martes, 31 de mayo de 2011

TRES NOTICIAS AL HILO DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Manifestantes españoles deciden continuar en la Puerta del Sol sin establecer fecha de salida
MADRID, 29 de mayo.— Miles de manifestantes invadieron una vez más la Puerta del Sol de Madrid para apoyar al movimiento conocido como de los "indignados", quienes decidieron que mantendrán su campamento allí, montado desde el 15 de mayo, según AFP.
LA DECISIÓN FUE TOMADA EN LA ASAMBLEA GENERAL POPULAR.
Después de debatir durante más de cuatro horas las propuestas para el futuro de la acampada en el "kilómetro cero", el único acuerdo de la asamblea general popular fue que seguirán con la acampada de protesta y que permanecerán en la plaza madrileña.
La Policía, por su parte, les advirtió de que las comunicaciones entre las Fuerzas del Orden y los acampados se cortarán el martes, es decir, que de ahí en adelante podría producirse un desalojo a la fuerza, según ABC.
La idea de permanecer en Sol estaba presente desde primera hora de la mañana. Por la zona pululaba gente con mensajes colgados de sus cuerpos en los que alertaban: "Aunque tú te vayas, yo me quedo".
"Nos quedaremos. Quedan muchísimas cosas por hacer. Todo el mundo está de acuerdo en continuar aquí", explicaba uno de los acampados.
La víspera, los manifestantes organizaron asambleas en 120 barrios y comunas vecinas de Madrid que atrajeron a más de 28 000 personas, y planean, en las semanas que vienen, continuar su movilización con la consigna "toma los barrios".

Venezolanos salen a las calles a defender la soberanía nacional
CARACAS, 29 de mayo. — Con la consigna "Venezuela se respeta", miles de venezolanos salieron a las calles este domingo en una Gran Marcha por la Soberanía para rechazar las agresiones del gobierno de Estados Unidos, informó AVN.
En la movilización, que se inició en la Plaza Sucre de Catia (oeste) y finalizó en la Plaza O´Leary (centro), participaron trabajadores, movimientos políticos, intelectuales, juveniles, entre otros, que durante toda la semana han expresado su repudio a la medida de Washington por las relaciones comerciales que el país sudamericano mantiene con Irán.
Convocada por el Gobierno y organizaciones sociales, con banderas tricolores y alzando pancartas con consignas como: "PDVSA es Nuestra hasta la muerte", "En defensa de nuestra soberanía petrolera", "Venezuela se respeta, con mi patria no te metas", la población defendió la principal industria del país.
Al respecto, el presidente Hugo Chávez escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Allí tienen pues al pueblo venezolano, a sus trabajadores, demostrando de lo que son capaces cuando la Patria se ve amenazada ¡Venceremos!".
Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, aseveró ante cientos de venezolanos apostados en las inmediaciones de la Plaza O’Leary que estas agresiones "pretenden cobrar al comandante Chávez nuestra política petrolera, que ha sido soberana y en favor del pueblo".
Ramírez sostuvo que, al igual que ante otras agresiones imperialistas, el pueblo se alza una vez más y demuestra en las calles que está dispuesto a defender su soberanía y su industria petrolera, "que ya no es la PDVSA de antes, entreguista y vendida al capital transnacional".
El titular destacó que la actual PDVSA es una empresa que está en manos del pueblo, comprometida con el desarrollo del país, por lo cual las agresiones contra ella constituyen graves ataques al pueblo venezolano.
"Los trabajadores se han volcado a la calle para decirle al mundo que los hombres y mujeres de la nueva PDVSA sabrán defender sus conquistas sociales, para decirle al imperialismo norteamericano que no le tenemos miedo. Nuestro pueblo ha dado contundentes demostraciones de combatividad y movilización en defensa de la Patria", dijo.

Justicia e igualdad: retos de gobiernos latinoamericanos
La región de Latinoamérica está llamada a tener, durante el Siglo XXI, un papel preponderante porque ha modificado los términos del intercambio comercial, además de ofrecer oportunidades de integración, aseguró la presidenta argentina Cristina Fernández.
Durante la firma de varios acuerdos de cooperación con México, en el marco de su visita oficial a este país, la mandataria apuntó que el principal reto hoy de los gobiernos latinoamericanos es luchar por una sociedad más equitativa y justa, más allá de los avances en la lucha contra la pobreza y la inclusión social.
Reconoció el legado de los próceres, y acotó que el gran desafío que tiene esta generación del Bicentenario es el combate contra la desigualdad, porque la inclusión social no solamente debe ser una cuestión de sensibilidad social o ética, sino también, una razón económica.
Fernández agradeció la hospitalidad brindada por México al acoger a muchos argentinos durante la etapa de las dictaduras militares, al tiempo que aseguró que nunca hubo un grado de relación tan profundo, tan cordial entre los dos países.
La mandataria argentina señaló que en realidad ha crecido el comercio de ambos lados; sin embargo, debe aumentar aún más, porque las posibilidades de articulación entre Argentina y México no tienen techo.
Sobre el tema, el presidente Felipe Calderón acotó que actualmente el comercio bilateral es de alrededor de dos mil 900 millones de dólares, cifra cuatro veces mayor a la de hace 10 años, siendo Argentina el cuarto socio comercial de México en América Latina.
No obstante, reiteró que existe un enorme potencial en aras de incrementar el intercambio económico, hecho que es posible hoy con la firma de varios acuerdos y memorandos de cooperación en materia de agricultura, minería, educación, ciencia, medio ambiente y otros temas de interés común.
En su mensaje a la prensa, tras el encuentro a puertas cerradas que sostuvo con su homóloga argentina y otros funcionarios de la comitiva que la acompaña, Calderón se refirió a las coincidencias de criterios en relación con la agenda regional e internacional.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano acotó que ambos reiteran su respaldo a los avances del proceso de integración de América Latina y el Caribe, y a la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Las conveniencias entre ambos presidentes también trasciende el marco de la G-20, donde tanto México como Argentina expresaron el compromiso de fortalecer la cooperación, a fin de que las economías emergentes tengan mayor voz en las decisiones mundiales, precisó Calderón.
En la noche, Cristina Fernández partirá rumbo a Italia, para una visita de dos días, durante la cual participará en las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario