jueves, 2 de diciembre de 2010

A propósito sobre una noticia aparecida en el Blog de Antonio Baylos referido a "Derecho del trabajo y política de empleo centran el cuarto seminario del Máster sobre empleo en Albacete"

Como me llamó la atención la noticia y ese blog pertenece a la lista de mis favoritos, entré, leí, dejé un comentario y ahora lo comparto con mis lectores.
En dicho texto, el profesor Baylos informa sobre el Master de Empleo y los temas que se han ido tratando por los profesores invitados, de alto nivel doctrinal como son los doctores Joaquín Aparicio y Joaquín Pérez Rey que conozco personalmente y de los cuales he leido textos interesantes, entre ellos el libro publicado por el último en coautoría con Baylos sobre el despido como expresión de la violencia del poder privado, a cuyo lanzamiento el pasado 2009 en Brasil tuvo el gusto de asistir y recibir como un obsequio de los autores.
Y por lógica como bien dice la noticia hay dos temas que recaban la mayor atención, "derecho del trabajo y política de empleo", ante una situación de crisis en los países y la necesidad de hallar las verdaderas políticas de protección al empleo que contribuyan al cumplimiento del caracter protector del derecho del trabajo.
Escribí lo siguiente como comentario:

"Estimado Baylos, un buen día tengan por tu país. Creo que es obligada la referencia al derecho de trabajo y política de empleo por la situación de crisis que atraviesan sobre todo los países europeos. Hemos estado atent@s a los sucesos en España, Francia y otros países y de verdad que es tangible la hipocresía conque se trata el tema, sobre todo haciendo alusión a la Evaluación que están haciendo los Sindicatos agrupados en CSI a la Declaración de SEUL del G20 de 11 y 12 de noviembre, donde claramente vuelven las declaraciones, las buenas intenciones y los programas con metas "incumplibles", solamente líneas de deseo... Inserté en mi blog una mención a la misma. Un saludo a mis queridos amigos de la UCLM".

Y ahora comento además, que no por gusto se han producido las explosiones sociales, las huelgas de trabajadores, ya no de carácter individual de un centro o sector específico, sino de la clase trabajadora, angustiada y agobiada ante un futuro incierto, los recortes de beneficios y el alejamiento de las metas propugnadas por la OIT para "el trabajo decente" y el Programa Mundial del Empleo. Ojalá nuestras predicciones fueran erróneas y no tuviésemos que asistir a tanta noticia desagradable día a día, minuto a minuto.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Lydia, por recoger la noticia sobre el seminario de albacete sobre aspectos específicos de la protección social por desempleo y la relación que las diferentes prestaciones económicas para los parados tienen con la política de colocación y de intermediación en el mercado de trabajo. El seminario resultó muy interesante por el perfil crítico de los participantes y el evidente interés de sus contenidos.
    Enhorabuena además por ese "crecimiento" paulatino y constante de las visitas al blog. Ya verás como se afianza y se extiende su conocimiento entre los juristas del trabajo dél continente americano y desde buena parte de Europa.
    Hoy justo hemos celebrado un concurso de una plaza de profesor contratado doctor en Ciudad Real, que ha obtenido nuestro colega y querido compañero Paco Trillo y he venido en tren a Madrid con Laura Mora. Como siempre te hemos recordado con cariño - y tambien a Luiz Salvador en su reciente cumpleaños-
    Hasta pronto, un fuerte abrazo
    Antonio Baylos

    ResponderEliminar
  2. Querida Lydia, me alegro mucho de volver a encontrarte, ahora en forma virtual, tras aquella ya lejana coincidencia en Belo Horizonte. Mucho ánimo con el blog por el que paseo asiduamente.
    Un gran abrazo
    Joaquín Pérez Rey

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a ambos por sus comentarios. Estos son los que nos hacen seguir insertando informaciones sobre temas de nuestro interés con el fin del intercambio de opiniones. Querido Antonio, Laura Mora me escribió recién, rapidito pero se comunicó.
    A ti muy querido Joaquín Pérez, todos mis recuerdos y ojalá contemples una posibilidad de darte una vuelta a Cuba y visitarnos. Qué bueno sería contar con tu presencia. Soñar es permitido

    ResponderEliminar