miércoles, 29 de junio de 2011

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

Bajo el título voy a difundir este artículo publicado por Argenpress.info de Ester Kandel es autora de División sexual del Trabajo (Dunken, 2006) y Ley de Trabajo de mujeres y menores –Un siglo de su sanción – la doble opresión: reconocimiento tácito. (Dunken, 2008).
 
Un millón y medio de mujeres acusan a Wal–Mart de discriminación.
La mayor empresa del mundo fue beneficiada por el fallo del Tribunal Supremo estadounidense, al hacer lugar a una apelación de la decisión del juez federal de San Francisco Martin Jenkis quien presentó la denuncia colectiva presentada por las empleadas afectadas en el año 2001.

¿Cuál era el reclamo?

La discriminación se expresaba tanto en la remuneración como en sus posibilidades de ascenso por razón de género. La inició, Betty Dukes, recepcionista en una tienda de la empresa en Pittsburg, California, donde constató que su remuneración era menor por ser mujer y negra. A este reclamo se sumaron otras mujeres hasta convertirse en una demanda a toda la compañía. Las trabajadoras denunciaron que la cadena de supermercado favorece a los hombres en los ascensos y los salarios. Con esta decisión la justicia norteamericana se opone a la acción colectiva de las trabajadoras y se ahorra millones de dólares.

La judicialización de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral es frecuente en muchos países del mundo. La reiteración de los hechos nos llevó a preguntarnos en el año 2008:

Cuando las mujeres solicitamos y/o exigimos al Estado:

• Reconocimiento a decidir sobre nuestro propio cuerpo;

• Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral.

¿A qué Estado nos estamos dirigiendo?

Una vasta experiencia de luchas del movimiento de mujeres y de la intensificación en estos últimos años, para enfrentar fenómenos como la violencia doméstica, la trata, derechos sexuales y reproductivos, aborto, acoso sexual e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, hacen visible que muchos de estos hechos han sido considera-dos naturales. Habiéndose logrado que distintos organismos del gobierno tomaran algunas iniciativas para abordar la gama de problemas enunciados, creemos necesario inter-rogar ese conjunto de prácticas e introducir una reflexión acerca de la relación de nuestras propuestas, los logros, las dificultades y las perspectivas. Por lo tanto resulta pertinente un debate sobre el carácter del Estado en el sistema capitalista, diferenciando el gobierno, como sistema administrativo aparentemente neutro con su base material y su andamiaje jurídico.

A través de los medios nos llegan distintas voces: algunas piensan que el problema es la transparencia, los estilos de gestión, donde faltan decisiones meditadas (1). Otras critican los rimbombantes anuncios gubernamentales que no se sostienen en las prácticas y los compromisos políticos que se caen ante la falta de decisión para sostenerlos (2); o se sorprenden por las declaraciones del presidente uruguayo cuando funda-menta su veto a la Ley aprobada en el Congreso sobre derechos sexuales y reproductivos que admite el aborto (3), así como (4) por la designación del arzobispo de La Plata, Héctor Agüero, como presidente de la Comisión de Educación del Episcopado. La iglesia tiene a su fiel representante para seguir oponiéndose a la educación sexual y a toda iniciativa que pueda favorecer a la libertad de elección de la mujer sobre su propio cuerpo. Tampoco es novedad su interrelación con los funcionarios políticos. Sobre los antagonismos entre los sectores progresistas y los más retrógrados, trataremos de ahondar no sólo con declaraciones, sino buceando en los métodos y vías en que éstos últimos detentan el poder, aunque llamen a un diálogo social.

Desde otra perspectiva Atilio Borón (5) analiza el tema del poder y del estado en la sociedad capitalista “dividida estructuralmente entre una clase apropiadora y explotadora y un amplio y cada vez más heterogéneo conglomerado de oprimidos – y algunos que ni siquiera pueden ser explotados” (…)(continuará próximamente con el tema del ejercicio del poder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario