lunes, 18 de abril de 2011

EL TELETRABAJO EN LA VISIÓN DE LOS JUECES LABORALES BRASILEÑOS

Estuve leyendo el artículo publicado por el Dr. Manuel Martín Pino Estrada en el No. 5 de Compás Empresarial, 2011, se puede consultar en el siguiente sitio web: http://www.univalle.edu/publicaciones/compas_emp/compas05/004compas.pdf


El presente trabajo tiene la intención de mostrar la realidad del Teletrabajo en el Brasil y cómo los jueces laborales brasileños son teletrabajadores al usar herramientas virtuales, con las cuales pueden dictar sus fallos y resoluciones desde cualquier lugar del mundo; aparte, preséntase cómo estos jueces laborales usan estas herramientas virtuales y, finalmente, se muestra un perfil de ellos, basado en entrevistas realizadas personalmente y por vía email.

Según la Sociedad Brasileña de Teletrabajo y Teleactividade (SOBRATT), el Teletrabajo es una forma de trabajo autónoma o subordinada, que permite trabajar a distancia, usando antiguas o nuevas formas de comunicación y telecomunicación e incluyendo Internet y los mundos virtuales. Por este motivo, implica un cambio de paradigmas, pues al final de todo, el trabajador no va al trabajo y sí el trabajo va al trabajador, teniendo consecuencias interesantes
en las empresas y para quien trabaja de manera Independiente, sin subordinación.

Desde este punto de vista, se puede decir con seguridad que el Teletrabajo puede realizarse, mediante el uso del telégrafo, teléfono, radio, fax y hasta carta postal común, pues lo más importante es el envío de comandos a la distancia. Considerando esta cuestión, se puede afirmar que el Teletrabajo existe hace miles de años, cuando los faraones enviaban sus papiros con instrucciones de construcción de sus pirámides a sus ingenieros y éstos los pasaban a sus subordinados, pero claro está que actualmente se usa Internet de manera casi total.

DATOS DEL TELETRABAJO EN BRASIL
Vestir el terno, enfrentar el tráfico de carros, llegar puntualmente, almorzar fuera de casa y concentrarse en medio de ruidos y charlas de los colegas de trabajo.... Estas situaciones cotidianas de quien trabaja en empresas ya cambió para más de 10,6 millones de brasileños,
quienes hoy aprovechan de la libertad de trabajar en el ambiente agradable de la propia casa.
Esta tendencia comienza a ganar simpatía de los brasileños con la promesa de reducción de costos de la corporación y aumento de la productividad de los empleados. Las empresas que trabajan con tecnología y producción creativa son las más abiertas para esta modalidad.
Las multinacionales Cisco, IBM y Ernest y Young, por ejemplo, adoptan el sistema y economizan en espacio, equipos y transporte. Sus colaboradores permanecen como empleados contratados, pero no necesitan desplazarse diariamente a la oficina, economizan tiempo, flexibilizan los horarios, reducen el nivel de tensión de los trabajadores y equilibran mejor el trabajo con la vida familiar y social.
En casa, el trabajador produce hasta 30% más que en el ambiente corporativo, más allá de los beneficios que esto trae para la empresa y para el empleado; inclusive disminuye congestionamientos en las calles y avenidas y ayuda el medio ambiente. Tantas ventajas para ambas partes integrantes de la relación de trabajo vienen acompañadas de algunos detalles interesantes. Trabajar en casa también tiene sus puntos negativos, los cuales comienzan en la disminución de las relaciones interpersonales y pueden terminar inclusive en depresión. Existen casos en los cuales personas entraron en depresión porque no tenían con quién conversar durante la jornada de trabajo. Hay quien reclame estar solo y muy dependiente de la
tecnología; por esta razón, el Teletrabajo no es recomendado para quien tiene tendencia a deprimirse.

Desgraciadamente, la falta de una legislación específica que dé reglas al Teletrabajo en Brasil también es un punto negativo, si bien existen dos proyectos de ley relacionados:
1.- Uno que redefine el artículo 6º de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT): Trata el trabajo a distancia añadiendo que también se puede hacer con tecnologías de la comunicación y telecomunicación y nada más.
2.-El otro intenta reglar el Teletrabajo, pero se olvida del teletrabajador autónomo. Inclusive, en su artículo 5º, se exige que el contrato de Teletrabajo sea expreso y no tácito y, en el párrafo único del artículo 6º, se indica que el teletrabajador no tiene derecho a recibir por horas extras porque no existen medios de fiscalización.

El Trabajo Remoto o Teletrabajo ya está presente en un 25% de las empresas en Brasil, de acuerdo con el estudio divulgado por el Centro de Estudios Sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CETIC). La 5ª investigación Sobre uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Brasil mostró un crecimiento de 10 puntos porcentuales en relación a 2006, cuando el índice era de 15%.

Otro dato importante muestra el uso de celulares corporativos, un dato que fue introducido por primera vez en el estudio. Aproximadamente 65% de los entrevistados afirma utilizar esta modalidad. Más allá de llamadas de voz, los usuarios utilizan los aparatos para envío de SMS, navegación por la web y lectura de emails. El estudio analizó 3.700 empresas desde pequeño,
medio y grande porte en Brasil. El documento aún trae informaciones sobre gobierno electrónico, seguridad en la red y comercio electrónico

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