jueves, 3 de noviembre de 2011

CONTRASTES NECESARIOS PARA COMPRENDER EL MUNDO

Estudiantes colombianos en las calles contra reforma privatizadora
Estudiantes colombianos protagonizarán hoy una nueva movilización en el contexto del Paro Nacional Universitario contra la Reforma a la Educación Superior, informó Prensa Latina.
Para este jueves los jóvenes realizarán el Carnaval nocturno y besatón por la educación, iniciativa pacífica para expresar su rechazo a lo que consideran una reforma privatizadora.
También efectuarán otra audiencia pública sobre el tema, a la que invitaron a la ministra del sector, María Fernanda Ocampo, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Asimismo, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) invitó al presidente, Juan Manuel Santos, a participar esta noche en un debate público sobre la vilipendiada reforma a la ley de Educación, el cual se realizará en el auditorio Jorge Molina de la Universidad Central.
El representante de la MANE, Juan Sebastián López, asegura que el movimiento estudiantil tiene un Programa mínimo sobre lo que debería tener la nueva normativa.
El aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía, es el primer acápite de la propuesta del alumnado colombiano.
El movimiento estudiantil rechaza la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales, incluyendo las que son parte de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.
Demanda, en su propuesta mínima, que el Estado ejerza la función de inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas en universidades.
También, entre otros puntos, exige calidad de la enseñanza, fortalecimiento de la autonomía universitaria y relación universidad-sociedad.
López anunció que los próximos días 12 y 13 realizarán un Encuentro Programático Nacional para iniciar la construcción de la propuesta de los estudiantes.
El proyecto de reforma a la ley de educación superior (Ley 30 de 1992) sigue su trámite en el Congreso, mientras los estudiantes realizan esta semana numerosas actividades para expresar su rechazo a la propuesta gubernamental.
Maestros madrileños inician huelga contra recortes en educación
Los maestros madrileños iniciaron hoy su séptima huelga en poco más de un mes contra los recortes en educación decretados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular (PP).
A la protesta en defensa de la enseñanza pública están convocados los docentes de los colegios de instrucción primaria y secundaria, según los sindicatos del sector.
Junto a la convocatoria de este jueves, las asociaciones gremiales programaron este mes otras dos jornadas de paro, los días 17 y 23, en protesta por el incremento del horario lectivo de 18 a 20 horas semanales.
La principal destinataria de la paralización de actividades es la mandataria de la Comunidad de Madrid, quien decretó una poda de 80 millones de euros en la enseñanza pública y fue acusada de beneficiar la instrucción privada, señaló Prensa Latina.
Aguirre pretende que los maestros impartan 20 horas lectivas en lugar de las 18 establecidas, lo cual provocará, denuncian los sindicatos, la pérdida de tres mil empleos, la eliminación de clases de apoyo o de algunas materias y cursos ante la falta de pedagogos.
A principios de septiembre las asociaciones gremiales anunciaron un calendario de movilizaciones contra la poda presupuestaria en educación aplicada por las administraciones de varias comunidades autónomas de España, en su mayoría gobernadas por el PP.
De acuerdo con el magisterio, los recortes rondan los dos mil millones de euros y dejarán sin empleo a unos 15 mil educadores interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.
Bajo la presión para reducir costos, se les está ordenando a los pedagogos pasar más horas en las aulas, lo cual significa que miles de maestros de apoyo serán despedidos, sostienen las centrales obreras.
Desde el inicio del curso escolar, el pasado 20 de septiembre, se registraron, con la de hoy, siete huelgas, cuatro manifestaciones y varias concentraciones y actos de protesta de docentes, asociaciones de padres y alumnos contra los ajustes emprendidos por Aguirre.
La crisis económica no puede ser coartada para transferir recursos del Estado hacia la iniciativa privada, advirtieron en un manifiesto los sindicatos y asociaciones de padres convocantes de una multitudinaria manifestación realizada en esta capital el 22 de octubre último.
Reclamaron que se retire de inmediato el castigo a la educación pública y, en lugar de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones.
Chávez resalta Misión Saber y Trabajo como herramienta estratégica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este jueves de herramienta estratégica destinada a impulsar la revolución, la Gran Misión Saber y Trabajo, prevista a generar más de dos millones de empleos en el período 2011-2019.
El mandatario explicó, durante un contacto telefónico con el programa televisivo Toda Venezuela, que ese proyecto, orientado a potenciar el aparato productivo del país y cuya activación está prevista para finales de 2011 o comienzos del 2012, permitirá continuar la dirección sostenida por la administración, reporta Prensa Latina.
La Gran Misión Saber y Trabajo concebirá puestos laborales en los sectores de enfermería, fabricación de zapatos, viviendas, ropa, así como ocupaciones en comercios, restaurantes, hoteles, entre otros.
Con la puesta en práctica de este programa social, se formará y capacitará a los ciudadanos para el desarrollo de los proyectos que nacen en el seno de los consejos comunales.
Esta estrategia, resulta la tercera instituida por el Gobierno Nacional en el 2011, luego de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante la cual se solucionará el déficit habitacional del país y la Agrovenezuela, encaminada a impulsar la producción de rubros agropecuarios en esta nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario