lunes, 8 de noviembre de 2010

NUEVOS TEMAS SE ENCUENTRAN EN DEBATE EN AMERICA LATINA ENTRE LOS ABOGADOS LABORALISTAS

Cómo me gustaría intercambiar con los amigos y demás lectores, así como aquellos que entran en el sitio y pueden dejar un comentario, sobre dos temas muy interesantes por estos días, de debates, que aunque no son nuevos, sí provocan discusiones y pudieran ser tratados con más profundidas.

Uno de ellos es el derecho penal del trabajo, más o menos, criminalizar conductas que por sí mismas en el ámbito laboral pueden ser constitutivas de delitos, tanto porque provocan daños, lesiones hasta la muerte de personas. Sería partidaria hasta cierto punto de dicha criminalización cuando se refiriese a la ausencia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo que provoquen accidentes, enfermedades profesionales e incluso averías donde pierdan la vida o se lesionen, a veces con secuelas incapacitantes, personas humanas, siendo ahora un tema recurrente entre los laboralistas, el tratamiento de la seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, temo que siempre al final,  no se por qué avatares del destino, se vuelve contra los trabajadores cual boomerang y terminan siendo ellos los criminalizados. Por eso hay que ser muy cautelosos con el derecho penal del trabajo, hay que verificar hasta qué punto no sea sancionada como conducta criminal un acto digamos de respuesta de un trabajador, incriminando un empleador o una parte de su relación laboral, ante un resultado de daño para su salud envuelta en violencia laboral, tanto física como psicológica, de acoso sexual, maltratos, hostigamientos, persecuciones, hasta llegar al acoso laboral. Pueda suceder que por falta de suficientes pruebas, el trabajador eleve queja o recurra a la justicia en demanda de protección y termine siendo enjuiciado por "calumnia, injuria, etc." ya que por ser actos que dejan pocas o casi ninguna huella, sí pueda ser el afectado, el dañado posteriormente por quien lo afectó.

El otro tema recurrente en la actualidad es el de la "conciliación de la vida familiar y laboral", o sea, la dupla TRABAJO-FAMILIA y hasta qué punto, ambas no terminan tragándose a los trabajadores, sus derechos y su destino. Qué difícil se hace ahora lograr dicha conciliación! Sí, hay leyes en algunos países, pero la ley sola no puede resolver lo que los hombres y mujeres no consienten ni entienden. El trabajo es la primera y más importante fuente de ingresos y supervivencia de la persona y su familia. Ahora en tiempos de crisis cada vez es más importante conservarlo, porque su pérdida influye sobre todo el núcleo familiar. El tema aborda la situación de género y el desplazamiento incluso de las mujeres hacia otras regiones de su propio país y hacia otros países como solución extrema, en busca de empleo para el sustento familiar y terminan desarraigadas, con una familia destruida, con hijos que tienen que salir a buscar el sustento por cualquier vía a falta de una madre que lo gestione y logre el mismo. Ya hemos comprobado los resultados de la migración en la familia, no cabe duda y los derechos que asisten a los migrantes, sobre todo en la migración indocumentada que es la más masiva en la actualidad.

Habría que investigar más en causas y consecuencias, en el derecho social y su impronta en la familia, lklamo a la reflexión y al debate. Espero comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario