jueves, 30 de diciembre de 2010

BIENVENIDO 2011. UN AÑO QUE QUEDA DETRÁS PERO CON MUCHOS RESULTADOS

(en la foto de derecha a izquierda: María Estrella Zúñiga de Chile, Margarida Barreto de Brasil y su amiga y compañera Lydia Guevara, de Cuba.)

Paso un corto pero fructífero balance a mi vida en el 2010, no ajena a un conjunto de acontecimientos importantes, que merecen ser destacados:

1.La participación en eventos nacionales e internacionales donde tuve la ocasión de compartir con muchas personas el ideario de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
2. Un Foro Social Mundial más de conjunto con el Foro Mundial de Jueces,que permitió intercambiar un espacio importante con los que tienen el deber y la tarea de impartir justicia.
3. La creación, funcionamiento, deliberaciones y fallo del Tribunal Internacional de Libertad Sindical en México que permitió que muchos volvieran ojos hacia el movimiento sindical de ese país y los problemas que confronta en la actualidad, sobre todo el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de los abnegados trabajadores de las minas.
4.Las aulas compartidas en dos Maestrías de Derecho Laboral y de Seguridad Social en Cuba, donde tuve la ocasión y la oportunidad de impartir clases sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, para una vez más poner un granito de mis esperanzas en la prevención de riesgos tales como la violencia laboral.
5.La publicación de artículos en revistas y otros soportes tanto digital, como papel, sobre todo el Libro que mi buen amigo Elías García de la UAEM me regalara en México con mi obra llamada "Una mirada al mundo del trabajo", contentiva de una recopilación de textos y obras publicadas en torno a la violencia laboral y el libro a dos manos con mi querido José Julio Carbonell García, nuestro maestro de siempre en Cuba dedicado al derecho laboral en su relación con la economía y la sociedad.
6. La estrecha colaboración desarrollada con los colegas latinoamericanos en nuestra ALAL, con la Carta Socio-laboral latinoamericana, las declaraciones emitidas, el constante bregar por este mundo hacia la integración que nuestros próceres libertarios soñaran. En esa colaboración merecen ser destacados Luiz Salvador, Lucho Ramírez, Manuel Muñoz Uribe, El Oso Contreras, Oscar Alzaga, María Estrella Zúñiga, Gladys Delgado, José Eduardo Chávez, César Landelino Franco, Hugo Barreto, Raúl Jiménez, Félix Roque y los queridos colegas del National Lawyer Guild Dean Hubbard, Cathleen Caron, Angela Cornell y otros, así como de la Asociación de Abogados del Movimiento Sindical de Canadá con la valiosa Joana Kolmes al frente.
7. Mi querida Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social donde he tenido la oportunidad de exponer mis puntos de vista sobre la materia y sobre todo la Unión Nacional de Juristas de Cuba, de cuyo Consejo Nacional soy miembro, cuya dirección ha roto las barreras de las comunicaciones, con un sostenido trabajo nacional e internacional.
8. Mi enorme y querida Red de luchadores contra la Violencia laboral, de la que se destacan hombres y mujeres valiosos como Margarida Barreto, Susana Treviño, Elías García, Laura Mora, Duglas Yanes, Terezinha Martins, Dulce Suaya y muchos más.
9. La actualización del modelo económico y social cubano, siguiendo los mismos principios, sin concesiones, con Fidel y Raúl al frente y la memoria del Ché.
10. El haber incursionado en el mundo online para crear esta herramienta tan valiosa para la comunicación como son las Redes Sociales y mi blog DERECHO LABORAL.

¿Acaso no me puedo sentir satisfecha con el deber cumplido?

Y cuando lleguen las 12 de la noche del 31 de diciembre, sencillamente brindaré por ti, por ustedes, por mi, por mi Cuba querida, por mis 5 héroes, por la paz, la honestidad, la sinceridad y la vida que he vivido y me queda por vivir.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Mi nombre es Allan Fonseca y estoy haciendo mi tesis de graduación acerca de las redes sociales y las relaciones laborales en la Universidad de Costa Rica, es posible que por medio de su página u algún otro medio pueda obtener alguna información que me pueda servir para la elaboración de la misma. Mi correo electrónico es allan.fonseca.c@gmail.com. Agradezco su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Allan, muchas gracias por el contacto, nos comunicaremos por tu correo electrónico, y veremos si los resultados de "nuestras charlas" pueden ser de interés para otros y las compartiremos. Ahora mismo me comunico contigo. Pero para cualquier actividad ulterior me envías un correo por lguevara46@gmail.com

    ResponderEliminar