martes, 4 de enero de 2011

NOTAS DE PRENSA SOBRE EL PACTO DE TOLEDO

Me interesa `publicar algunas notas al respecto porque hoy recibí un mensaje de un amigo de España en el cual me comentaba que se habla mucho de Bolivia y de Cuba, de los 500 mil desempleados en Cuba, lo cual no es cierto, pero cuando se trata de las realidades de este mundo unipolar desarrollado, los medios callan y no ha pasado nada. Entonces voy con mensajes sobre España y la modificación del sistema de pensiones, tal como lo ven las agencias de prensa que ya no pueden callar por más tiempo lo que es una realidad que se les viene encima. SIN COMENTARIOS POR MI PARTE.

CCOO y UGT se preparan para negociar las pensiones.Hoy se vota el documento que surge del Pacto de Toledo B. C. B. / AGENCIAS MADRID 29/12/2010 08:00

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.EFELa reforma de las pensiones entra hoy en su recta final. La Comisión del Pacto de Toledo vota por la mañana el dictamen con las conclusiones que pactaron la semana pasada. Este trámite da luz verde al Ejecutivo para trabajar con el texto como materia prima para iniciar la negociación con los agentes sociales.

El Ejecutivo y los sindicatos se reunirán con asiduidad en los próximos días para tomar el pulso a la posibilidad de un acuerdo en pensiones. También habrá contactos con el nuevo presidente de la patronal, Juan Rosell. Además, la CEOE y los sindicatos tienen pendiente un debate bilateral sobre negociación colectiva para el que aún no hay fecha.

Precisamente, y de cara a esta nueva fase de Diálogo Social, los sindicatos están organizándose internamente para armar una respuesta rápida ante las posibles dificultades que surjan en la negociación. Hoy se reúnen los secretarios generales de CCOO federales y territoriales, un encuentro como el que tuvieron la semana pasada el sindicato UGT.

Movilizaciones escalonadas
En estos encuentros, según fuentes internas, se calibra el sentimiento dentro de las confederaciones y se discuten las posibles acciones a tomar en los próximos meses. Del encuentro, saldrá "un calendario escalonado de movilizaciones", para los próximos días, según CCOO. Por lo pronto, ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calentó motores en una entrevista concedida a Europa Press Televisión. Toxo aclaró que no hay fecha para una segunda huelga general, pero que "con total seguridad" habrá definido un proceso de movilización para el caso de que el Gobierno apruebe el retraso de la edad de jubilación a los 67 años el día 28 de enero.

"En función de cómo discurran las cosas en estas próximas dos semanas" se tomarán decisiones, adelantó. En la manifestación del pasado 18 de diciembre ,Toxo amenazó al Ejecutivo con convocar una huelga general en enero, una posibilidad que está descartada, sobre todo porque parece que los agentes sociales esperarán a ver el texto definitivo del proyecto de ley. "No es cuestión de ponerle fecha, depende también de la forma de tramitación de cada una de las medidas", matizó Toxo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se sumó a las advertencias sobre las consecuencias de la reforma de las pensiones del Gobierno. Ferrer apuntó a que si el Gobierno no retira su propuesta de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años y reforma finalmente los convenios en línea con las peticiones de la patronal, se augura un incremento de la conflictividad social.

Trámite parlamentario
Los grupos políticos fijarán hoy posición en la Comisión del Pacto de Toledo y anunciarán sus votos particulares. Sin embargo, pueden surgir nuevos votos hasta el día antes de que se celebre el Pleno en el Congreso para refrendar el texto, probablemente el 25 de enero

La Comisión del Pacto de Toledo aprueba las recomendaciones sin acuerdo en las partes clave.ERC, IU-IC y BNG denuncian que las recomendaciones del Pacto de Toledo "afilan" el "hachazo" al sistema público de pensionesPÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 29/12/2010.

La Comisión del Pacto de Toledo ha dado por mayoría (que no unanimidad) su visto bueno al documento de 19 recomendaciones para la reforma de las pensiones

El texto ha contado con el aval de 36 votos a favor, dos en contra correspondientes a las minorías de izquierdas y ninguna abstención.

Los grupos no han llegado a un acuerdo en ampliar la edad legal de jubilación ni en cifrar el número de años cotizados sobre el que se debe calcular la pensión.

Con todo, el texto definitivo pone en un aprieto al Gobierno al incluir entre las recomendaciones el desacuerdo explícito a un eventual incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la 'censura' a la congelación de las pensiones del próximo año, con la exigencia al Ejecutivo de que no vuelva a aprobar una medida similar "sin la consulta y el debate" previó del Pacto de Toledo.

Si bien, la ambigüedad de las recomendaciones deja 'manos libres' al Gobierno para retrasar la jubilación y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años que se toman de referencia en la actualidad.

Por ello, la mayoría de los grupos mostraron durante el debate su temor a que el Gobierno acabe legislando en contra de estas recomendaciones, al tiempo que le reprocharon haber actuado en tiempo y forma durante las negociaciones para calmar la presión de los mercados

El texto de la comisión será ahora debatido en el Pleno del Congreso previsiblemente el próximo día 25 de enero. El 28 de enero es la fecha tope señalada por el Gobierno para aprobar la reforma del sistema de pensiones.

Hachazo al sistema público de pensiones
ERC, IU-IC y BNG han expresado su rechazo a las nuevas recomendaciones. A juicio de los partidos minoritarios de izquierda, las propuestas "afilan" el "hachazo" al sistema público de pensiones por la intención del Gobierno de retrasar la jubilación y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

El portavoz de IU en la Comisión del Pacto de Toledo, Gaspar Llamazares, ha denunciado que "el Gobierno mira hacia otro lado, mira hacia los mercados y no hacia los ciudadanos" con una reforma que, a su juicio, desprende mucho olor al "estilo Sarkozy".

A juicio de Joan Tardá, de ERC, las recomendaciones son "abiertas e inconcretas".

"El Gobierno mira hacia otro lado, mira hacia los mercados y no hacia los ciudadanos"
"No vamos a dar el apoyo en absoluto a que el Gobierno pueda hacer lo que le parezca sin contradecir la recomendaciones (...), porque no amparan los derechos de los trabajadores", apuntó la diputada del BNG Olaia Fernández .

Un "traje a medida" del Gobierno

Por su parte, el portavoz de ERC considera que la revisión del Pacto de Toledo no hace más que constituir un "traje a medida" para que el Gobierno saque adelante el proyecto de ley que prevé aprobar el 28 de enero, por lo que cuestionó la validez de esta Comisión.

"El proyecto de ley ya está redactado y bien guardado en un cajón", sospecha Tardá, al recordar que la votación en Pleno de estas recomendaciones se producirá tan sólo tres días antes del ultimátum del Gobierno.

En este sentido, Llamazares ha advertido de que el Pacto de Toledo se convertirá en un "acto fallido" ante el "tiempo de dictados y recortes" que, a su juicio, intenta imponer el Gobierno.

Con todo, el diputado de ERC confía en la movilización ciudadana para expresar el rechazo a la reforma que plantea el Ejecutivo, por lo que lanzó un aviso: "Que nadie diga luego que no estaba avisado", advierte.

También el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha recriminado al Gobierno que se centre en elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años cuando, a su juicio, el "problema" de España son los 4,6 millones de parados. Según ha recalcado, aumentar la edad de jubilación "no tiene excesivo sentido" y "no es lo más importante" en un país con esa elevada tasa de desempleo.

1 comentario:

  1. Querido Baylos, como siempre tus mensajes son muy agradables. No pude responder por el que me saludaste por el 2011, te respondo por éste y te reitero que mi blog está al servicio de la información alternativa que poco a poco va logrando muchos lectores para nuestra causa y nuestro interés de un derecho del trabajo y seguridad social y un derecho social más próximo a las realidades del mundo de hoy. Un abrazo y hasta más ver.

    ResponderEliminar