jueves, 13 de octubre de 2011

LA RED IBEROAMERICANA DE ACOSO LABORAL E INSTITUCIONAL. PROPUESTA DE ARGENTINA

Compañeras y compañeros, crece nuestra actividad latinoamericana con la propuesta de los organizadores del II Congreso Iberoamericano de Acoso laboral e institucional que tendrá lugar en Argentina en 2013. Les envío las proposiciones hechas por los próximos organizadores.
1) Formalización de la red

 Nos parece importante que se le empiece a dar cierta institucionalización a  la red. Algunas cuestiones en ese sentido:
- Nombrar una comisión organizadora que se ocupe de agilizar / presentar y decidir aspectos que permitan vehiculizar el funcionamiento de la red.

- Tener representantes por países y, si se pudiera, regionales (por  provincias o estados). La idea es contar con referentes en toda Iberoamérica  que permitan mantener vivo el tejido de toda la red, a la vez que
facilitaría la organización de encuentros nacionales y entre congreso y congreso. Cada país tendría derecho a nombrar a su representante y a susregionales, simplemente haciendo explícito a nosotros los mecanismos de
designación, el grupo promotor y de base podría ser el que asistió al ICongreso en México por cada país, los correos están en el programa.

Un aspecto importante al momento de definir la inclusión de determinada persona en un cargo específico, es que cuente con alguna inserción institucional (gubernamental, académica, gremial, etc.). De esta manera, se
iría ampliando la base de sustentación de la Red, a la vez que se privilegiaría el componente plural por sobre el individual.

- Presidente: nos parece conveniente que el presidente perteneciera al país que tiene la responsabilidad de organizar el nuevo congreso. Proponemos en ese sentido, al Viceministro de Salud de la Nación de la República Argentina. Durante el desarrollo del próximo congreso, ese cargo pasaría a Brasil, encargado de la organización del tercer congreso, luego a Ecuador, y  así sucesivamente.
- Presidencia Honoraria: Hacemos desde Argentina un voto para que dicho cargo sea ocupado por la Dra. Florencia Peña Saint Martin! Si bien el éxito del congreso fue el fruto de la participación colectiva, el compromiso, empuje y tesón de Florencia constituyeron la piedra fundamental sobre la que  se cimentó esta red.

- Página web: si les parece conveniente, podríamos comenzar a delinear un
- Denominación: proponemos que la denominación de la *Red Iberoamericana por  la Dignidad en el Trabajo y las Organizaciones*.
Es un concepto sobre el que existe consenso, entendiéndolo como un objetivo positivo e integrador. Enese sentido, en el desarrollo del congreso se realizaron diversas presentaciones que articulaban fenómenos que no necesariamente constituían hostigamiento psicológico, pero resultaban más que pertinentes en su desarrollo, dentro del marco del evento.

Al mismo tiempo, evitaríamos el pronunciamiento por un término en  particular, tal como "asedio grupal", "hostigamiento psicológico / moral",  "acoso moral", "mobbing", etc. Que suele cerrar bien en una región, pero resultar ajeno a otra y que ocasiona disensos, más que consensos.

 2) Próximo congreso, Buenos Aires 2013

- Ya hemos comenzado a trabajar con nuestros colegas del Ministerio de Trabajo y la UBA en el borrador de dicho evento. En ese sentido, y tal como fuera expresado en la clausura del congreso, las 3 instituciones: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Universidad de Buenos Aires y Ministerio de Salud, darán el soporte institucional para el desarrollo del  congreso.

3) Avances en Investigación
Queríamos aprovechar para comentarles que continuamos validando el test IHL  (Inventario de Hostigamiento Laboral) que presentamos en el congreso. Esperamos tener la validación en campo definitiva a comienzos del año  próximo.

El IHL es a la fecha el único test sobre hostigamiento desarrollado en la Argentina, y se sumará como herramienta de evaluación al test italiano Valmob, validado por nuestra amiga Graciela Filippi y su equipo de la UBA.

borrador de la misma, en contenido y *hosting*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario