miércoles, 26 de enero de 2011

TÍTULO MUY SUGESTIVO: ¿QUE LE ESPERA AL ESTADOUNIDENSE EN EL 2011?

Bajo este sugestivo título se escriben temas de interés para las relaciones laborales en los Estados Unidos. Encontré el texto en CUBADEBATE, de la pluma de Néstor García Iturbe, que no voy a reproducir completo, pero sí aquellos aspectos que sean de mayor interés a nuestras percepciones en relación con la incidencia del desempleo en el empobrecimiento de los trabajadores, así como la repercusión de la congelación de los salarios de empleados públicos en el acceso a los bienes de consumo lo que traerá la salida de la competencia de la pequeña empresa. Dice así:

...un indicador importante es el del desempleo, que oficialmente se ha estado publicando se encuentra en el 9,4 por ciento. Esta cifra es engañosa, pues el 9,4 es el resultado de una fórmula aplicada donde se excluyen de los desempleados “que no están buscando empleo”. (Entonces aquellos que ya se aburrieron de las colas y de la larga espera, milagrosamente, por obra y gracia de las estadísticas, NO SON DESEMPLEADOS)
Todo desempleado está buscando empleo, salvo que sea uno de los dueños de las grandes corporaciones, que nunca ha trabajado y vive de los réditos que le proporcionan sus inversiones. Según la fórmula estadounidense cuando una persona recibe el último cheque de subsidio de desempleo, si no ha encontrado empleo, sale de la cuenta de los desempleados. Por eso muchas veces el por ciento de desempleados disminuye.
Se plantea que en a fines del 2010 existían en Estados Unidos 25 millones de desempleados y subempleados. Según las estadísticas del propio gobierno, la fuerza laboral, incluyendo los desempleados totaliza un poco más de 165 millones de personas. Todo esto arroja el 15 por ciento de desempleados, no el 9,4 por ciento. Este nivel de desempleo es el que tiene a uno de cada siete estadounidenses, cerca de 44 millones de personas, viviendo por debajo de la línea de pobreza.
Cuando se mencionan los 44 millones de personas, debe analizarse cuántos de esos son de la raza blanca, aproximadamente 10 millones y cuántos son de la raza negra y otras, unos 34 millones. Las esperanzas de estar por encima de la línea de pobreza se reparten en una proporción distinta, con mayores posibilidades para los de la raza blanca.
Un número considerable de consorcios estadounidenses están fomentando puestos de trabajo en países que cuentan con una mano de obra especializada y barata, al menos más barata que la mano de obra estadounidense, una de las más caras del mundo. Otro de los aspectos en que trabajó la actual administración es en el congelamiento de los salarios de los empleados públicos, lo que los hará sufrir de la inflación y otros males que afectan los ingresos individuales de las familias.
A eso debemos agregar el propósito de lograr una disminución en el presupuesto de defensa. Ambas medidas conspiran a favor del desempleo. Menos dinero que gastar por parte de los empleados públicos es menos que se requiere producir y la disminución del presupuesto de defensa también afecta el trabajo de los que laboran en la industria armamentista y al afectarse o perder su trabajo, también comprarán menos.

2 comentarios:

  1. I have follow your blog than follow my blog

    ResponderEliminar
  2. Busqué en Facebook y encontré a una persona con el nombre Pak Karamu. ¿Es usted? Encontré además un blog llamado http://abnnasution.blogspot.com/. ¿Es el suyo? Trataré de entrar y seguirlo. Gracias.

    ResponderEliminar