martes, 17 de mayo de 2011

LOS TEMAS DEL EMPLEO TRATADOS EN REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.

Tomado del Periódico Granma del lunes 16 de mayo.

Se conocieron los resultados de un análisis realizado en torno a la implementación del trabajo por cuenta propia, en el que se demostró la insuficiente preparación inicial en la base.
Se comprobó, por ejemplo, que en varios municipios no fueron creadas todas las condiciones necesarias para garantizar una adecuada atención a los interesados en esta alternativa de empleo. Además se solicitaron documentos no requeridos en la legislación lo que obligó a realizar gestiones adicionales, y hubo dilación excesiva de los trámites para obtener licencias sanitarias. Al propio tiempo, existen cuentapropistas ejerciendo en arterias principales de las ciudades que atentan contra el ornato público, mientras se mantienen locales estatales con bajos niveles de actividad que serían más útiles si se arrendaran para estos fines.
Asimismo, el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia. Sobre estas y demás nuevas disposiciones, la prensa explicará con más detalles en trabajos posteriores.
En otro momento de la reunión fue aprobada la propuesta para extender el cronograma de ejecución del proceso de disponibilidad laboral, basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas cubriendo solo las plazas imprescindibles y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal.
El General de Ejército insistió en que una tarea de esta dimensión donde se incluyen tantas personas, requiere de tiempo, de crear las condiciones organizativas para su implementación y de estar atentos al más mínimo detalle para ajustar el proceso a nuestras realidades. Raúl reiteró la premisa de que ningún cubano quedará desamparado.
De este punto se conoció que una de las preocupaciones ha sido la de las embarazadas que resulten disponibles y no pueden ser reubicadas. De acuerdo con lo dispuesto, en este caso solo les correspondía un mes de garantía salarial y luego causaban baja sin derecho al cobro de la licencia de maternidad. Ante esta situación desfavorable, se les reconoció el derecho a disfrutar de la licencia retribuida por un término de 18 semanas, seis de ellas antes del parto y doce posteriores a este, a cuenta del Presupuesto de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario