viernes, 9 de septiembre de 2011

SUGIERO ENTRAR EN EL SITIO SALTA 21 DE ANDREA FABIANA MAC DONALD, DE ARGENTINA

He quedado gratamente impresionada por la indicación que nos hizo la Maestra Catalina Soto Cota, de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad de Sonora, en México, en el Grupo en forma de Red Iberoamericana creado al culminar el Primer Congreso Iberoamericano de Acoso Laboral e Institucional en México en julio pasado, de entrar en el sitio que menciono en el título, http://www.salta21.com/ que administra Andrea Fabiana Mac Donald en Argentina, por la calidad y cantidad de los artículos publicados en torno a la temática de la violencia laboral. Les recomiendo entrar, leer algunos artículos pero además, actualizar su información en torno a la labor que se desarrolla en la Argentina, otros de los pilares latinoamericanos en el combate contra la violencia laboral.

Como es sabido hay dos países en el continente con una rica bibliografía y actividad profesional en torno a los estudios de violencia, que son Argentina y Brasil, por lo que no fue casual y el destino nos hizo recapacitar muy bien, que el II Congreso Iberoamericano se celebre en Argentina en 2013 y el III será en Brasil en 2015. Sus experiencias vale la pena consultarlas y que sirvan de buen fundamento para el debate. Con ello no demerito el trabajo realizado y "descubierto" por mi y por muchos otros que participamos en el I Congreso Iberoamericano en Ciudad de México, sobre ese país y sus instituciones diversas que asistieron con sus ponencias, aunque la mayoría fuese del nivel universitario y de carácter doctrinal y resultado de investigaciones. Pero se va haciendo camino al andar y hay que empezar por algún lugar.

Lo que llama la atención de Brasil es la labor divulgativa, es el trabajo con la ciudadanía, sobre todo con los sindicatos y los trabajadores, es la preparación que se logra cuando las personas conocen de los temas y que ligan el trabajo contra la violencia laboral, con la Seguridad, salud y medio ambiente laboral, pues la violencia es una amenaza constante a la seguridad laboral, a la protección de la vida y la salud de los trabajadores y por eso hay que verlo en su conjunto.

Pronto estaré tratando de otros temas relacionados, pero les invito a visitar tanto la página web de la Red Nacional de Combate contra la Violencia Moral en el Trabajo, de Brasil http://www.assediomoral.org/ como la antes mencionada o el sitio de Susana Treviño Ghioldi en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario