lunes, 18 de abril de 2011

LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EXPERTOS LATINOAMERICANOS EN RELACIONES LABORALES. TOLEDO, DEL 5 AL 16 DE SEPTIEMBRE.

El curso de 2011 se propone explícitamente continuar con esta magnifica iniciativa que cuenta ya con veinte años de historia y que ha generado una amplia y activa red de ex participantes diseminados por toda América Latina. Expresa la voluntad de no interrumpir los contactos con una amplia audiencia de interesados potenciales superando las dificultades que en tiempos recientes se han presentado. Es de destacar que la edición de este año consolida la colaboración entre Universidades con una larga vinculación al Curso, como las de Bolonia, Ferrara, Venecia y Castilla-La Mancha y otras que se han sumado en tiempos más recientes a esta iniciativa como la de Verona y Complutense de Madrid, así como de altas instituciones españolas. También cuenta con la participación de expertos de la OIT.

El Curso de este año, a la vista de la muy positiva experiencia de años anteriores, se ha concentrado en dos semanas (del 5 al 16 de septiembre) para que la asistencia al mismo no perturbe en exceso la vida personal y profesional de quienes participen. Como se sabe, la duración temporal de las distintas ediciones ha variado a lo largo del tiempo. La de dos semanas guarda un buen equilibrio entre las disponibilidades de tiempo de tan cualificad@s profesionales a l@s que está dirigido el Curso, y las exigencias de un buen rendimiento académico.

Lo que de manera clara asemeja la edición 2011 con sus precedentes son sus características de fondo. También ésta ha sido concebida y decidida por sus tradicionales socios académicos. En efecto, la de 2011 pretende transmitir el sentido de una iniciativa participada por el núcleo fundador del Curso.

El tema elegido, como siempre se ha hecho en el Curso, es de enorme actualidad y viene determinado por lo sucedido en los últimos tiempos. Si en la edición del año anterior el Curso estuvo dedicado a analizar el papel de los poderes públicos en la garantía de los derechos sociales, en esta se tratará la desigualdad en el mundo del trabajo. La elección de este tema está justificada porque si bien es cierto que la igualdad y la prohibición de discriminaciones odiosas están reconocidas en las declaraciones de derechos del más alto rango y se han establecido en los ordenamientos nacionales garantías precisas para su preservación, no lo es menos que estamos asistiendo a un aumento de desigualdades que contrasta con aquellas garantías y declaraciones. Nuevas formas de desigualdad están surgiendo desde hace algunos años, que con la crisis económica están tomando fuerza y con las que parece que las sociedades europeas se están acostumbrando a convivir, lo que puede ser, de seguir avanzando esta tendencia, un profundo cambio histórico porque la igualdad es la idea matriz del Estado Social y Democrático de Derecho que tiene en los derechos sociales fundamentales su piedra angular y en la Europa posterior a la Segunda Guerra mundial ha alcanzado importantes realizaciones, con son los Sistemas de Seguridad Social y el Derecho del Trabajo. Al tratar esta materia se mantiene una continuidad con el “espíritu” del Curso, que no es otro que la consideración de que, si bien el Derecho del Trabajo (utilizado en su sentido más amplio) es el más eurocentrico de los derechos, no lo es menos que en Latinoamérica ha echado raíces, pero no puede dejar de tenerse en cuenta que las normas jurídicas no operan en el vacío, sino dentro de un contexto social y político determinado que las condiciona. El caso latinoamericano es particularmente interesante porque, si bien su Derecho y en particular el Derecho del Trabajo, responde a la larga onda de la cultura europea, la organización de su economía y con frecuencia su organización política, ha estado sometida a la influencia de los Estados Unidos de América lo que ha provocado que las diferencias sociales ancestrales no solo no se hayan corregido, sino que se han mantenido o se hayan producido regresiones sobre avances anteriores, lo que ha generado grandes masas de excluidos sociales. Los avances en el desarrollo económico que algunos países latinoamericanos se han producido en los últimos años, no están acompañados de mayores cuotas de igualdad. Latinoamérica es un territorio de confrontación de maneras de estar en sociedad que, en el momento presente, no se puede sustraer a la dinámica de integración regional de la que la Unión Europea es el ejemplo mas desarrollado. La lucha contra la desigualdad es una tarea ahora universal.

El Curso, como en años anteriores está dirigido a juristas, economistas, sociólogas (os) y psicólogas(os y expertos (as) en relaciones laborales que desarrollen sus actividades en las Universidades, en la administración del Estado, en la judicatura, como profesionales por cuenta propia o como asesores de organizaciones sindicales o empresariales.

Las tasas son de 1.200€ que cubren las actividades docentes, la documentación científica que se les suministrará a l@s participantes, el alojamiento y alimentación desde el 6 al 17 de septiembre (el alojamiento desde el 5), así como seguro médico. No incluyen los gastos de viaje desde los países de origen respectivos hasta Toledo.

Al ser un curso de alta especialización las necesidades docentes exigen un “numerus clausus” que se establece en 30 personas, reservándose 5 a ex-participantes que deseen cursar la edición de 2011.

El Curso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sita en la ciudad de Toledo, en el antiguo convento de San Pedro Mártir, que recientemente se ha ampliado con la anexión del antiguo convento de la Madre de Dios, en el que durante la restauración aparecieron ruinas romanas y de otras civilizaciones que han quedado integradas en el edificio. Esta Facultad es una joya arquitectónica compuesta por edificios que desde el siglo XIV al XVII se han ido uniendo para formar un soberbio conjunto, adaptado a las necesidades universitarias actuales con singular maestría.

Habrá traducción simultánea para las sesiones en las que las ponencias sean en italiano.

La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está conectada con Madrid por tren de alta velocidad (30 minutos desde la estación Puerta de Atocha). También hay transporte público por carretera.

Para la realización del Curso es fundamental la generosa contribución económica de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque esta última ha tenido que reducir su aportación por las condiciones impuestas a los Estados por la Unión Europea.

El plazo de presentación de candidaturas comienza el 11 de abril de 2011 y finaliza el 11 de mayo del mismo año.

Para solicitar información y presentar candidaturas, que deberán ir acompañadas de un curriculum vitae abreviado, las (os) interesadas (os) deben dirigirse a:

Elisa Cano
Colegio Mayor Gregorio Marañón
Plaza de Padilla s/n
45071 Toledo
España
Teléfono: 0034 925 268800, extensión 5212
Correo electrónico: Elisa.Cano@uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario