miércoles, 10 de agosto de 2011

ARDE LONDRES: JÓVENES ENCAPUCHADOS TOMAN LAS CALLES, DESTRUYEN VIDRIERAS, QUEMAN AUTOS... SI HUBIESE PASADO EN VENEZUELA O CUBA HUBIERAN DICHO QUE ES EL GOBIERNO Y LA FALTA DE DEMOCRACIA

Amigas y amigos. No creo que lo que pasa en Londres o sea en el Reino Unido porque las cosas comienzan y siguen su rumbo sin detenerse, sea igual o parecido al movimiento de los Indignados. No lo parece, pero tienen todos un lugar común: no se ve salida por ahora y unos utilizan la vía pacífica como en España, levantando sus voces y sus brazos para votar y otros se encapuchan y asaltan supermercados. La segunda variante no es la apropiada, pero cada cual reacciona según lo que siente y lo que puede.

Y lo mejor del comentario es lo que se refiere a Cuba y Venezuela. Porque no han logrado todavía captar con una cámara, con un celular, con una simple foto, un hecho similar y de seguro andarán comentando que porque la policía no permite sacar fotos ni filmes. Andarán locos por encontrar un espacio por donde meterse en nuestro país para informar al respecto, pero les pido a esos cubanólogos, a esos especialistas sobre Cuba, a esos que no tienen otra cosa que hacer que mirar los toros desde la barrera, en lugar de mirarse por dentro, que nos dejen tranquilos para poder resolver nuestros problemas.

Cualquier ayuda es bienvenida, por lo demás, que cada cual cargue con el resultado de su ira.


9  de Agosto de 2011

Por Virgilio Ponce - Martianos - Hermes - Cubainformación.-
Lo que ha sucedido en Londres, no es sorpresa. He viajado constantemente a esta
ciudad, he vivido en el popular barrio de Camden, he visto como viven allí personas de diferentes comunidades. Visité casas de jóvenes que viven hacinados, muchos no solo comparten pisos, sino también habitaciones; si, por que en Londres se alquila hasta por cama y he visto pagar 80 libras por semana por una, compartiendo baño, cocina y a  veces no hay ni salón, con personas que no se conocen y muchas veces no hablan el mismo idioma. Hay parejas jóvenes que comparten piso con otras parejas, sin tener casi
intimidad, algo que ya se hace normal.

Existen verdaderos ghetos, según la nacionalidad o la religión. Y no es en los suburbios como dicen algunos periodistas que hay problemas, es en el centro de Londres, porque Tottenhan no está en las afuera de la gran ciudad, los problemas están en todas las ciudades del RU. En las grandes estaciones de metro o ferrocarril y en los aeropuertos,
podemos encontrar policías o militares con perros y armas largas, que pasean entre los pasajeros y en ocasiones exigen documentos, casi siempre a jóvenes de aspecto no occidental. Recordemos el asesinato del joven electricista brasileño de 27 años Jean Charles de Menezes, abatido por la policía de siete balazos en la cabeza en la estación de Metro Stockwell, al ser confundido con un terrorista el 22 de julio de 2005.

Es verdad que hay mucha agresividad en la juventud londinense, si les miras pueden molestarse, puedes ser agredido y filmado por sus amigos con los teléfonos móviles (algo que es una moda) y luego pasado  por internet. No es que la juventud esté enferma o que sean maleantes, es el sistema educativo que no funciona, que ha fallado. Hay una gran deserción escolar. Las altas escuelas y universidades son elitistas, los estudiantes deben pedir créditos abusivos por estudiar. El gobierno hace más recortes en los presupuestos de educación. Y el desempleo está generalizado golpeando más a las clases desfavorecidas.

No hay que negar el estancamiento económico y los recortes fiscales drásticos de este gobierno en instituciones que juegan un papel importante para la sociedad generando una creciente tensión; los cortes a los servicios sociales, especialmente de los jóvenes son realidad,  están sin orientación y frustrados aunque la TV los trata de enfocar como criminales.

La violencia y la ira está en las calles de Londres y ya de otras ciudades; Birmingham, Liverpool, Manchester, Leed; comenzaron el sábado en Tottenham, se han extendido a Brixton, Lewishan, Islington, Hackney,  Streatham, Turnpike Lane, Walthamstow, Chingford y Leyton.

Todos están de acuerdo que la muerte del joven Mark Duggan de 29 años baleado por la policía ha sido la chispa que encendió la violencia y salió la gran frustración. Duggan se encontraba en un taxi cuando fue detenido por agentes armados en una operación policial planificada y aun no se explicó nada. Ahora hay otra victima un joven de 26 años, herido de bala durante los incidentes registrados en Londres el lunes por la noche, quien falleció por la gravedad de las lesiones. Hay más de 500 detenidos y los heridos superan los 90.

El gobierno consideró "totalmente inaceptables" los hechos de violencia de las últimas horas y advirtió que "no hay ninguna justificación para las agresiones que sufrieron la policía y la población".

Los saqueos han sido salvajes, las imágenes de televisión muestran a los jóvenes encapuchados cargando todo lo que pueden de las tiendas. Esta sociedad ha creado un consumismo muy difícil de satisfacer y peor con la actual situación económica. La violencia, la intimidación y el miedo, son enemigos de la paz.

Todo esto hoy es preocupante por que se combina con factores mundiales, estamos en un mal momento y las Olimpiadas serán el próximo año.

Si hubiese pasado en Venezuela o Cuba hubieran dicho que es el gobierno y la falta de democracia. Esta claro que el capitalismo no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario