martes, 25 de octubre de 2011

VENEZUELA: 12 AÑOS DE LUCHA POR IGUALDAD DE GÉNERO

Me hago eco de esta breve noticia publicada en el Diario cubano Granma en el día de hoy 25 de octubre.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) celebra este martes el XII aniversario de su creación, encaminado a defender los derechos de las féminas y con vistas posicionarlas en la gestión política y social de Venezuela. Los festejos comenzarán con la colocación, por parte de los trabajadores de la institución, de una ofrenda floral ante al estatua ecuestre del Libertador, en la caraqueña Plaza Bolívar, reporta Prensa Latina.

Por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y el incremento de su participación en las misiones y programas sociales del gobierno, Inamujer surgió el 25 de octubre de 1999, para luchar además contra la violencia en torno a las féminas. Entre los logros de esa agrupación figura la creación en este país del primer ministerio en el área, en 2008, actualmente encargado de ejecutar las políticas públicas y la defensa permanente de los derechos de las venezolanas. Asimismo, promovió la instauración de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la criminalidad contra las ciudadanas, en correspondencia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La creación del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y Misión Madres del Barrio, así como la promulgación de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la de la Lactancia Materna; entre otras, figuran entre los instrumentos legales alcanzados por esa institución que ubican a Venezuela a la vanguardia en la protección de los derechos de ese género. Asimismo, Inamujer propicia el acceso de las féminas a la justicia y su incorporación a las instancias de poder. También consiguió una Constitución que establece igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida; visibiliza a la venezolana, utiliza lenguaje no-sexista, y consagra la protección por igual de la madre y el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada