sábado, 23 de octubre de 2010

Continuando con nuestros comentarios, ofrecemos valoraciones sobre la Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo mencionada se plantea que los “niveles elevados de estrés laboral pueden precipitar comportamientos violentos y a su vez, la violencia en el lugar de trabajo puede ser un importante factor de estrés”.
Ciertamente, hay una relación ambivalente y directa entre ambos elementos, ya que uno provoca la otra. La violencia es factor de alteración y cuando el individuo está alterado se vuelve violento.
En el artículo se pone como una característica de la violencia que el comportamiento de las personas lleva implícita la intención de causar daño. Por tanto la violencia tiene tres características:
  1. uso abusivo del poder
  2. relación causal entre la conducta y el resultado tiene actitud psicológica dolosa o sea, dolo en la actuación.
  3. que la víctima adscriba su conducta a los intereses del acosador.
También hay autores que hacen énfasis en el ambiente que se crea en las relaciones entre los individuos para dar la importancia que amerita la relación interpersonal que puede llegar a ser “caldo de cultivo para la violencia”[1]
Normalmente los hechos de violencia llegan a ser conocidos cuando se produce la denuncia de lo contrario se reproducen los hechos de discriminación y acoso porque los agresores se encuentran impunes, en una posición ventajosa al no tener “muro de contención” para sus actos.
 Entre las Estrategias preventivas, la Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo define las siguientes[2]:

  1. definir una política organizativa contraria al acoso, los comportamientos discriminatorios y hostiles. Estamos de acuerdo con este principio y con la existencia de los llamados Códigos de conducta.
  2. definir un reglamento disciplinario con medidas contrarias a la violencia. Esto coadyuva a que apercibidos de las medidas a imponer, si se violan, ya pueden ser sancionados y conminados a indemnizar a la víctima por su conducta hostil.
  3. evaluar los riesgos por inspección del trabajo para determinar los factores de riesgo desde los físicos hasta los vinculados al estilo de dirección y la organización del trabajo. Este aspecto es de suma importancia, porque realmente hay una actitud preventiva inicial por parte de un tercero que tiene la obligación de atender los factores de riesgo y propender a su eliminación.
  4. modificar el ambiente de trabajo. Lo cual no siempre es posible, ya que no es el ambiente el causante, sino los individuos, por lo cual insistimos que los factores de riesgo pueden ser “psico-sociales” y de organización.
  5. establecer controles de las prácticas de trabajo para reducir el estrés y los riesgos.
  6. conducir y apoyar la formación de personal, aunque ella no sustituye la organización adecuada del trabajo y la seguridad correcta.
En dicha obra se señala que los hechos de violencia llegan a ser conocidos cuando se realizan los registros de homicidios y las actas de defunción señalan como causa un hecho de violencia. También se puede llevar determinada estadística de las lesiones, amenazas a través de hechos con connotación delictiva y que resultan sancionables por la ley penal. Es posible también llegar a determinadas cifras a través de los certificados médicos que se expiden en hospitales y otros centros hospitalarios para justificar los períodos de baja laboral ya que en ellos se debe señalar la causa y por último a partir de las indemnizaciones reclamadas ante tribunales, cuando se producen los despidos injustificados.
Podríamos ir llegando a algunas conclusiones propias como las siguientes:
§  la violencia es una consecuencia de la vida en sociedad que depende más de la cultura, de cómo viven las personas, el nivel de exclusión social en que se encuentren, la inseguridad en el empleo, que del hecho de trabajar en lugares inseguros. Porque si así fuese, que la violencia es el resultado de la inseguridad en el empleo, entonces tendríamos que llegar como conclusión al hecho de que en los países altamente desarrollados, donde no hay tanta incidencia de luchas tribales o de grupos étnicos violentos, dígase Suecia y Finlandia, o en Reino Unido e Irlanda, no debería haber violencia, sin embargo según las estadísticas, la violencia se demuestra en determinadas profesiones y entidades, así como, se reproducen más hechos de violencia en ellas que en los países latinos subdesarrollados.
§  No existe un procedimiento escrito para la denuncia, la investigación y el esclarecimiento de los hechos. Cómo entonces solucionarlos? Esto influye enormemente en el conocimiento de la realidad. La solución sería garantizar a la víctima o a los testigos que conozcan de los hechos y puedan dar criterios, el respeto a su integridad física y la garantía de que no serán molestados ni a su vez acosados por haber puesto al desnudo estas situaciones.
§  Todavía no se incrementan las denuncias de acoso psicológico porque el acosado reconoce que si el acosador es el superior jerárquico o está enterado de la situación y probablemente comparta o haya sido el instigador principal oculto a la sombra de los acosadores horizontales, al reconocer que está al descubierto toda su acción, puede arreciar el episodio de acoso hasta dañar a la víctima psicológica y físicamente.
En otro orden de cosas, hay teorías que dan apoyo a la violencia y que señalan que su fundamento es:
  • Biológico (influyen determinadas hormonas, la serotonina, o el sexo, la edad)
  • Psicológico (la personalidad, falta de afecto, malos tratos en la infancia, mimesis, castigos en los primeros años de vida)
  • Enfermedad mental (sufrir de paranoia, enfermedad mental, trastornos mentales).
  • Abuso de alcohol y drogas (cuando no hay dinero para obtenerlas el adicto pasa por etapas de violencia, o el tráfico ilegal)
  • Violencia en la sociedad (influencia de los medios, la venta y tráfico de armamento, algunas profesiones tienen factor de riesgo asociado.
  • Estilo directivo de algunas entidades (provocan intimidación en el lugar de trabajo, de él se deriva un comportamiento ofensivo, injurioso, intimidatorio, malicioso o insultante de carácter permanente, el abuso de poder o imposición injusta de sanciones penales[3].

El acoso sexual[4] también constituye una forma de agresión que como hemos ya señalado, para algunos es comportamiento discriminatorio y para otros es acoso que se manifiesta por utilizar el sexo como parte de la acción. Consiste fundamentalmente en una agresión a la dignidad, que puede ser solamente psicológica o física o ambas a la vez, estar acompañado de ofensas verbales, miradas insistentes o lascivas, pero que siempre suceden cuando no hay testigo o cuando estos no quieren comprometerse y no se prestan como prueba de la acción. Puede estar vinculado a la solicitud de favores sexuales para conducir a un ascenso, invitaciones comprometedoras, o sencillamente estar en un ambiente de trabajo ofensivo a causa de la pornografía. Es una forma de discriminación sexual que puede consistir en una conducta ilegal sancionada por ley penal y que se exige por la vía civil la reparación del daño moral que cause.
Señala Chaya S. Piotrkowski en la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo que el acoso sexual puede ser un factor de estrés laboral cuando se producen amenazas a la integridad y seguridad psicológica y físicas de la mujer, se aprovecha la existencia de un ambiente con poco control y se presumen riesgos de represalias y miedo a perder el medio de sustento.
Lleva razón en cuanto a que un ambiente de amenazas y riesgos de represalias ante la posibilidad de la denuncia, hace que la persona acosada pierda su estabilidad psicológica y pueda caer en la espiral del estrés, ya que el acoso sexual reduce la satisfacción en el trabajo y como resultado se obtienen efectos negativos para la salud. En los Estados Unidos constituye una conducta jurídicamente ilícita y da derecho a indemnización y los hechos de acoso sexual se resuelven con métodos de solución de conflictos mediante la intervención de terceros (a través de la mediación).
Es nuestro criterio que el mejor método para solucionar un conflicto provocado por acoso no es la mediación o cualquier tipo de negociación con intervención de terceros, porque en estos casos  la víctima no debería permitir la pérdida de derechos para beneficiar al acosador en el entendido del concepto de ganar – ganar que está presente en la negociación.
Otra obra publicada en portugués, de un reconocido jurista brasileño, Rodolfo Pamplona Filho, también es comentada por la importancia que guarda en el tratamiento del tema del acoso sexual.


[1] Enciclopedia de Seguridad y Salud en el trabajo. Obra citada.
[2] Los criterios que sostenemos van siendo comentados en el propio texto.
[3] Al respecto leer la Enciclopedia de seguridad y salud citada
[4] Ha sido tratado en otro capítulo con mayor profundidad, aquí solamente se hace una mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario