jueves, 26 de mayo de 2011

TRES BREVES NOTICIAS AL HILO, PARA COMENTAR Y MANTENERSE INFORMADOS.(AS)

Deauville (Francia), 26 mayo (EFE).- Los dirigentes de los ocho países más ricos del mundo comienzan hoy una cumbre de dos días en Deauville (Francia) en la que debatirán sobre la crisis económica, la seguridad nuclear, la regulación de internet y la "primavera árabe".
La reunión comienza a las 10.45 GMT con un almuerzo de trabajo ofrecido por el anfitrión, Nicolás Sarkozy, a los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, y los primeros ministros de Japón, Reino Unido, Italia, y Canadá, junto con la canciller alemana, Ángela Merkel. Los ocho dirigentes, cuyos países representan dos tercios del PIB mundial y el 50 por ciento del comercio, tratarán la fragilidad de la recuperación económica, y la crisis de la deuda de la zona euro, y probablemente, de manera informal, la sucesión en el FMI. También intervendrá el primer ministro japonés, Naoto Kan, para informar de la situación en su país tras el seísmo de marzo y la catástrofe en la central nuclear de Fukushima.
La primera sesión de trabajo versará sobre la seguridad nuclear, las futuras políticas energéticas y el cambio climático. Los dirigentes del G8 dedicarán por primera vez una sesión de trabajo a internet, y escucharán de ocho de los "gurús" de la red las conclusiones de dos días de intensos debates celebrados esta semana en París. Estos concluyeron ayer con un llamamiento a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso.
La reunión, en la localidad costera de Deauville (Normandía), se celebra en medio de intensas medidas de seguridad, con la movilización de más de 12.000 policías y personal militar.
Miles de "indignados" griegos toman la plaza Sintagma en contra de recortes
Atenas, 25 may (EFE).- Al menos 7.000 personas, según la Policía, se han reunido hoy de forma pacífica en la plaza Sintagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una llamada de "los indignados" griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.
La concentración en la plaza frente al Parlamento griego empezó a las 18.00 hora local (15.00 GMT), tras la convocatoria a través de redes sociales como Facebook efectuada por los "indignados", que siguen el modelo de los manifestantes que han acampado en plazas españolas. "¡Que se vayan!, ¡que se vayan!", cantan los manifestantes, a quienes se ha pedido que acudan con una camisa blanca, mientras hacen sonar pitos y tambores.
"¡Ladrones, ladrones!", se escucha gritar a varios grupos que dirigen su ira contra los políticos, mientras otros entonan el himno nacional. Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra. Las imágenes de la manifestación en Atenas se transmiten en directo por la página web del canal Skai (skai.gr), mientras que protestas similares se registran también en Salónica y Patras.
Entre los manifestante puede verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: "Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan". Los congregados también piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del Parlamento, mientras gritan "¡vergüenza!" Otra pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzakis: "NO creo en nada, no espero nada. Soy libre".
La policía sigue las protestas sin intervenir y, de momento, no se han registrado actos de violencia. La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que Grecia pretende reducir su déficit y sortear la quiebra.
Los expertos revisarán hasta el 6 de junio las medidas de austeridad, por 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte en relación a 2009. De las conclusiones de los expertos depende si llega a Atenas el quinto tramo -de 12.000 millones de euros- de un crédito internacional de 110.000 millones de euros de la eurozona y el FMI.
VOCES DE LA RESISTENCIA
EL RETORNO DE MEL ZELAYA Y LA NECESIDAD DE LA UNIDAD
**********************************************************************

Según la información que ha trascendido oficialmente de boca del compañero Juan Barahona, el Coordinador Nacional del FNRP, José Manuel Zelaya, retorna a Honduras el próximo 28 de mayo a las 11 a.m. por el Aeropuerto Toncontín. Poco se sabe sobre las condiciones que fueron pactadas para su regreso ya que todo se ha manejado en el más absoluto hermetismo.

Pero sean cuales sean esas condiciones hay dos hechos inobjetables: El primero es que el solo anuncio de su regreso ha provocado un enorme entusiasmo en la base de la Resistencia a nivel nacional e internacional, de tal magnitud que presagia una movilización multitudinaria para ese y los subsiguientes días; y el segundo es que Mel retorna bajo la amenaza del golpismo recalcitrante de someterlo a su “justicia”, ya que la tal “anulación” de los juicios fue hecha de manera que los peones de la oligarquía en el Ministerio Público pueden reactivar el proceso judicial cuando se les antoje, y por otro lado, bajo amenaza también de muerte como fue denunciado por su esposa, la compañera Xiomara Castro de Zelaya.

Por tanto, sin importar las diferencias en los debates recientes, hay que cerrar filas para tomar las medidas necesarias para:

1. Proteger la integridad del Coordinador General del FNRP, preparándose para la peor de las eventualidades, ya que se desconocen los planes de la oligarquía, no solo para Mel sino para el conjunto de la Resistencia;

2. Saber encausar el estallido de energía popular que va a expresarse en esa manifestación y en los días subsiguientes, para hacer avanzar el proceso en el sentido de infringirle una derrota al golpismo.

1 comentario:

  1. Que bien ... tres noticias sobre lo mismo.... las maniobras que tiene que hacer el imperialismo para mantenerse en el poder.... mantener golpes de estado en latinamerica, regular el internet como quien se arrepiente de la criatura creada por él mismo, y mantener en estado ligth las protestas en los pueblos... por que para mí que esto de las protestas convocadas por la red son para quitarle banderas a quienes tienen bien claro lo que se debe hacer.... no se, aquí tengo mucas dudas al respecto....
    saludos Ludia

    ResponderEliminar