lunes, 5 de septiembre de 2011

NOTI BREVE. TAMBIÉN SERÁ UNA OPCIÓN A EMPLEAR PARA INFORMAR A MIS LECTORES

Creo que esta variante ayuda a comprender algunas cuestiones de la Cuba de hoy. Mientras más nos aprieta la crisis, más atención le brindamos a aquellos cuyas necesidades no están cubiertas y requieren apoyo de la sociedad y del Estado. Esta noticia breve sirve para entenderlo. Fue tomada del Período Granma.

Aumenta en primer semestre del año gastos por Seguridad Social
Ivette Fernández Sosa
Durante el primer semestre del año en Cuba fueron subsidiados por enfermedades y accidentes comunes 595 157 trabajadores, en tanto recibieron ayuda 4 682 personas por padecimientos profesionales o percances de trabajo, según datos publicados en el sitio oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Aunque en el sector estatal disminuyó en 13 058 la cantidad de asalariados auxiliados por estos motivos en relación con el mismo periodo del año precedente, los gastos se incrementaron en 3 162 millones de pesos en el caso de accidente y enfermedad común y en 213 en los de tipo laboral. Desde enero y hasta junio, por estas razones, la Seguridad Social pagó más de 119 millones de pesos.
Los pagos por maternidad y las prestaciones sociales y económicas, también aumentaron, como crecieron las mujeres beneficiadas por este concepto. La Habana es la provincia con mayor cantidad de personas subsidiadas por enfermedades y accidentes tanto comunes como laborales, cuya cifra, entre los dos indicadores, asciende a 131 600. Comparada con el resto de las provincias, la capital representa el gasto más elevado a la seguridad social y también reporta el número más grande de trabajadores reubicados por invalidez parcial.
Hasta la fecha, Salud Pública y Asistencia Social poseen el indicador más alto de personas socorridas por enfermedad y accidente común con 131 312 empleados y donde el gasto en subsidio por este concepto sobrepasa los 18 millones de pesos. Los más elevados índices de trabajadores subsidiados por padecimientos profesionales e incidentes laborales los tienen la industria manufacturera con 787 y Educación con 610 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario