viernes, 22 de abril de 2011

LIBIA, ¿LA PRIMERA AGRESIÓN IMPERIALISTA POR EL AGUA?

Vale la pena tener una segunda opinión y ésta parece bastante importante e interesante. La ponga a la opinión de ustedes también.
En una nota publicada en la página Internet politaia.org, Hermann Breit plantea que el repentino surgimiento de un „movimiento de liberación democrático“ (al mejor estilo de las revoluciones de colores en el Este europeo), en Libia, no es ni espontáneo ni es algo que sea consecuencia directa y única de lo ocurrido en Egipto. El autor plantea que se trata de una maniobra para impedir que Gadafi termine y realice -sin intervención de los consorcios multinacionales- un proyecto de aprovechamiento de agua dulce que transformaría al norte de África en un jardín capaz de alimentar a todo el continente negro.
El Chileno tradujo del alemán original el texto que publicamos a continuación.
La “demonización” de Gadafi en la prostituida prensa “occidental” marcada por la pauta: “un poco de verdad mezclada sabiamente con muchas mentiras”, revela claramente quien está detrás de la “revolución libia”. Luego de que los rusos dejaron al descubierto las mentiras acerca de los “bombardeos en contra de la población civil” en Libia, ha quedado claro que la “revolución libia” ha sido iniciada y financiada por los grupos poderosos de Londres.
Los miles de millones de dólares que han sido “congelados” y que supuestamente pertenecen a Gadafi son dineros de propiedad del Estado Libio. Y los “globalizadores” quieren hacerse con ellos. ¿Donde irán los supuestos 70 mil millones de dólares de Mubarak y en el futuro los cientos de miles de millones de Arabia Saudita; Bahrein y Kuwait?. Con seguridad que no irán a manos de los pueblos de esos países que los crearon con su esfuerzo y sus recursos naturales. Mucho mas lucrativos son los pozos petroleros de esos países que en poco tiempo estarán bajo el control de los consorcios de la City de Londres.
Gadafi es (o fue) la principal figura política de Àfrica del Norte porque llevó a su país a la cúspide de los países del continente africano, ya que la riqueza generada por el petróleo no fue invertida en palacios; yates y flotas de autos de lujo sino que en Libia. A continuación ampliaremos en este artículo esa afirmación. Pero no es sólo eso.
El “demente” Gadafi inició en 1980 un gigantesco proyecto de regadío y agua potable para cubrir las necesidades de Egipto; Sudán y Chad, el que se encuentra en su fase final y casi terminado. Es muy peligroso realizar un proyecto sin un solo centavo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, proyecto que tiene el potencial de transformar a todo el norte de África en un jardín. El 1 de septiembre de 2010 comenzó a operar el primer tramo del sistema de abastecimiento de agua potable luego de 30 años de planificación y construcción. Cinco meses antes del inicio de los desórdenes en Libia, es decir ANTES de que el proyecto pueda comenzar a dar sus frutos.
En el sur de Libia hay cuatro acuíferos subterráneos (el yacimiento de Kufra; Sirt; Morzuk y Hamada), en los que hay 35.000 kilómetros cúbicos de agua potable de la mejor calidad. Para hacerse una idea de la magnitud del lago que conforman estos acuíferos se debe imaginar un lago de unos 300 mil kilómetros cuadrados de superficie, con una profundidad media de 100 metros. Este yacimiento a “la vuelta de la esquina de Europa” es mucho mas valioso que todo el petróleo de Libia. Un metro cubico de agua pura y sin contaminación alguna puede ser extraído por unos 35 centavos de Euro (unos 220 pesos chilenos). Basta con cobrar al consumidor final sea libio, sudanés o argelino, 400 pesos, para darse cuenta de la magnitud del negocio.
Con este proyecto Libia habría realizado una “revolución verde” y se transformaría en el suministrador de alimentos baratos para toda Àfrica y por sobre todo, habría liberado de las garras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a Libia y la habría hecho independiente. ¿Autosuficiencia?. Esa es una palabra que causa irritaciones graves en los círculos de las multinacionales, irritación que causó la cancelación de la construcción del canal Jonglei que comunicaría el Nilo con el sur de Sudán. La CIA desató la guerra separatista en el sur de Sudán y el proyecto fue encarpetado. Los consorcios tratan de imponer la solución de desalinización que requiere equipos altamente complejos y financiados por el Banco Mundial y construidos por los consorcios europeos.
El 20 de marzo de 2003 se publicó en la Noticias del Magreb la siguiente nota:
Oficiales libios presentaron en el Quinto Foro del agua que se realiza en Estambul (Turquía) un proyecto de suministro de agua potable por valor de 33 mil millones de dólares. El proyecto fue calificado como la Octava Maravilla del Mundo y prevé la construcción de un río artificial por medio del cual la población del norte de Libia podrá ser abastecida con agua potable. El proyecto ha sido realizado a partir de 1980 por orden del Coronal Gadafi y se encuentra terminado en dos tercios. Se trata de una acueducto de 4.000 kilómetros de largo que llevará el agua subterránea del sur de Libia al norte mas poblado del país. “Los estudios realizados indican que el proyecto es mas barato que las alternativas”, dijo el encargado de la administración de aguas subterráneas de Libia Fawzi al Sharief Saeid. Los yacimientos de agua alcanzan para cubrir las necesidades de agua de Libia y otros países por 4.860 años.
En la fiesta de inauguración del proyecto Gadafi dijo que “esta es la mas contundente respuesta a América que nos acusa de fomentar el terrorismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario