viernes, 6 de mayo de 2011

UNA DE PANAMÁ. LÉALO. PANAMÁ ES LA MECA DEL OUTSOURCING CON TRABAJO PRECARIO Y LEYES FLEXIBLES

Panamá experimenta un boom en lo que respecta al outsourcing (subcontratación de servicios). Cifras proporcionadas por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos revelan que la tercerización laboral entre los panameños ha crecido un promedio de 25% en los últimos años.
Las razones para el incremento son múltiples. Hay que llevarse en cuenta la posición geográfica del país y su moderna infraestructura de comunicaciones, con el acceso a cables subterráneos de fibra óptica. Pero una legislación laboral flexible y el contexto político también ayudan a entender porque empresas transnacionales están recurriendo a Panamá para ejecutar servicios tercerizados.
“Tenemos un gobierno de empresarios”, explica Anayka De La Espada, subsecretaria de Educación de la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP). “Ricardo Martinelli es uno de los empresarios más grandes del país. Proviene de una gran cadena de supermercado, de donde se origina todos los 400 millones de dólares de su fortuna personal. También es dueño de empresas de importación y exportación.”

MI CRITERIO. Vale la pena reflexionar en este tema en un momento posterior porque hay grandes confusiones entre "entidad empleadora", "subcontratación de servicios", "subcontratación de fuerza de trabajo", y otras variedades que cada vez más precarizan el empleo, ya que casi todos los contratados sufren la temporalidad propia de ese tipo de contrato. Es la realidad de este mundo donde el desempleo, el subempleo y la falta de opciones aceptables, provocan cada vez más la insatisfacción de las personas con su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario