martes, 29 de marzo de 2011

EL INSÓLITO MANUAL DE CONDUCTA DE LOS EMPAQUETADORES DEL LÍDER. ESTO SUCEDE EN CHILE.

Estoy colgando en el blog este mensaje que de verdad es alucinante, ante la explotación a que someten a los jóvenes, casi niños en algunos países de la región, en este caso se trata de Chile, y se produce en las grandes cadenas de Supermercados, que también poseen el triste certificado de ejercer violencia psicológica y física contra las cajeras que deben usar pañales desechables para no abandonar durante el turno la caja. Todavía nos quedan muchas cosas por ver en este mundo.
Tipper´s Service es la empresa externa que presta el servicio. Pagan 500 pesos por turno de trabajo y están obligados a comprar sus uniformes. Legalmente no tienen empleador, pero sí un estricto instructivo de conducta. Nuestros clientes nos contratan para entregarles cupos para obtener ingresos económicos”, se lee en el “Manual de Tippers 2011”, que explica cómo se debe realizar la labor de empaquetador en un supermercado Líder. Aquí los “clientes” son jóvenes universitarios, que no tienen contrato –ni siquiera se reconoce una relación laboral – y deben pagar $500 por un cupo, que les permitirá obtener ingresos a través de propinas.

Tipper´s Service es una empresa cuya función es proveer de empaquetadores a seis sucursales del supermercado Líder, empresa que fue adquirida por la multinacional Wal-Mart.

“Lo que no se debe hacer”

Existen 16 “conductas” que van en contra de las normas de la agrupación de Tipper´s. Dentro de ellas, están: “No tocarse la cara, el pelo, etc., no conversar con otros tipper y cajeros y no dar limosna a personas en área de trabajo si este extraño se lo pide, porque se fomenta la vagancia”. “No comer, masticar chicle, fumar u otros con el uniforme”, explica el Manual. Todos los Tipper´s deben usar uniforme obligatorio y pagarlo de sus propios bolsillos “el primer día de ingreso al supermercado”.

Es que Tipper´s Service “pretende educar laboralmente a sus integrantes”, como dice el Manual, al mismo tiempo que busca combatir los problemas que consideran claves de la juventud, el alcoholismo y la drogadicción. Incluso, la empresa ofrece la posibilidad de asistir a capacitaciones y charlas, donde el link a Coepred (Comisión Educativa, Estudios, Capacitación y Asesorías en Información de Prevención sobre la Drogadicción y Delincuencia en Chile), está en la portada de www.tipper.cl.

El Manual de Tipper´s le da mucha importancia a las apariencias, no se permiten pantalones pitillos o con muchos bolsillos. Tampoco se pueden usar pulseras o accesorios en las manos y si quieren usar aros, tienen que ser perlas o argollas pequeñas de color blanco o negro. Frente a la comunicación corporal, el Manual de Tipper´s dice lo siguiente:

No demostrar cansancio o aburrimiento.
No estar con las piernas o brazos cruzados.
No estar apoyado en los carros ni pilares.
Sonreír moderadamente.

El objetivo del Manual, que todo empaquetador debe leer si quiere trabajar, es “lograr que el cliente se sienta a gusto con nuestro trabajo y nos comience a tener cariño”. Por otro lado, una de las frases finales del Manual explica: “Para el cliente y personal de Líder debemos ser perfectos. Mientras más nos vean como jóvenes buenos nos irá mucho mejor como agrupación”.

El sistema Tipper

Cada empaquetador puede elegir los cupos de turnos y días, que más le acomoden. Pero los cupos son entregados finalmente en base a una puntuación, basada en su “desempeño como Tipper”. Es decir, en el cumplimiento del Manual de conducta. En caso de que el empaquetador no pueda cubrir su turno, él debe buscar un reemplazante del mismo supermercado y si no lo logra, dejando el cupo vacante, “quedará fuera de la agrupación”. Aunque se encuentre un reemplazante existen consecuencias, porque faltar a un turno resta puntos y puede tener una “repercusión hasta por 3 meses”.

En cada grupo de Tipper´s hay un líder y es a él al que se le debe pagar por trabajar, al inicio de cada turno “con poco sencillo o en el caso que sean dos turnos, pagar con billetes”, dice el Manual. Por otro lado, queda prohibido “cancelar dineros de turnos a líderes de grupo en el área de cajas”. Cualquier salida de libreto de los empaquetadores, puede significar un despido –si se le puede llamar así a una desvinculación, cuando supuestamente no hay relación laboral. La presión por alcanzar la “perfección” es diaria y la Dirección del Trabajo parece ciega frente a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario