miércoles, 3 de agosto de 2011

ME COMPROMETO A INFORMAR SOBRE EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ACOSO LABORAL E INSTITUCIONAL

Estimadas compañeras, estimados compañeros. El cúmulo de trabajo y actividades en que estoy incorporada a mi regreso de España y México, me han impedido comentar algunos logros del Congreso de la referencia y que quisiera reseñar a continuación:
1. Haber logrado la primera reunión en la región en que los especialistas de la materia "se vieron las caras" y pudieron confrontar opiniones. Hubo representación de España, Francia, Canadá, México, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y con ello se despertó la importancia de la investigación y análisis de las causas y condiciones que provocan en primer lugar los hechos de violencia laboral y dentro de ellos, los más graves, como son el acoso moral y el acoso sexual dentro del acoso psicológico. Nos dimos cuenta además, que hay una aproximación a situaciones similares en los países que participaron en el Congreso.
2. Hubo un Taller de acosados, como primera experiencia con la participación de 40 personas y tres especialistas que ayudaron a revelar causas y a hallar propuestas de solución. De este Taller se derivó un grupo con carácter de Red  en los grupos de yahoo, para propiciar estudios e investigaciones sobre el acoso laboral. La misma ya tiene más de 30 miembros y debe crecer mucho más cuando se difunda entre todos la importancia de su funcionamiento.
3. Todos y todas consideraron inobjetable la necesidad de continuar y avanzar en esta esfera en pos del apoyo a los trabajadores y trabajadoras y para el mejoramiento del medio ambiente laboral y las condiciones de trabajo, sobre todo con las experiencias existentes de la llamada "Responsabilidad social corporativa" y las empresas socialmente responsables, que tratan en gran medida de sustituir la negociación colectiva por los llamados Códigos de ética y de conducta elaborados por autocomposición y autoimposición al colectivo y que sin embargo no tienen respaldo jurídico, porque no forman parte de las regulaciones jurídicas negociadas entre las partes de la relación laboral.
4. Se acordó celebrar los próximos tres Congresos con un período bienal en los siguientes países: II Congreso en 2013 Argentina,  III Congreso en 2015, Brasil, específicamente en Santa Catarina y IV Congreso en 2017 en Ecuador a través de la Universidad Cristiana Latinoamericana.
5. Ahora estamos convocados todos y todas a seguir en la ruta de las manifestaciones diversas de la violencia laboral, cuándo estamos en presencia de violencia contra los "niños trabajadores", acoso sexual sobre todo contra las mujeres, violencia de género en sus diferentes manifestaciones y hacia diferentes sujetos y otros tipos de acoso como el sexual, racial, moral y la xenofobia.

No debemos olvidar que hay crueles situaciones como la narrada en mi blog del empalamiento de un trabajador homosexual por sus propios compañeros de trabajo y que incluso se quiera considerar "como accidente del trabajo" en lugar de un hecho delictivo contra la vida y la seguridad y salud de la persona.

Mucho hay por decir y hacer. Convidamos a todos y todas a unirse al Grupo hasta crear la verdadera RED IBEROAMERICANA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario