viernes, 28 de enero de 2011

HASTA EL PRÓXIMO LUNES, QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA

Queridas amigas, queridos amigos. Voy a hacer ahora como un "hilo directo" de noticias interesantes, para terminar mis mensajes de esta semana. Son de gran interés porque aunque diversas, denotan preocupaciones y desvelos de algunos, soluciones adoptadas por otros, en fin, de todo para revisar y opinar. Espero que despierte el interés de ustedes, que haya un pensamiento dirigido hacia la esperanza en un día mejor que el de hoy y en el trabajo como fuente de riqueza, energía y voluntad de hacer, ser y decir. Hasta el lunes

Gobierno español aprobará reforma del sistema de pensiones
El Gobierno español aprobará hoy aquí un anteproyecto de ley para la reforma del sistema público de pensiones que alargará de 65 a 67 años la edad legal de jubilación, entre las más altas de Europa, informó Prensa Latina.
En su habitual reunión semanal, el Consejo de Ministros dará así luz verde a otra de las tantas impopulares medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para calmar a los mercados financieros y a los organismos multilaterales de crédito.
Aunque Rodríguez Zapatero advirtió que aprobaría este 28 de enero su polémica iniciativa con o sin el consenso de los sindicatos, estos últimos llegaron la víspera a un principio de acuerdo con el poder central, algo impensable hasta hace pocos días.
El Ejecutivo y los dos gremios mayoritarios del país ibérico, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), alcanzaron un preacuerdo en el punto más espinoso de la negociación: los años cotizados necesarios para jubilarse.
Ambas partes acordaron que los trabajadores podrán retirarse a los 65 años con la pensión completa si cotizan a la Seguridad Social 38 años y medio (frente a los 35 actuales), es decir, por debajo de la propuesta inicial del Gobierno, que llegaba hasta los 41 años.
Este pacto permitirá a la administración central extender la edad de retiro obligatoria en dos años, con 37 de cotización para percibir la retribución máxima.
Incluye, además, la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora se exigen 61), pero aplicando coeficientes reductores a la paga que variarían en función de los años aportados por el trabajador.
Otro punto que se modificó es el periodo de cómputo de las pensiones, pues se tendrán en cuenta, en lugar de los 15 vigentes, los últimos 25 años de vida laboral.
La nueva edad para abandonar el mercado del trabajo comenzará a regir en 2013 y se extenderá hasta 2027, años en los cuales se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año.
A todas luces, el acuerdo también incluirá fórmulas para reconocer como tiempo cotizado el que dedican madres y padres al cuidado de los hijos, o el de los jóvenes con contratos de formación.
En opinión de analistas, el arreglo allana el trámite de la reforma, pues con el apoyo de CC.OO. y UGT, Rodríguez Zapatero, que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, se ve en una posición más favorable para lograr respaldo de otras fuerzas políticas.
Para la coalición Izquierda Unida, la reforma representa un grave recorte a las prestaciones futuras de millones de personas y facilita el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca.
También hubo críticas hacia CC.OO. y UGT de los sindicatos minoritarios y nacionalistas, que la víspera realizaron manifestaciones de protesta en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña contra los cambios impulsados por el Gobierno.
Tras las reformas habrá menos personas con derecho a una pensión pública, que es lo que han reclamado el sistema financiero y los fondos privados, denunció Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, una de las centrales obreras vascas.

Bancos venezolanos listos para operar con el Sucre
Bancos públicos y privados de Venezuela están listos para que exportadores e importadores del país operen con el Sucre, moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destaca hoy la prensa.
Según el diario Ciudad CCS, varias entidades han sido habilitadas para actuar como Banco Operativo Autorizado del Sucre, sistema de compensación de pagos creado en 2009 para la integración financiera y la independencia del dólar en las transacciones comerciales.
Los bancos estatales de Comercio Exterior, de Venezuela, Industrial, del Tesoro y Bicentenario, al igual que el privado Banesco, cuentan ya con la plataforma requerida, precisa el rotativo capitalino.
Desde el año pasado, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela comenzaron a realizar operaciones con el Sucre, las cuales rondan los 40 millones de dólares.
Para el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, el 2011 se perfila como un año promisorio para la moneda integracionista.
Esperamos alrededor de 25 transacciones con el Sucre en el primer semestre, a partir de la eficiencia demostrada por ese mecanismo del ALBA, señaló recientemente.
Tovar explicó que además de la independencia del dólar y su inestabilidad, la moneda única materializada a través de los bancos centrales de los miembros del bloque reduce costos de transacciones e incentiva el intercambio comercial.
El Sucre, junto al Banco del ALBA y el Banco del Sur, forma parte de la búsqueda de una nueva arquitectura financiera, alejada de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, reportó Prensa Latina.

Colaboran rescatistas de cuatro países en salvamento de bolivianos
Rescatistas de México, Argentina, Chile y Perú colaboran hoy en labores de salvamento de una decena de operarios, atrapados desde hace cuatro días bajo los escombros del edificio Málaga, departamento boliviano de Santa Cruz, informó Prensa Latina.
Hasta el momento contabilizaron ocho muertos por la tragedia y nueve heridos en el lugar, donde el equipo multinacional procura llegar hasta los sobrevivientes junto a 300 colegas bolivianos de instituciones estatales, bomberos, Fuerzas Armadas, Policía, y otros.
La llegada de los socorristas enviados por los presidentes Felipe Calderón (México), Cristina Fernández (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y Alan García (Perú) respondió a una solicitud formulada la víspera por el Gobierno del mandatario Evo Morales, ante la gravedad de los hechos.
Estos pusieron a disposición al personal con práctica en terremotos y otros desastres, los cuales encontraron progresos en las obras por la incidencia de la Corporación Minera de Bolivia, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y otras entidades.
La primera respuesta llegó de México, país que ha sido afectado por un terrible terremoto hace unos 20 años y que cuenta con sistemas de rescate de víctimas, confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Un comunicado emitido por la Embajada de México en La Paz, al que tuvo acceso Prensa Latina, precisó que la Brigada de Emergencia de Protección Civil del Estado de Jalisco es la que llegó a este país con 12 personas.
Entre estos aparecen seis brigadistas de rescate especializados en estructuras colapsadas, cuatro paramédicos, un binomio canino y un especialista evaluador de daños.
El equipo mexicano es uno de los más capacitados en búsqueda y rescate, con amplia experiencia en México y a nivel internacional, añadió la fuente.
La llegada de esta y las otras agrupaciones extranjeras implicó un aliento de esperanza para familiares y conocidos de quienes permanecen bajo la mole destruida, a unos 3,5 metros de la superficie, pese a los intentos de miles de bomberos, especialistas, voluntarios, canes y otros, desde el lunes.
El Málaga -estructura de 10 plantas, 43 apartamentos, locales comerciales, salones de fiesta, estacionamientos y una piscina en su parte superior- cayó a punto de ser entregado y los entendidos suponen que ello derivó de una sobrecarga de mil toneladas de peso por encima de lo calculado.

Socialistas venezolanos comienzan discusión de líneas estratégicas
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comienza hoy las discusiones sobre las cinco líneas de acción estratégicas que deberá ejecutar entre 2011 y 2012, en aras de concretar una gran alianza patriótica.
El debate, en el que participarán los diputados en sus respectivas regiones, gobernadores y alcaldes socialistas, movimientos sociales, equipos políticos locales, se extenderá hasta el próximo 7 de febrero en los 24 estados del país.
El objetivo de este intercambio es avanzar hacia la consolidación de una herramienta política que unifique e integre la acción revolucionaria socialista para la puesta en marcha de las líneas de acción política, reportó Prensa Latina.
La víspera, el diputado del PSUV Héctor Navarro, señaló que el estado Miranda será el primero en analizar el documento en una discusión que se realizará en el hotel Alba Caracas, en esta capital.
La primera línea propone pasar de la vieja cultura política capitalista a la militancia socialista verdadera; la segunda convertir la maquinaria del PSUV en un partido movimiento al servicio diario del pueblo.
El tercer punto plantea transformar al PSUV en un poderoso instrumento de propaganda y comunicación social; mientras que el cuarto se refiere a la agrupación política como una plataforma de construcción para fortalecer el poder popular.
Por último, se expresa la necesidad de conformar un polo patriótico, como parte de una audaz política de reunificación.
El pasado 12 de enero, en una reunión con la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Hugo Chávez llamó a convertir la organización en líder de las luchas del pueblo y dejar atrás la inercia política a dos años de las elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario