jueves, 4 de agosto de 2011

A PETICIÓN DEL PRESIDENTE DE ALAL, LUIZ SALVADOR, PUBLICO ESTOS COMENTARIOS.

La propuesta de ALAL contenida en la Carta Sociolaboral para el siglo XXI a nuestro entender representa las ansias de los trabajadores no solamente a nivel nacional, sino también internacional. Todos sabemos que los empleos han tenido una contracción en los Estados Unidos y que los trabajadores estadounidenses están también pasando por dificultades en cuanto a la empleabilidad digna y de calidad. La ganancia por lucro fácil y a cualquier costo y sin responsabilidad social está en pleno ascenso. Uno de los ejemplos se encuentra en empresas como APPLE, NINTENDO, INTEL y MICROSOFT que usan mano de obra china, de bajo costo, a través de FOXCONN para producir sus productos y después revenderlos al mundo. Recibí hoy un mensaje con una noticia aún más preocupante: debido a los suicidios, FOXCONN elevó el salario de sus trabajadores al doble, alrededor de 300 USD mensuales. Este aumento del costo está provocando que FOXCONN busque alternativas para rebajar los gastos de mano de obra, utilizando los robots para sustituirla. Ha anunciado que va a pasar de los 10 mil robots en sus fábricas a 300 mil el próximo año 2012 y un millón en 2014. El ejemplo también debe ser seguido por las demás empresas y los empleos en el mundo quedarán cada vez más flexibilizados y precarizados.

La OIT defiende la responsabilidad social del empleador en cuanto a asegurar una empleabilidad digna y de calidad a los trabajadores, un medio ambiente laboral equilibrado, libre de riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales. Tenemos una legislación nacional e internacional que trata de asegurar la dignidad a la clase trabajadora, pero la ideología neoliberal monopolista y las transnacionales están imponiendo que prevalezca el patrimonialismo, contra lo social que es lo que defendemos.

De esta forma, tenemos que sentirnos estimulados con el mensaje recibido de nuestro colega de luchas sociales, perteneciente al Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, que nos permite cada vez más unirnos en pos de un trabajo articulado y la defensa conjunta del ideario de un mundo mejor posible de inclusión social, contra los retrocesos sociales exigidos por los intereses del mercado globalizado que está llevando al mundo al desespero, con aumento del desempleo, la miseria, el hambre, la desilusión, la desesperanza y la exclusión social.

Luiz Salvador - Presidente de  ALAL

TRABAJO, EMPLEO, COSTOS Y ROBOTS.

Los próximos años están marcados por la transición entre el trabajo manual y el automático en la industria. En una fiesta, el viernes pasado, el Presidente de la planta de montaje dice que la empresa va a usar más robots en la línea de producción, muchos más robots y eso será en breve. No es que hoy tenga un robot y mañana sean cien. La brevedad no se marca en los próximos 15 años, sino en 2014. Y será antes de la Copa del Mundo, todo parece que sucederá antes de esa fecha.

El Presidente es Terry Gou y la empresa es FOXCONN, el mayor empleador de China, con más de 1 millón de trabajadores. Una sola de sus fábricas en Shenzen emplea medio millón de personas. Y también FOXCONN es el mayor exportador chino, que fabrica por encomiendas para APPLE, NINTENDO, INTEL Y MICROSOFT.

La empresa ya tiene fábricas en Brasil y ganó una negociación para traer una planta a Brasil que producirá equipos de APPLE. En Brasilia se acordó que los 100 mil empleos previstos serían para los brasileños. ¿ O será que FOXCONN estaría pensando en emplear chinos en masa en Brasil? En la propia fiesta, Gou dijo que FOXCONN pasará de 10 mil robots a 300 mil el año próximo hasta un millón en 2014. Además dijo por qué: el aumento del costo del trabajo en China está disminuyendo la competitividad y el lucro de la empresa. Porque después del suicidio de 17 empleados, tuvo que duplicar los salarios de los montadores que ahora ya llega a casi 500 USD.

Considerando que aún duplicados, los salarios chinos están entre los menores del mundo, el mayor fabricante mundial de electrónicos ha dicho que son muy altos, al punto de justificar la sustitución de los humanos por robots en sus líneas de producción, modificando así la economía industrial.

Según Andy Grove uno de los fundadores de INTEL, las economías deben estar centradas en la creación, mantenimiento y evolución del trabajo y el empleo. Para Grove, buena parte del problema americano es que aún siendo bajos los salarios de los montadores en Estados Unidos, por cada empleado de Apple en ese país, hay diez chinos montando sus productos en FOXCONN.  Los próximos años están marcados por la transición entre el trabajo manual y el automático en la industria.

De un lado, las personas realizando operaciones repetitivas, que en muchos casos podrían ser automatizadas. Son individuos que tienen expectativas, planes, deseos, proyectos de vida, familia y los costos laborales de los cuales hasta FOXCONN en China está reclamando. Por otro lado está la automatización, tratada como una innovación en la línea de producción, será financiada por los bancos de desarrollo y los programas de mejora de la competitividad.

Y puede elevar al eficacia, la eficiencia y los resultados de los procesos industriales entre las tantas cosas repetitivas y semi-humanas que aún continuamos haciendo, como herencia de un pasado fabril y manual distante, en plena economía del conocimiento.
Desde un punto de vista, la solución para los elevados costos laborales en economías ineficientes como el Brasil podría ser la sustitución del trabajo manual en las fábricas, por robots. Al invertir en una cantidad determinada, los costos operacionales podrían caer hasta cero. Y podría ser que de eso se trataba, cuando el gobierno decía que los 100 mil puestos de trabajo de la fábrica que van a montar serán para los brasileños, o sea personas en lugar de robots.

Sin gente en la línea de producción y con algunos otros incentivos, es capaz una fábrica brasileña de electrónicos ser mundialmente competitiva. Desde otro punto de vista, como diría Grove, necesitamos todos de economías centradas en el trabajo y el empleo, como las redes de producción más integradas, de la concepción y el proyecto hasta el montaje, formando parte del mismo ecosistema. Y puede ser que tenga sentido lo dicho.

¿O será que el trabajo de la clase de “TIEMPOS MODERNOS” de los montadores electrónicos debería ser parte de nuestra contemporaneidad? ¿Durante qué tiempo aún estaremos viendo que no es el mismo tipo de trabajo esclavo en los ingenios de azúcar de la colonia? ¿Qué tiempo tardaremos en decir que es un trabajo para robots solamente?

Silvio Meira. Fundados de http://www.portodigital.org/ y jefe de http://www.cesar.org.br/, escribe una vez al mes en esta columna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario