jueves, 8 de septiembre de 2011

FELICITACIONES PARA BRASIL Y SU LABOR DE CERCO AL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

Publico esta noticia que significa un paso más hacia adelante en el combate contra el acoso moral en el trabajo. Brasil sigue a la vanguardia en la prohibición de tales conductas aún en el ámbito de la administración pública estadual y municipal, solamente falta una legislación que acoja la protección de los trabajadores al nivel empresarial.

La Cámara Municipal de Araxá aprobó por unanimidad, un proyecto de ley que prohíbe la práctica de acoso moral en el servicio público municial, del Estado y de la administración directa e indirecta, abarcando a los servidores de los poderes ejecutivo y legislativo. La propuesta continua ahora para ser sancionada por la prefectura.
De acuerdo con el proyecto, “el acoso moral es toda acción repetitiva o sistematizada qu se practica por agente y servidor público de cualquier nivel que, abusando de autoridad inherente a sus funciones, tiene por objeto o efecto causar daño a la integridad psíquica o física y a la autoestima del servidor y los usuarios del servicio público con daños al ambiente de trabajo, al servicio prestado al público y al propio usuario, así como a la propia carrera del servidor que se trate”.
Quien practique el acoso moral está sujeto a advertencia, suspensión en caso de reincidencia y despido o exoneración en caso de reincidir en la falta sancionada con suspensión. El proceso se efectuará por la vía administrativa.
“Después de oir a varios servidores, constatamos la necesidad de una ley que impida o limite el acoso moral en el ámbito municipal. Lo más importante es que el proyecto incluye medidas de prevención a nombre de la administración municipal con el fin de evitar el surgimiento de esa conducta”. Por tanto es necesario adoptar límites legales que preserven la integridad física y mental de los servidores públicos municipales, bajo pena de perpetuar esa afrenta en las relaciones laborales.
Durante la presentación de la propuesta se conoció que los municipios del Estado de Minas conocidos como Contagem, Divinópolis, Siete Lagunas y Juez de Foro ya cuentan con leyes que prohíben el acoso moral. El proyecto podría ser votado en la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario