lunes, 7 de febrero de 2011

COMO SIEMPRE, LOS INVITO A BEBER DEL CONOCIMIENTO EN EL BLOG DE ANTONIO BAYLOS.

El título ¿Pierde su alma Europa al degradar su modelo social? es un llamado a la cordura y la reflexión. Voy a publicar en mi blog un breve extracto de los aspectos fundamentales a mi juicio, poniendo siempre que los lectores consulten en el Blog de Antonio Baylos todo el documento. http://baylos.blogspot.com.
Este es un tema más de violencia laboral. Estoy reflexionando sobre este aspecto con mucho sentido de urgencia, ya que la violencia laboral tiene causas y consecuencias y muchas veces decimos por ejemplo que las adicciones producen violencia, pero ahora hay que pensar si no fuese un tanto al revés, que hay una concausa como la crisis, que provoca esta violencia sorda contra los derechos de los trabajadores y a su vez el escapa es la adicción, incluso no sólo a sustancias y al alcohol, sino también al trabajo, para evitar ser despedidos, así como vía de evasión. Nos falta mucho aún por estudiar, por eso seguimos en la misma cuerda sobre la violencia ejercida contra la sociedad y sus trabajadores, por los modelos económicos y financieros que solamente piensan aún en el lucro y en el apoyo que hay que brindarles a ellos para que salgan del bache, cual si se merecieran las condolencias por parte de los más afectados que no son otros que los trabajadores.
Por eso con gran sentido de la justicia nuestra Carta Socio-laboral latinoamericana que implementa el Nuevo modelo de Relaciones laborales en Latinoamérica para el siglo XXI y por qué no para el resto de las áreas geográfica, habla de los trabajadores "como los convidados de piedra" que el capital busca para su apoyo cuando en ellos no pensaron en los momentos de bonanza. En tiempos de crisis hay que apoyarlos, en tiempos de buenos resultados económicos, allá los trabajadores que resuelvan como puedan y las medidas que están tomando laceran intereses ya reafirmados de un modelo social que nos han puesto de ejemplo como el mejor. ¿Por qué degradarlo ahora? ¿Y qué hay con el trabajo decente y la OIT? ¿Qué dice la bienaventurada organización sobre estos temas? A continuación solamente breves párrafos de la Declaración emitida por los Sindicatos españoles afiliados a la UGT y CCOO y el Sindicato DGB de Alemania.
…”Los sindicatos UGT, CC OO y DGB deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación política, económica y social en la que se encuentra actualmente la Unión Europea…. “… hay que hacer frente de un modo conveniente a los graves problemas a los que se enfrentan las economías europeas, tras la crisis iniciada en 2007-2008. Hoy en día, bastantes de ellas están zarandeadas, en la actual fase de crisis de las deudas soberanas, por la acción de los especuladores en los mercados financieros”.
“La recuperación económica de los países de la Unión no tendrá éxito si se basa en la adopción de las políticas económicas conservadoras de ajuste presupuestario y de reformas estructurales de signo neoliberal, sino que debe fundamentarse en la promoción del crecimiento sostenible de la economía y del empleo y el mantenimiento de la cohesión social”.
“Las políticas de austeridad y ajuste presupuestario y de reformas estructurales impulsadas por las instituciones de la UE están suponiendo el mayor y más generalizado ataque a los Estados de bienestar y a los derechos sociales y laborales que han conocido los ciudadanos europeos desde el final de la segunda Guerra Mundial”.
Y bien, querido Baylos, seguimos en contacto.

2 comentarios:

  1. De nuevo te agradezco las cariñosas referencias a mi blog. Aprovecha ahora el viaje y nos escribiremos a la vuelta. He quedado con Lande el 4 de marzo en Madrid. Hablaremos del Master de Albacete y otras historias siempre interesantes.
    Un abrazo desde el sábado noche madrileño
    AB

    ResponderEliminar
  2. Acaso no te convences que las palabras no son dichas como halagos. Es que realmente eres reconocido no solamente en España (por decir un territorio) sino en la América Latina (para decir otro) como un referente importante del derecho laboral. Saluda a César y que no le perdono que no vaya a venir a Cuba, porque él sabe que es pieza importante.

    ResponderEliminar