miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS VICTIMAS PREFERENTES DE LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES

Consulten el siguiente links de ADITAL http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=59482 donde encontrarán un trabajo sobre "LA VIOLENCIA TIENE CARA DE MUJER, PERO LA RECUPERACIÓN, TAMBIÉN", desde Colombia, no lo puedo colgar en mi blog porque tiene 8 folios. Pero en síntesis trata de la violencia en varios órdenes y con diferentes manifestaciones, donde siempre la mujer es la víctima ideal: violencia doméstica e intrafamiliar, violencia institucional, discriminación en cualquier sector, acoso sexual, acoso moral, violencia estudiantil, y todo se produce porque siempre aparece la mujer como el ser más débil, porque si hay guerra, quienes se quedan en las ciudades son las mujeres y sufren hambre, bombardeos, miseria, etc.
No es que la mujer sea la única víctima, pero como cuando se habla de violencia y preferentemente de acoso, hay que tener en cuenta el uso del poder, siendo el hombre quien más lo ejerce, por lógica, la mujer será siempre más maltratada y discriminada, sobre todo en las sociedades patriarcales y machistas.

En el propio artículo se habla de las consecuencias para la salud mental y la salud física y un comentario interesante es el padecimiento del VIH y cito textualmente La proporción de hombres seropositivos al VIH respecto a mujeres pasó en Colombia de 11,2 a 2,8 entre 1985 y 2004, lo que evidencia la tendencia hacia la feminización de la enfermedad. Se estima que habría unas 171.500 personas entre 15 y 49 años con VIH/sida, es decir, una prevalencia de 0,7 por ciento, según datos del Nacional de Respuesta al VIH-sida 2008 -2011.

Otro aspecto a destacar viene a continuación: En "Costos de Implementar el Plan de Acción de Salud Sexual y Reproductiva (PASSR) en Colombia", publicado en 2004, se calcula el número de abortos clandestinos y se estima en un rango que oscila entre 140.000 y 360.000 al año"

Quisiera a continuación aportar algunos datos del documento para que lo busquen y lo consulten:

"Según datos del DANE, la tasa global de participación laboral a nivel nacional fue de 62,3 por ciento entre marzo y mayo de 2010, y desagregada por sexos, 73,7 por ciento corresponde a hombres y 51,5 por ciento a mujeres. Colombia era líder en América Latina en términos de participación laboral femenina, pero poco a poco el país ha perdido este logro".

"Entre 2001 a 2009, seis mujeres en promedio fueron víctimas de violencia sexual cada hora en el marco del conflicto armado, según reveló la encuesta de prevalencia que, sobre el tema, realizó la ONG Oxfam conjuntamente con nueve organizaciones de derechos humanos y de mujeres de Colombia.
Además de la violación carnal, las colombianas han sido víctimas de otras formas de violencia sexual tales como esterilización y acoso sexual, así como prostitución, aborto y servicios domésticos forzados.
"Generalmente, cuando una mujer dice que se fue a cocinar a un campamento (de alguno de los grupos armados ilegales) se sabe que también implicaba tener relaciones sexuales", comentó la psicóloga Wilches.
"Hay dos características de este conflicto que se vuelven en contra de las mujeres: una, que no tenemos postconflicto, que no ha habido negociación, ni solución de la guerra, ni desmovilización efectiva, ni transición. Las mujeres deben convivir con sus agresores, los diferentes actores armados que siguen actuando en los territorios, imponiendo sus normas, manteniendo sus amenazas".

"Según testimonios conocidos por la psicóloga Guana, las colombianas violadas temen denunciar, pues si lo hacen reciben represalias contra ellas y sus familias. Como consecuencia, se sienten doblemente culpables, primero por ser violadas -pues es el único delito en el que se presume que la víctima es la incitadora del delito- y luego por el desquite de los agresores. "Para que haya salud mental, tiene que haber procesos de justicia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario