jueves, 3 de noviembre de 2011

¿RESOLVERÁ ALGO EL G-20 EN CUANTO A SALIDA DE LA CRISIS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN LOS PAÍSES?

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita —un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día— en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México

Cumbre del G-20 entre crisis y amenaza de recesión
La sexta cumbre del Grupo de los 20 (G-20) comenzó este jueves en Cannes marcada por la crisis de la deuda griega, el posible contagio a otros países y el fantasma de una nueva recesión europea.
Aunque en un inicio la cita tenía la intención de revisar un amplio abanico de temas, la posibilidad de una bancarrota en Grecia y sus consecuencias sobre otras economías de Europa y el resto del mundo obligaron a cambiar la agenda, reporta Prensa Latina.
Poco antes de arrancar la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y con la canciller federal alemana, Angela Merkel, para analizar la candente situación.
El gobierno norteamericano ha presionado a la Unión Europea para buscar una solución definitiva a esta crisis, atemorizado por una eventual desestabilización financiera global y una recaída en la recesión, como ocurrió entre 2008 y 2010.
Obama, sin embargo, llegó a Cannes con pocas credenciales, pues horas antes la Reserva Federal revisó a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense para los próximos tres años y advirtió sobre un incremento del desempleo.
Ante este panorama, y a diferencia de lo ocurrido en otras cumbres del G-20, esta vez las potencias occidentales vuelven la mirada hacia las llamadas economías emergentes en busca de recursos para superar la crisis.
Para lograrlo intentarán arrancar al denominado Grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, un compromiso para hacer aportes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Además, presionarán con fuerza a lo largo de la cumbre para obligarlos a estimular el consumo interno y abandonar su política exportadora como vía para el desarrollo.
El G20 está formado por los países más industrializados: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, además de Rusia.
Lo complementan Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como miembro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario