martes, 22 de noviembre de 2011

SIGUE SIENDO PREOCUPANTE LA EXPLOTACIÓN A QUE SON SOMETIDOS LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS POR LAS LLAMADAS COMPAÑÍAS SOCIALMENTE RESPONSABLES.

Un slogan no puede recorrer el mundo y convertirse en una verdad, cuando en realidad, es todo lo contrario. Cada día asistimos a denuncias sindicales y de trabajadores sobre la violencia que desatan las llamadas "Empresas transnacionales socialmente responsables", que han acogido Códigos de ética y de buena conducta, para el tratamiento tanto de su personal hacia lo interno como irradiando hacia la comunidad, cuando ni cuidan el medio ambiente, ni los trabajadores se encuentran realmente protegidos contra discriminaciones, malos tratos y degradaciones en su condición humana  y se desconocen sus derechos laborales.

Una de esas compañías es MC DONALD, multinacional estadounidense, que explota trabajo esclavo y humilla a sus trabajadores. Claro está, en la sede central no sucede lo mismo, esto se observa en el traslado de la compañía hacia regiones donde consideran que no habrá quejas ni sublevaciones producto de la necesidad de tener un trabajo y sobre todo CONSERVARLO a todo costo y toda costa.

Leyendo un texto de denuncia contra esta compañía, nos invitan a ver el video en el sitio web siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=shV7XJ4M5jE. La denuncia se refiere a:
utilización de trabajo análogo a la esclavitud
jornadas criminales por la extenuación a que se someten los trabajadores.
pésimas condiciones de trabajo, brutal explotación de los jóvenes.
salarios bajísimos

Recordemos que Mc Donald se nutre de jóvenes que deben trabajar a un ritmo acelerado para mantener las divisas de la empresa y además hacer creer al mundo que es la campeona de la oferta del primer empleo.

Desde el año 1995 adopta la llamada "jornada flexible", según la cual el trabajador debe estar disponible el tiempo necesario en la unidad para brindar los servicios de "fast food", pero no le pagan por el tiempo en que no está trabajando.

Son ofendidos cuando no realizan su trabajo como la jefatura desea, y se les humilla si reconocen que no habían comido alguna vez en Mc Donald como si fueran pobres miserables sin dinero.

Lo que narramos sucedió en Sao Paulo, Brasil y cito según el texto que un trabajador relató haber sido humillado y hasta agredido físicamente por la gerente, que insistía en decirle que no era capaz de servir una merienda. El jovencito que además sufrió un accidente del trabajo y no fue socorrido, reveló que le pagan a los trabajadores para que hablen bien de la empresa en los cuestionarios usados para el ranking de las mejores empresas. ¿Alguien duda que lo mismo esté sucediendo en otros países? Yo no lo dudo, es más aseguro que esto y mucho más ocurre, como por ejemplo, los llamados "motoboys" que deben andar a velocidades extremas en el traslado de meriendas, pizzas y otros servicios de comida rápida, porque "el cliente siempre tiene la razón" y si llega pasado el tiempo en que la compañía considera que debe haberse servido al cliente, se le descuenta al joven de su salario. ¿A esto le llaman ser socialmente responsable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario