miércoles, 12 de enero de 2011

REALIDADES DE LA INTEGRACIÓN CUBA-VENEZUELA EN LOS MARCOS DEL ALBA.

Nuevamente aprovecho al sitio de CUBADEBATE para traer desde allá una noticia muy importante que traerá a todos la posibilidad de una "navegación" por internet más rápida y mejores comunicaciones.

Hay varias noticias y las pondré todas para que se perciba el valor de esta integración latinoamericana en los marcos del ALBA.

Inicialmente algunas características del cable submarino:

EL CABLE SUBMARINO

-Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba.

-El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable.

-El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldara desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.

-El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.

-El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

-El costo de este proyecto es de 70 millones de dólares.

-Dispondrá de 1 602 km de largo.

-La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.

-Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica.

-Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones.

CREAN CONDICIONES EN CUBA PARA RECIBIR EL CABLE SUBMARINO DESDE VENEZUELA.

En la ciudad de Santiago de Cuba se crean las condiciones para recibir el cable submarino que comenzará a tenderse entre Venezuela y la Isla, en la materialización del más importante proyecto de las telecomunicaciones entre los dos países.
En la playa santiaguera de Siboney, un grupo de técnicos intensifica las labores para iniciar la instalación e infraestructura imprescindibles, incluido un centro de comunicaciones.
Se prevé que del 18 al 20 próximos comience el tendido del cable de fibra óptica desde Camurí, en el norte venezolano, para que arribe a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero.
También se recibió el 70 por ciento de los equipos y accesorios que conlleva esa inversión del gobierno cubano, mientras el personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio del 2011. (Con información de Radio Habana Cuba)

Cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionará las telecomunicaciones en la región, afirma Ramiro Valdés (3 noviembre 2010)

El cable submarino de fibra óptica instalado entre Cuba y Venezuela, cuyas operaciones deben comenzar a mediados de 2011, “revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano”, afirmó a Granma el ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

La instalación del cable comenzará en enero próximo entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dólares, y constituirá la primera posibilidad de Cuba de acceder a ese sistema de conexión.

Granma calificó al proyecto de Cuba y Venezuela como “integrador”, debido a su “especialización” y a “los elementos políticos y estratégicos que confluyen en él”.

En ese sentido, el diario mencionó factores como las aguas territoriales, el bloqueo económico y comercial que desde el triunfo de la Revolución en 1959 Estados Unidos aplica Cuba y “la necesidad de quebrantar la histórica dependencia de ambos países en la esfera de las telecomunicaciones”.

Estados Unidos impide el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

“De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área”, añadió el diario.

“El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas”, añade Granma.

Aumenta la capacidad de conexión de la Internet cubana, afirma viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones. (7 enero 2010)

De acuerdo con una información publicada hoy en el diario Juventud Rebelde, la conectividad internacional de la Isla aumentó un diez por ciento a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, con una velocidad de 209 megabits de salida y de 379 megabits de entrada.

El aumento es deficiente para las necesidades de desarrollo en el país en el sector informático, pues no solo es limitado el ancho de banda de la Isla, sino que se produce exclusivamente a través de conexiones satelitales, más lentas y más caras.

El bloqueo de Estados Unidos ha impedido a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces de la red internacional que rodea la Isla, administrados por compañías norteamericanas.

Al respecto, Ramón Linares Torres, viceministro primero del MIC, señaló que dadas las dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras, el país seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet, como vía para garantizar el desarrollo del país.

Linares Torres explicó a la prensa que si bien fórmulas como el tendido del cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos derivados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), cuando entre en funcionamiento proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, no significará necesariamente una extensión de las mismas.

Estos servicios -señaló- deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país, los cuales no solo implican altas inversiones, sino también la adquisición de tecnologías y garantizar la seguridad de estas prestaciones, tanto para evitar molestias innecesarias a los usuarios, como para evitar las agresiones enemigas a través de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario