jueves, 31 de marzo de 2011

LA VINCULACIÓN DE TRABAJADORES POR MEDIO DE TERCEROS – DE LA SIMULACIÓN AL ABUSO DEL DERECHO.

He recibido este excelente artículo que por su longitud se me hace imposible reproducir en el blog, pero los interesados lo pueden recibir si me lo solicitan por correo electrónico. ¡A su orden! Solamente vuelco la presentación y los títulos de lo que trata. Está escrito por el abogado colombiano Humberto Jairo Jaramillo.

PRESENTACIÓN.

La práctica de la subcontratación laboral, ha sido promovida como una forma eficaz de enfrentar las condiciones de un mercado cada vez más competitivo e incierto, gracias a la reducción de los costos laborales y de los compromisos que éstos pueden generar en el largo plazo; además, se sostiene que la empresa al concentrarse en lo medular mejorará su rendimiento y la calidad de su producto, esta es la justificación del sector empleador, lo que en términos de administración, se le denomina “outsorcing” (desplazamiento).

Pero la situación de los trabajadores subcontratados muestra el regreso a situaciones de precariedad laboral de comienzos del siglo XX y que las legislaciones de entonces lograron regular, frente a lo cual los estudios de casos analizados reportan malos salarios, jornadas excesivas, no reconocimiento de prestaciones extralegales, acceso limitado a la Seguridad Social y poca posibilidad de sindicalización; son puestos de trabajo que en los hechos no gozan de protección social, en esta modalidad de contratación el concepto de trabajo decente presenta un alto déficit, es la precarización con los procesos de descentralización productiva, que a la larga, conspira no solamente contra la convivencia social, sino también contra la misma competitividad y los mensajes de globalización con equidad y Justicia Social.

Trata además los siguientes aspectos: LOS TERCEROS EN EL CONTRATO LABORAL. REALIDAD DE LA VINCULACIÓN LABORAL ACTUAL.LAS FIGURAS DE SIMULACIÓN AL DERECHO LABORAL.LA INTERMEDIACIÓN LABORAL EN ABUSO DEL DERECHO.

Además propone la lectura de algunas obras que también indico para aquellos que las puedan gestionar:
LECTURAS RECOMENDADAS.

La externalizacion y la subcontratación laboral: nuevas caras de viejos problemas para la protección de los trabajadores. Consuelo Iranzo y Jacqueline Richter* Venezuela 2006 envió grupo de Bolonia.
Apuntes sobre los cuestionamientos al concepto de subordinación Oscar Ermida U y 0scar Hernandez Alvarez revista Themis 2ª etapa julio septiembre 2001.
Derecho laboral colombiano relaciones individuales Guillermo Gonzalez Charry décima edición - legis año 2005.
El nuevo derecho del trabajo editorial universitaria Chile Jose Luis Ugarte Cataldo 2005.
Sobre las relaciones laborales triangulares: la subcontratación y el suministro de trabajadores Jose Luis Ugarte Cataldo ius et praxis universidad de Talca chile 2006.
La relación laboral a la luz de la recomendación de la O.I.T Dr. Eduardo Lopez Villegas encuentro de comités laboralistas Andi - Bucaramanga 2006.
La contratación atípica del trabajo Juan Rasso Delgue editorial amalio Fernández Montevideo Uruguay 2000.
Flexibilización de las relaciones laborales. Una perspectiva teórica postfordista. Maria Candelaria Gonzalez - gaceta laboral volumen 12 envió 1/ 006 - Universidad del Zulia Venezuela.
Banco de datos jurídicos Universidad Externado de Colombia, derecho laboral y seguridad social, envió enero de 2006.
El derecho laboral y la seguridad social en la globalización de la economía - Humberto Jairo Jaramillo V. congreso de abogados laboralistas Cartagena 2005.
Derecho colectivo del trabajo tomo II Guillermo Gonzalez Charry tercera edición 1990 contratos sindicales pagina 399 a 410. Editorial dike.

1 comentario:

  1. Deseo recibir este articulo en mi correo wdonat57@hotmail.com

    ResponderEliminar