jueves, 13 de enero de 2011

SUGERENCIAS DE LECTURAS INTERESANTES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Como todos han podido percibir, además de los temas típicos del derecho de trabajo y seguridad social, los aspectos que más me provocan la investigación son los referidos a la seguridad y salud en el medio ambiente laboral, entre los que están aquellos factores psicosociales y organizacionales que influyen en las condiciones de trabajo, siendo estos sin ser excluyentes:el estrés, el burnout o síndrome del trabajador quemado, el boreout o síndrome del trabajador aburrido, aparente y desmotivado, las adicciones, la violencia laboral, el acoso sexual. Aunque no podemos ser absolutos, todos causan depresión, alteraciones en la conducta personal, en fin, son dañinas a la salud de los trabajadores e influyen decisivamente en el entorno más inmediato, ya sea el familiar, grupal, comunitario.
Por eso recomiendo a todos entrar en sitios interesantes y afiliarse, como es el sitio de prevention world donde hay artículos interesantísimos que les recomiendo. Si alguien los necesita, yo he bajado algunos, son breves y se pueden leer rápido, mas que doctrina, son aproximaciones y soluciones.
Ellos son:
El trabajo compulsivo y el compromiso con la Empresa del autor Antonio Sánchez Cervera, abogado,que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.prevention-world.com/articulos_de_prevencion/articulo.asp?ID=848
Programa de manejo y prevención del estrés, publicado en el nº 31 de la revista Prevention World Magazine el 28/09/2010 siendo el autor Fernando Mansilla - Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Una escapatoria sin retorno, 04/01/2010 - Secretaría de Salud Laboral de Castilla y León - Boletín BOICCOOT nº 63.
Delito de Acoso laboral publicado el 13/04/2010 por Antonio Sánchez Cervera, Socio de ACERVERA Abogados.Inspector de Trabajo excedente, Auditor de Sistemas de Prevención.

Los convido a profundizar en la temática porque está "huérfana" de investigaciones, aunque parezca que hay muchas personas escribiendo sobre el tema, no alcanza para proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sobre todo en tiempos de crisis, medidas de racionalización, cierre de empresas y muchas mas que terminan con la informalidad del empleo y la pérdida del derecho al trabajo como un derecho humano.

Trataré de escribir sobre el tema más adelante, aunque ya he publicado mis aproximaciones sobre ellos, pero prometo seguir insistiendo con estrategias preventivas, acciones de capacitación e información, porque aquí no cabe el dicho de "tanto da el cántaro en la fuente, hasta que se rompe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario