viernes, 7 de enero de 2011

LA REALIDAD ES MÁS AGUDA Y COMPLEJA QUE LO QUE MUESTRA EL DOCUMENTAL DE LA BBC "UN MUNDO DE GENTE"

Los datos que muestra el documental según lo que estoy leyendo son impactantes, pero la realidad ciertamente es más cruda. Hablemos por supuesto de Haití, su miseria, calidad de vida mínima, aguas contaminadas, desastres naturales y muchos efectos más sobre la población más pobre del continente.

Hace dos días por nuestro programa MESA REDONDA INTERNACIONAL, pude ver un documental todavía más agudo que el de la BBC donde nos mostraba cómo el calentamiento solar y el efecto invernadero está provocando el deshiele de los polos y con ello el aumento del nivel de las aguas hasta provocar en un futuro no muy lejano el peligro de desaparición de pequeños territorios insulares.

Sin embargo no comparto con el criterio final de la realidad que muestra este documental de BBC, en el sentido de reducir la población mundial, porque seremos hasta 9 mil millones de personas en el 2050. No creo que el camino sea privar al mundo de habitantes, sino garantizar derechos esenciales a las personas, producir los alimentos, reducir el efecto invernadero, CANCELAR LAS GUERRAS Y LAS ARMAS NUCLEARES y provocar menos daños al medio ambiente que debería ser sostenible y respetado, porque cómo dañar el lugar donde vivimos?

Hacia el 2050 la población mundial habrá aumentado de 6.800 a 9.000 millones de personas. El crecimiento corresponde a la suma de las poblaciones actuales de Europa, África y América. Se necesita duplicar la cantidad de comida lo más rápido posible.

Se está utilizando casi toda la tierra cultivable y no hay donde expandirse y el rendimiento agrícola global está empezando a estancarse. Países ricos están adquiriendo grandes extensiones de tierras a algunos más pobres que tienen problemas para alimentar a su población (de Etiopía se exporta comida aunque su gente depende de la ayuda internacional para comer).

La agricultura consume una enorme cantidad de agua, por ejemplo para producir una hamburguesa se ocupan 8 mil litros. El nivel del agua está bajando en todo el mundo. En los próximos 20 años la mitad de la población mundial vivirá en zonas donde habrá escasez de agua. La contaminación de ríos y pantanos es cada vez mayor. Hay más de 1.200 millones de personas que carecen de agua potable y eso se agravará.

El petróleo se está agotando. La agricultura depende de él para sus fertilizantes, pesticidas y maquinarias. Actualmente se consumen 85 millones de barriles diarios. El precio subirá. En los océanos se ha reducido enormemente la cantidad de peces, el 10% de arrecifes de coral se arruinaron sin recuperación posible. Un tercio de los anfibios, un quinto de los mamíferos y el 70% de las plantas están amenazados.

Se pronostica que la demanda de energía crecerá un 40% en las próximas dos décadas y según un documental de Telesur es imposible que antes de algunos decenios las fuentes de energía limpia puedan reemplazar a las contaminantes por lo tanto el cambio climático se agravará. Leonardo Boff señala que 60 millones de personas han migrado debido al cambio climático y que se prevé que en cinco o siete años serán 100 millones lo que creará conflictos políticos. La BBC advierte que uno de los factores de la matanza en tres meses de casi un millón de ruandeses en 1994 fue el objetivo de apoderarse de las tierras de cultivo y el ganado de vecinos.

El documental británico concluye con que se debe consumir menos recursos, cambiar la tecnología y reducir el crecimiento de la población y si no se actúa tendremos 2 a 3 grados de temperatura más, 9.000 millones de personas y menos alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario