sábado, 2 de abril de 2011

INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL DERECHO DE IGUALDAD DE GÉNERO CON RESPECTO AL SALARIO EN CHILE

Hemos recibido del colega Pedro Guglielmetti un documento publicado por dos autoras chilenas en la Revista TEMAS LABORALES No. 27 de diciembre pasado titulado EL DERECHO A GANAR LO MISMO, que pueden consultar en la siguiente página web: http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-98920_recurso_1.pdf pero por su extensión, no lo puedo publicar completo y solamente inserto la reseña que las autoras incluyeron al comienzo de su publicación.
A la fecha en que este número de Temas Laborales se publique, habrá pasado un año desde la aplicación completa de la Ley 20.348, que modificó el Código del Trabajo afirmando el derecho de no discriminación salarial basada en el género. Es decir, estipulando que a iguales funciones una mujer y un hombre deben ganar el mismo sueldo o salario. La discusión del tema –ya lugar común a nivel internacional tratándose de equidad– se ha intensificado en los últimos 30 años, en el contexto de una economía mundializada que, si bien ha generado riqueza y prosperidad, al mismo tiempo ha instalado fuertes desigualdades sociales. Este diagnóstico irrefutable reconoce la condición especialmente desmedrada de las mujeres, su mayor dificultad para salir de la pobreza, su débil participación en el mercado laboral y la inequidad existente a la hora del pago por su trabajo.
El presente documento, realizado sobre la base de un estudio más extenso que estará disponible en la página web del Servicio, transita por la realidad de las mujeres en torno al trabajo, la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en Chile, la Ley 20.348 sobre equidad salarial y su aplicación concreta durante este año, y muestra la percepción que de su funcionamiento tienen algunos dirigentes sindicales y ejecutivos del sector privado.
Igualmente, indica el papel de la Dirección del Trabajo (DT) en su aplicación y los desafíos que de ello derivan. El Servicio espera que la publicación de este nuevo número de Temas Laborales sea un aporte para la difusión de la ley y una herramienta que facilite su utilización por parte de las trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario