jueves, 31 de marzo de 2011

"LA MUJER DEBE HACER EL DOBLE PARA SER IGUAL"

Todo parece indicar que el tema "mujer" ha pasado a un primer plano y es por lo que hemos venido comentando en la esfera no sólo laboral, sino familiar, constitucional, etc. Ahora toca al tema de las ciencias. Esta mujer norteamericana, Londa Schiebinger. Asesora de la ONU. Catedrática de la Universidad de Stanford (EEUU, ha sido entrevistada en España el pasado 28 de marzo y da unas respuestas para abrir cualquier debate. Sin embargo debo acotar algunas opiniones brevísimas: En Cuba el acceso a las ciencias e investigaciones NO TIENE SEXO, porque más del 60% de los científicos son mujeres, y estoy hablando de Polo Científico, de institutos de investigación como el de Retinosis Pigmentaria, el de creación y estudio de vacunas y otros fármacos en la industria médico-farmacéutica, en el Centro de Investigaciones Científicas, en el instituto de estudios del cerebro, en el centro de investigaciones CEMPALAB, donde se realizan investigaciones con cobayas, etc. Porque si incluimos medicina y educación, ya sobrepasamos el 75%.
Los dejo que la entrevista.

¿Qué presencia tiene la mujer en la ciencia?
"La recién aprobada Ley de la Ciencia española es un modelo a seguir". Se debería incrementar el número, tanto en la ciencia como en la ingeniería.
¿Por qué hay tan pocas?
Es complicado saberlo. Por un lado, debemos ver cuántas mujeres hay en la ciencia y quiénes son. También debemos analizar a qué tipo de problemas hacen frente las féminas en las instituciones donde se hace investigación. Y hay un tercer tipo de análisis, para comprender cómo el género influye en el conocimiento científico. No sólo hablamos de mujeres, también de qué deben hacer las instituciones. "Las universidades de EEUU compiten por tener más mujeres científicas"
¿Y qué deben hacer?
En Estados Unidos, el Gobierno trabaja duro para transformar las instituciones. Por ejemplo, un estudio puso de manifiesto que entre dos currículum idénticos, uno con un nombre masculino y el otro con uno femenino, el elegido para cubrir un puesto era el del hombre. Estudios como este son muy importantes para detectar la discriminación en las instituciones. Para que haya más mujeres en la ciencia se necesita cambiar las instituciones y enseñar a hombres y mujeres cómo investigar sobre género. En este sentido, la recién aprobada Ley de la Ciencia española es un modelo a seguir. Si se cumple, España irá por delante del resto de países del mundo.
¿Cree que son necesarias las cuotas?
En Europa, las cuotas funcionan, por tanto, creo que deben continuar aplicándose. En cambio, en EEUU no tenemos cuotas pero se insta a la sociedad a que contrate a mujeres. Esto ha hecho que en EEUU todo el mundo quiera contratar a mujeres científicas. Incluso existe una especie de competición entre las universidades por ver en cuál hay más presencia femenina.
Las cuotas son criticadas por parte de la sociedad al considerar que si la mujer es válida debe acceder a un trabajo sin ayuda...
Es absurdo. Nunca se contrata a alguien que no está cualificado. Y las mujeres lo están. Esas personas críticas asumen que las mujeres no están cualificadas. Un famoso estudio sueco muestra que las mujeres necesitaban 2,5 más publicaciones que los hombres para ser consideradas iguales. El caso de Marie Curie es ejemplo de ello. Es la primera persona que ganó dos premios Nobel, en Química y en Física, pero nunca fue admitida en la Academia francesa de la Ciencia.
¿Se ha adaptado el discurso feminista a los avances de los últimos años?
Por supuesto. Ya no se reclama el derecho de una mujer a abrir una cuenta bancaria, por ejemplo. En mi campo, ya no se trata sólo de ser iguales, sino de mejorar la ciencia. Por ejemplo, sabemos que muchos medicamentos a menudo no hacen efecto a las mujeres. Y esto se da porque los fármacos se crean en ratones masculinos y se testan sobre todo en hombres. Si la investigación médica se hiciera correctamente, habría fármacos mejores para todo el mundo.
¿Realmente son tan diferentes el cerebro femenino y el masculino?
Los neurólogos hablan ahora de la neoplasticidad del cerebro, de cómo el entorno le da forma. Hombres y mujeres tienen diferentes experiencias en la sociedad y, por tanto, tienen cerebros diferentes. Observado con máquinas de resonancia magnética, la imagen del cerebro no es relevante, por tanto los estudios que se hagan en este sentido no son relevantes.

3 comentarios:

  1. I don’t usually reply to posts but I will in this case.

    generic cialis

    ResponderEliminar
  2. Qúé bueno que hayan respondido y consideren que la información sea útil. Yo se que las mujeres están padeciendo el doble de los hombres en este mundo tan desigual, como arbitrario en los derechos que nos corresponden y que todavía no se logra alcanzar la verdadera igualdad entre los trabajadores y trabajadoras. Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificada con la idea de que este blog tiene mucha utilidad y más que eso digo yo...
    besos

    ResponderEliminar