lunes, 7 de noviembre de 2011

CONSEJO DE MINISTROS ANALIZA PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Una breve reseña informativa de lo tratado en la reunión del Consejo de Ministros, con transparencia y la verdad en la mano.

Los complejos problemas que inciden en el funcionamiento de la economía y los servicios a la población centraron el análisis en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró en la reunión, que sesionó el pasado sábado, que muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre empresas y organismos.

La violación de los contratos tiene sus fundamentos en la poca exigencia y el descontrol existentes en muchos lugares, respecto a lo cual enfatizó que cuando estos se firman hay que cumplirlos, y quienes no lo hagan tendrán que asumir su responsabilidad. En la falta de disciplina, orden, control y sistematicidad se amparan en muchos casos el derroche y las negligencias que atentan contra nuestro desarrollo económico y social, alertó el Presidente cubano. Tales reflexiones fueron suscitadas luego de la presentación de un informe sobre la gestión de los cobros y los pagos entre las diferentes instituciones, empresas y otras entidades económicas, cuyo estado actual de deudas vencidas pone en una situación muy tensa al sistema empresarial.

Según se conoció, las principales causas del deterioro de la gestión de cobro en el país son de carácter organizativo y de disciplina, y su solución no solo depende de acciones financieras. También existen problemas de funcionamiento de la economía que se irán resolviendo con la implementación de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido Comunista. Mientras continúen siendo deficientes las relaciones contractuales entre las entidades y se mantenga el mal uso de los contratos, será muy difícil revertir el actual proceso de descapitalización que subsiste en parte del sistema empresarial.

Ninguna empresa o entidad puede vender nada que no esté en condiciones de cobrar, En algunos casos, la situación se agrava aún más, pues los morosos corresponden -se dijo- a entidades que elaboran productos de máxima sensibilidad para la distribución a la población y no resulta conveniente suspenderles las entregas de determinadas materias primas.

En la reunión se ofreció también una explicación sobre el sistema de gestión de arrendamiento de locales estatales -que se encuentran sin uso o subutilizados-, para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en 23 actividades de servicios personales y técnicos.Teniendo en cuenta los Lineamientos aprobados por el VI Congreso, al igual que en los otros modelos de gestión ya en marcha en el país, para este caso se establece como principio fundamental que el Estado continúa siendo propietario de los inmuebles, medios y equipos que se incluyen en el contrato de arrendamiento.

Finalmente, se dio a conocer un estudio realizado por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) para incrementar los servicios de comunicaciones según las posibilidades actuales de la economía nacional y a la vez dar cumplimiento a los Lineamientos 142 y 226 del VI Congreso. Con ese propósito se diseñó una normativa para regular la asignación de facilidades telefónicas en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y organizaciones empresariales, políticas y de masas, que permita redistribuir los servicios telefónicos con mayor racionalidad e incrementar su instalación en el sector residencial.

Al referirse a este aspecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la necesidad de que todo cuanto hagamos esté normado, estos servicios apenas constituyen un pequeño ejemplo, dijo. Cumplir con lo estipulado es un paso fundamental para restablecer, de una vez y por todas, el orden y la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario