viernes, 4 de marzo de 2011

COMO DIJE ANTERIORMENTE, YA PUEDO PUBLICAR

Todos estos días he estado imposibilitada de actualizar mi blog por lentitud en la internet, pero habiéndolo logrado ahora, insertaré tres o cuatro trabajos importantes para que mis lectores NO ME OLVIDEN. Sería fatal para un bloguero, el olvido por inacción.

Lo primero que deseo comunicar es que nuestro V Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical marcha viento en popa y a toda vela. Contamos con un excelente colectivo de personas inscritas y voy a publicar ahora mismo el Programa.

PROGRAMA DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL.

Día 14 de marzo. Acreditación
16.00 – Inauguración oficial del V Encuentro. Hotel Nacional de Cuba.
Palabras de apertura por Antonio R. Martín Sánchez, Presidente del Comité Organizador y Vicepresidente de la UNJC y de la AAJ.
Palabras de bienvenida de Luiz Salvador, Ex-Presidente de ABRAT y Presidente de la ALAL
Conferencia magistral: Un cambio de civilización: crisis y epifanía de la realidad. Dra. Laura Mora Cabello de Alba. Profesora de la Universidad Castilla La Mancha, España.

18.00 – Coctel de Bienvenida. Hotel Nacional de Cuba.

Día 15. Sesión plenaria del V Encuentro.

Panel sobre Crisis Económica Global: su impacto en el continente. (09.00 -11.00)
1. El derecho de trabajo en tiempos de crisis. Dr. Marco Antonio Villatore. Profesor Titular del Doctorado en Derecho Pontificia Universidad Católica del Paraná. Brasil.
2. La importancia del reconocimiento de la función social de la propiedad y la eficacia inmediata de los derechos humanos fundamentales como mecanismos para la protección del trabajo en tiempos de crisis. Christian Ortiz, Abogado Laboral, Especialista en Derecho del Trabajo y Procedimiento Laboral (PUC / SP - Brasil), Autor y Editor del blog de "Diario de un abogado laboral. Brasil
3. La crisis económica global: su impacto en el continente. María de Lourdes González. Profesora de la UAEM, Toluca, México
4. Los tres pilares del mundo del trabajo frente al neoliberalismo y a las anteriores fases de la explotación humana: El Derecho del Trabajo, la Seguridad Social (Previsional) y la Seguridad Laboral. María Estrella Zúñiga Poblete. Directora ALAL Chile y Miembro de la Rama chilena de AAJ.

Receso 11.00 -11.20

Panel sobre Los riesgos del trabajo. Accidentes del trabajo y su prevención. Papel de la seguridad social en la protección de los trabajadores. Medio ambiente del trabajo. Responsabilidad de las conductas de riesgo. (11.30 – 13.45)

1. El trabajo decente después de la Revolución tecnológica en la microelectrónica". Antonio Escosteguy Castro. Asesor Jurídico de la CUT de Río Grande del Sur, Brasil
2. Operaciones mineras canadienses en América Latina y otros países. Colin Gusikowski y Virginia Nelder. Representantes del Comité Internacional de CALL-ACAMS, Canadá.
3. La experiencia brasileña en el combate al trabajo esclavo. José Armando Fraga Diniz Guerra. Coordinador General de la Comisión Nacional para erradicar el trabajo esclavo de la Secretaria Derechos Humanos del Gobierno Federal, Brasil
4. Estrategias de combate al trabajo infantil. Margaret Matos de Carvalho. Brasil
5. Responsabilidad penal de los empresarios en los accidentes del trabajo Antonio García Martín. Coordinador Servicios Jurídicos del Sindicato de Comisiones Obreras, Unión de Madrid - España.


Receso 13.45 a 15.00

Panel sobre La integración social, política y económica en América Latina:. El rol del derecho laboral, del sindicalismo y los movimientos sociales: Experiencias y Perspectivas. Garantía de la libertad sindical. Criminalización de las luchas sociales y sindicales. 15.00 – 17.00.
1. El movimiento obrero, dirigencias sindicales y la globalización. Raquel Coronel, Abogada y Profesora universitaria. Argentina
2. Proyecto Vidas Paralelas: un camino posible para la promoción ciudadana y de los derechos fundamentales. Geolipia Jacinto da Silva. Coordinadora Adjunta del Forum Estadual de Protección al Medio Ambiente de Trabajo, RN Brasil
3. La sublevación de Wisconsin contra los ataques a los sindicatos del sector público de los Estados Unidos: ¿Es una esperanza para el movimiento sindical norteamericano y para la campaña global del sector público? Dean Hubbard y Joan Hill. Representantes del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos.
4. Intervención de Luis Ramírez. Vicepresidente General de la ALAL. Argentina La Carta Sociolaboral Latinoamericana de La ALAL: Hacia un nuevo paradigma de las relaciones laborales.

Panel sobre Análisis transversal del derecho de trabajo en el reordenamiento laboral cubano. 17.00 – 18.45
Malí Surí, Asesora Jurídica. Francisca Prohenza, Abogada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Amdiany Mir, Profesora de Derecho Laboral de la Universidad de la Habana, Ileana Ballestero. Asesora Jurídica, Cuba

A cada cual: Sobre las políticas de distribución en Cuba. Steve Ludlam. Profesor de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña.


Día 16. Sesión plenaria del V Encuentro.

Panel sobre Responsabilidad social, estatal y empresarial ante la crisis económica social. 09.00 – 11.00
1. ¿Encima, debajo, fuera de la ley?: Corporaciones transnacionales, globalización y perspectivas del derecho laboral. Maximiliano Nagl Garcez, Abogado y consultor de organizaciones obreras en Brasilia, Brasil.
2. La crisis económica y su impacto en el derecho laboral. Napoleón Conde, Gaxiola. Escuela Superior de Turismo, Instituto Politécnico Nacional México.
3. El estructuralismo frente a las crisis capitalistas y su incidencia en la seguridad social. Oscar Dueñas. Profesor de la Universidad del Rosario, Bogotá, investigador en temas de seguridad social. Colombia.
4. A cada cual: Sobre las políticas de distribución en Cuba. Steve Ludlam. Profesor de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña.


Receso 11.00 – 11.20

Panel sobre La discriminación en el empleo. La violencia en el trabajo. La mujer en el Mundo del Trabajo. 11.30 – 13.45

1. Violencia física y violencia psicológica. Su indefinición y problemática de abordaje desde la ley. Lydia Guevara, Secretaria General de la ALAL. Cuba
2. La responsabilidad social como respuesta al acoso moral en el trabajo. Elías García, Abogado y Psicólogo, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (México)
3. La salud de las mujeres en un mundo laboral declinado en masculino. Laura Mora, Profesora de la UCLM, España
4. El suicidio como una forma de violencia laboral. Margarida Barreto, Dra. En Medicina, Conferencista y profesora de diferentes centros universitarios de Brasil
5. Las Manifestaciones de la Violencia Laboral- Rol de los medios informáticos. Medidas de prevención. Susana Treviño, Abogada, Investigadora, Profesora de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Receso 13.45 – 15.00

Continuación del panel sobre La discriminación en el empleo. La violencia en el trabajo. La mujer en el Mundo del Trabajo. 15.00 – 17.00
1. Acoso moral en el trabajo: una violencia programada. Petilda Serva Vazquez, Profesora del Centro Universitario Jorge Amado. UNIJORGE, Bahía, Brasil
2. La violencia y hostigamiento en el trabajo desde la perspectiva de dos jurisdicciones canadienses. Emma Phillips e Isabelle Boivin, representantes del Comité Internacional de CALL-ACAMS, Canadá
3. Los desafíos de la mujer ante la discriminación y la violencia en el mundo laboral. Teresa Henríquez Farfán, Profesora de Universidad Bolivariana de Venezuela.
4. La mujer trabajadora en Venezuela. Thania Navas, Venezuela

Panel sobre La justicia del trabajo en defensa del derecho laboral y de seguridad social: Métodos y procedimientos en época de crisis. La efectividad de los derechos sociales. 17.00 – 18.30
1. La Nueva Policía y los derechos del trabajador. Dr. Guillermo Ernesto Sarcabal. Responsable de la Auditoría del Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Juan Carlos Saib, Comisario Inspector (Profesional) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
2. Tribunal Internacional de Libertad Sindical: un año después. José Luis Contreras. Ex-presidente y Miembro del Comité Ejecutivo de ALAL.
5. Trascendencia e importancia del Comité de Huelga de la OIT. Jacinto García Flores. Profesor investigador y docente en la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. (18.30 – 19.00)

20.00 Cena de despedida en el Hotel Nacional.

1 comentario:

  1. Quiero felicitarlos por tan buen blog de informacion para todo abogado laboral que quiera ejercer la profesion. Muchas gracias y espero que sigan con este proyecto

    ResponderEliminar