domingo, 10 de julio de 2011

CULMINÓ EL VIERNES EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ACOSO LABORAL E INSTITUCIONAL

Mis queridas amigos, mis estimados amigos. Culminó un evento internacional que hará historia, con la participación de Francia, España, Canadá, México, Ecuador, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y Cuba, despertando a la América nuestra hacia un fenómeno que no puede quedar en la academia, que debe llegar a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, en una labor preventiva, más que sancionadora, con vistas al mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente laboral.

Tuvimos la oportunidad de convivir durante 4 días en ambiente de estudio e investigación, conocer personas muy interesantes, resultados de investigaciones, doctorados, maestrías, que deben llegar a todas y todos, de lo contrario, será un ejercicio mental sin mayores consecuencias. Participaron las Universidades de México bajo la impronta organizativa de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y una seria labor organizativa de muchos compañeros y compañeras, pero hay que destacar a Florencia la incansable, a Elías en su labor de unión de los cuerpos académicos y del resto de los participantes de las universidades.

Resultaron de suma importancia las intervenciones de los brasileños presentes que más que resultados de investigaciones, llevaron al conocimiento la labor práctica realizada informativa y formativa a todos los niveles, sobre todo, sindical, de la sociedad civil, de los trabajadores.

Este fenómeno no es nuevo, es tan viejo como las relaciones laborales por cuenta ajena, lo que sucede es que los factores de riesgo psicosociales y organizacionales van in crescendo y se complica cadavez más el ambiente de trabajo por la impronta de riesgos emergentes como son las nuevas formas organizativas, una cultura organizacional de terror y de maltrato, la flexibilización y precariedad de las relaciones laborales y otros.

El hito final del Congreso se dio en su postcongreso, con un Taller de Acosados, propuesto por la representación de Brasil, que tuvo lugar el día 9 en la mañana y la tarde, en el que participamos por Brasil, nuestra "locomotora" de América, la médica Margarida Barreto y el psicólogo Arthur Lobato de Minas Gerais, donde participé como parte del trío "médico-psicólogo-abogado" en el conocimiento de los relatos de los y las acosados y acosadas.

Siendo sábado y en el horario de las 10 de la mañana, nos sorprendió agradablemente la presencia de 40 personas, recibimos 17 relatos, porque tuvimos que limitarlos, de lo contrario hubiesen sido más de 20, apreciamos el dolor de las personas sometidas a presiones, a humillaciones, a violencia psicológica y física inclusive, las marcas que deja el acoso laboral, sexual, y cómo muchos han logrado rebasar esta situación con estrategias de afrontamiento. Todos manifestaron desconocer qué les estaba sucediendo, al principio no entendían por qué tanta hostilidad en su colectivo laboral, por qué el jefe modificaba la conducta con respecto a ellos y ellas, le hacían el vacío, los ignoraban en una práctica de "boreout" o los atiborraban de trabajo, en una práctica de "burnout", de todo había para comprender que la violencia laboral estaba presente.

Finalizamos el Taller creando tres grupos de trabajo: uno para identificar las causas, otro para señalar las estrategias y el tercero para elevar propuestas. Finalmente los propios participantes decidieron crear una Red para intercomunicarse, para no quedar solos, aislados, para poder protegerse y actuar. Queda mucho por hacer, pero fue una iniciativa excelente que ellos y ellas seguirán en lo adelante.

Termino mi relato indicando que el II Congreso en 2013 será en Argentina, digna sede por el avance de sus estudios, por contar con legislación en varios municipios y en la Ciudad de Buenos Aires, no de carácter nacional, pero ya a nivel de la administración pública. El III Congreso en 2015 le corresponde al Brasil batallador, donde la labor investigativa ha nutrido la experiencia práctica y el IV Congreso ya ha sido señalado para Ecuador en 2017.

Agradecemos a todas y todos su participación a nombre de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas que representé como parte del Comité Internacional, junto a mi Presidente Luiz Salvador. Sentimos la ausencia de Susana Treviño de Argentina, en nuestro panel de Tópicos latinoamericanos sobre acoso moral en el trabajo, en el cual participamos Margarida Barreto, Arthur Lobato, Elías García y quien les narra este resumen, Lydia Guevara. Susana no pudo estar presente por la pérdida de un familiar querido y cercano. Llegaron hasta ella nuestras condolencias. La tendremos presente en otros eventos.

Próximamente realizaremos en Santiago de Chile el X ELAT y Asamblea General de la ALAL con el auspicio de la Universidad ARCIS y el coauspicio de un conjunto de organizaciones y es posible que organicemos un panel sobre este tema del acoso laboral para continuar la búsqueda de un mundo mejor que es posible y sin violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario