miércoles, 9 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE ACCIONES ANTISINDICALES EN COLOMBIA

Cumplo solicitud de nuestro Vicepresidente regional de ALAL, el Dr. Manuel Muñoz Uribe, publicando el siguiente comunicado en mi blog.

ARRECIAN LAS CONDUCTAS ANTISINDICALES EN COMFAMA

Durante los días martes 01 y jueves 03 de marzo de la presente anualidad, la administración Comfama sometió a procesos disciplinarios a 12 Directivos Sindicales, dicha decisión no está fundamentada en el desarrollo de conductas o la comisión de presuntas faltas en el cumplimiento de la función que corresponde a cada uno de los Trabajadores al servicio de la Caja. Se trata entonces de doce (12) procesos disciplinarios practicados a los diez (10) integrantes de la Junta Directiva Central y a los dos (2) integrantes de la Comisión de Quejas y Reclamos de Asotracomfama, por haber desarrollado una manifestación pacífica el pasado 16 de febrero del presente año.

Los argumentos esgrimidos por la administración Comfama para haber adelantado dichos procesos a los Directivos Sindicales, están basados en las versiones emitidas por los administradores de las dependencias, la versión de la propia administración puesta en conocimiento por la misma ante la comunidad laboral y el argumento según el cual con dicha manifestación se vulneró el servicio y se afectó el normal desarrollo de las actividades laborales de los compañeros.

Desde el punto de vista legal la Administración argumenta que la actividad desarrollada por los Directivos Sindicales, así sea en el uso del permiso sindical y sobre la base de los Derechos a la Protesta y Manifestación que tenemos todos los colombianos de conformidad con lo contenido en los artículos 20 y 37 de la Constitución Política, así como en los artículos 29 y 30 de la Convención Colectiva de Trabajo. Dicha conducta por parte de los Directivos Sindicales constituye a juicio de la Administración, una violación a las normas del Reglamento Interno de Comfama. En este sentido se ha manifestado en los procesos disciplinarios que los Derechos de Asociación, de Reunión, Manifestación y Protesta tienen límites y que por lo tanto los permisos sindicales concedidos a los Directivos de Asotracomfama, son única y exclusivamente para que se reúnan en las instalaciones del Sindicato el día miércoles y no para que estos se desplacen a las dependencias a manifestarse. Con este fundamento y hasta la fecha, la administración de la Caja se mantiene firme en su decisión de no permitir el ingreso de los Directivos Sindicales a las dependencias, así como tampoco el que se repartan boletín o se desarrollen actividades propias de la actividad sindical.

Son doce (12) Directivos Sindicales procesados disciplinariamente pero no por faltar a las funciones propias del cargo como Trabajadores al servicio de la Caja, fuimos procesados por desarrollar manifestaciones de protestas debidamente legitimadas por las normas Constitucionales. Estamos siendo sometidos por asumir posición en defensa de derechos fundamentales como el trabajo en condiciones dignas y el derecho de Asociación. Quieren elevar el grado de estigmatización en nuestra contra, como mecanismo para mantenernos debilitados y quieren amedrentarnos para que no sigamos denunciando ante la comunidad laboral, los diferentes atropellos que se comenten en contra de los Trabajadores en algunas áreas de la Caja. Instructores, Ayudantes de Proceso, Vigilantes, Oficios Generales, Secretaria, etc. Que han planteado sus quejas ante la Organización Sindical y esta a su vez ante la Subdirección de Gestión Humana, sin que sean solucionadas.

La conducta antisindical que viene desarrollando la Administración Comfama y el someter a procesos disciplinarios a los Directivos Sindicales, tiene un claro propósito consistente en enviarle un mensaje a la Comunidad Laboral para que los integrantes de la misma, al observar este tipo de conductas se desanimen y decidan desafilarse de la Organización Sindical y aquellos que han manifestado la intensión de hacerlo, no lo hagan atemorizados por los acontecimientos. Esta situación constituye una clara violación al Derecho de Asociación y afecta la moral, imagen y buen nombre de nuestro Sindicato.

Finalmente, hacemos un llamado por éste medio a todos los integrantes de la Comunidad Laboral, a quienes invitamos a no desgastarse y no detenerse o entretenerse en mirar y pensar a partir del conflicto entre el Sindicato y la Administración de la Caja. Los invitamos a reflexionar sobre el verdadero interés de la Administración en mantener el conflicto con el Sindicato como necesaria cortina de humo, tras la cual pueden estar esconderse los resultados que deben generase como efecto del recorte presupuestal del 0.25% que se le ha hecho a los aportes para las Cajas y de igual forma de los resultados que se derivan de la aplicación de la Ley del Primer Empleo. De esta situación es que debemos ocuparnos, pues tanto el recorte presupuestal y la Ley de Primer Empleo, es lo que impulsa a que las Cajas avancen en forma acelerada en su política de autocosteabilidad e implementen políticas internas para reducir costos, políticas que muy seguramente tendrán que ver con la variación en la contratación de mano de obra, de despidos y otro tipo de decisiones que en todo caso afectarán los intereses individuales y colectivos de los Trabajadores. Asumimos que esta es la verdadera razón por la cual se viene atacando tan fuerte a nuestra Asociación de Trabajadores, dada la posición que venimos asumiendo en defensa de las Cajas y en defensa de los Derechos y Garantías de quienes laboramos al servicio de las mismas.

No esperamos buenos y objetivos resultados de los procesos disciplinarios que se nos han practicado y por esta razón hacemos un llamado de solidaridad a la Comunidad Laboral y a la Opinión Pública en general, a las Organizaciones amigas, sindicales y sociales de todo orden. Requerimos del respaldo de todos para no dejar acabar una Organización Sindical autónoma e independiente, como lo es Asotracomfama.

Finalmente, hacemos un llamado a las Directivas de la Caja, a su Consejo Directivo, extensivo a la Administración en cabeza de la doctora MARÍA INÉS RESTREPO DE ARANGO, para que se propicien los verdaderos espacios y las garantías necesarias para restablecer la normalidad en el manejo de las relaciones laborales, sin que se vuelvan a presentar hechos tan lamentables como la vulneración a Derechos Fundamentales de orden Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario