandará el apoyo de los participantes a un reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Rivadeneira es presidente del Comité Ecuatoriano por la Libertad de Los Cinco, como se conoce mundialmente a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, presos injustamente en Estados Unidos hace 12 años.

La XV Conferencia se da en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Andina para coproducir acontecimientos didácticos internacionales, y se propone, además, conocer y debatir sobre la administración de justicia.

Debatirá también sobre la defensa y protección de los derechos humanos en el actual marco jurídico e institucional de los países de la región y la crisis económica mundial. Los temas se abordarán con conferencias y mesas de trabajo.

El evento promueve un espacio de encuentro de diversos actores en la perspectiva de intercambiar experiencias y fortalecer lazos que vigoricen la integración de los juristas en el ámbito continental.

Los temas de las mesas girarán en torno a los procesos constituyentes en Latinoamérica y el Caribe; la crisis económica mundial y su impacto en nuestras sociedades; los aspectos críticos de la administración de la justicia.

También el derecho a la autodeterminación; la soberanía del Estado sobre las riquezas y recursos naturales; los Derechos Humanos y mecanismos de protección de los derechos humanos; la justicia social; y, los procesos de integración y de asociación en América.

Las Asociación Americana de Juristas es una organización de consulta ante el Consejo Económico y Social de la ONU.


TEXTO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA SOBRE LOS CINCO CUBANOS LUCHADORES ANTITERRORISTAS QUE SE ENCUENTRAN PRESOS INJUSTAMENTE EN  LOS ESTAODS UNIDOS:

XV CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS
                                                RESOLUCION


Los delegados a la Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), reunidos en la Universidad
Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, entre el 22 y el 25 de septiembre de 2010,  acuerdan condenar el injusto encarcelamiento al que son sometidos cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo, en cárceles de los Estados Unidos de América,  durante doce años.   

Los patriotas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Schwerert, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar, fueron víctimas de un proceso legal violatorio del derecho al debido proceso; el que, dado su marcado carácter político, ha puesto de relieve la  intromisión del ejecutivo norteamericano en las decisiones del poder judicial.

Entre los principales argumentos que ponen en evidencia el carácter antijurídico de la actuación de las autoridades judiciales se encuentran: la decisión de no aceptar las vistas del juicio oral en otra localidad que no fuera Miami, ciudad que no podía garantizar un juicio justo e imparcial, la selección del jurado, las presiones contra los mismos durante el desarrollo del proceso, la falta de relación entre la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado, la condena a Gerardo por el delito de conspiración para cometer asesinato en primer grado, por encima de los argumentos del gobierno de que no contaba con elementos que la sustentaran más allá de una duda razonable, las condenas por conspiración para cometer el delito de espionaje, sin fundamentación de evidencias de peligro o daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos, violación del precedente judicial en relación con la Doctrina de Estado y la Inmunidad Soberana.

 A lo anterior se unen el desconocimiento del fallo del Panel de Jueces de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta, de fecha 9 de Agosto de 2005, donde se declaró nulo el proceso y se ordenó realizar un nuevo juicio en una sede distinta a Miami, el no tener en cuenta la opinión del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, en el propio año 2005, que declaró arbitrario el proceso contra los cinco cubanos, así como las violaciones de los derechos humanos en relación con la negativa de visitas a las esposas de Gerardo y René.   

También se incluyen la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de no conocer el recurso presentado por el equipo de la defensa, acompañado por 12 escritos AMICUS CURIAE, que entre otros contenían la firma de 10 Premios Nóbel y de numerosos líderes de la abogacía mundial y defensores de los derechos humanos, la decisión del XI Circuito de apelaciones de Atlanta, de no someter al proceso de resentencia a Gerardo Hernández, con el argumento de que al tener otra cadena perpetua no procedía el beneficio de la misma, hasta llegar a la incertidumbre de si el Habeas Corpus presentado a favor de Gerardo Hernández el pasado 14 de junio, será aceptado y las condiciones de reclusión crueles e injustas, a que son sometidos, violatorias de las normas mínimas para el tratamiento de los reclusos, reconocidas internacionalmente.  

Estos argumentos demuestran lo injusto y arbitrario  del proceso legal más dilatado en la historia judicial de los Estados Unidos y de las largas e injustificadas condenas a las que están siendo sometidos, estos valerosos cubanos por defender a su patria y al propio pueblo norteamericano del flagelo del terrorismo.
Por todo lo anterior EXIGIMOS que el Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama,  en atención a las prerrogativas que le concede la Ley norteamericana, ponga fin a tanta injusticia y los ponga en libertad ya.
 Dada en la Ciudad de Quito, Ecuador, a los 25 días del mes de septiembre de 2010.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario