martes, 22 de marzo de 2011

DECISIONES PARA UNA VIDA. ME GUSTA EL TÍTULO Y POR SUPUESTO EL CONTENIDO

Estimados blogueros. Estimados visitantes y lectores. Muchos preguntarán por qué ésta repentina arremetida de información sobre la mujer. Es que realmente llegó el momento de ocupar el lugar que nos corresponde. No podemos ni debemos actuar como hombres, no tenemos que demostrar que somos superiores a ellos, no somos inferiores, al menos en Cuba somos la mitad de los trabajadores y lo más importante, el 60% de la fuerza laboral calificada. Entre los maestros y médicos ocupamos casi el 75% y eso dice bien de una sociedad que respeta el trabajo de la mujer y la sitúa en el lugar que merece. Recuerdo las palabras de José Martí: "La mujer es el hogar donde se fragua la vida". Pero también es la compañera trabajadora, que trae también sobre sus espaldas la penosa carga del discurso neoliberal, de la precariedad, lA desregulación, la falacia de flexiguridad, el fraude de ley. En fin, sigamos buscando textos que hablen de las mujeres. Aquí les presento uno de la misma factura. Producido por la Confederación sindical de trabajadoras y trabajadores latinoamericanos.

En el informe titulado “Vivir en la inseguridad económica: las mujeres y el trabajo precario” demuestra que la crisis mundial golpea especialmente a las mujeres.
En el informe se describen las cuatro principales esferas de acción necesarias para hacer frente a los efectos de la segunda oleada de la crisis, sobre todo en las mujeres:
- Reorientar las políticas hacia la creación de empleos decentes y de calidad, que permitan a las mujeres salir del trabajo precario e informal;
- Incorporar medidas relativas a la igualdad de género en las políticas públicas, en especial en las relacionadas con el mercado laboral;
- Introducir un nivel mínimo de protección social para los trabajadores y trabajadoras en todos los países, con efectos beneficiosos probados en términos de reducción de la pobreza,
- Lanzar iniciativas sindicales destinadas a proteger a las mujeres trabajadoras que realizan formas de trabajo inseguras.
“Para apoyar nuestra exigencia de que los gobiernos adopten medidas contundentes realizamos diversas actividades para sindicalizar a las trabajadoras, en especial a las mujeres jóvenes que sufren una discriminación particular en el mundo del trabajo,” señaló Burrow.
Un ejemplo de ellas es la campaña “Decisions for Life” (decisiones para una vida), con la que se ha logrado sindicalizar hasta la fecha a decenas de miles de jóvenes trabajadoras en 14 países. Las medidas adoptadas por los gobiernos deben acompañarse de prácticas responsables en materia de empleo por parte de las empresas, incluidas las empresas multinacionales, que deberían marcar la pauta a seguir en ese ámbito en vez de promover o permitir violaciones de los derechos de los trabajadores en sus operaciones mundiales.
Deutsche Telekom
En uno de los estudios de caso que figuran en el informe, una mujer empleada por T-Mobile USA, una filial propiedad al 100 % del gigante alemán Deutsche Telekom, describe cómo las actividades antisindicales de la empresa repercuten en su vida profesional y familiar, una pauta que se repite en toda la plantilla de T-Mobile USA, de casi 40.000 personas.
“Los gobiernos tienen responsabilidades, pero los empleadores también. Las grandes empresas multinacionales como Deutsche Telekom, que respetan los derechos sindicales en su país de origen, Alemania, pero no en su filial estadounidense, deberían asegurar que los empleos que ofrecen son decentes y seguros, y que se respeten plenamente los derechos de todos sus trabajadores. Esperamos que den el ejemplo,” declaró Burrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario