lunes, 28 de noviembre de 2011

SIGUEN LAS EXPECTATIVAS POR FUNDACIÓN DE CELAC ENTRE EL 2 Y EL 3 DE DICIEMBRE EN VENEZUELA

El presidente uruguayo, José Mujica, participará en la primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fijada para los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, informó la presidencia este lunes en la ciudad de Montevideo.

Según la información de la web oficial, 33 países conformarán esta nueva comunidad que buscará ser pieza clave en la integración regional, así como en la arquitectura del continente latinoamericano y las naciones del Caribe, reporta Prensa Latina.

Los trabajos de creación de esta comunidad, abundó la fuente, comenzaron en 2010, en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Este 2 y 3 de diciembre se dará fin al proceso de unidad cuyo origen se remonta a 1824 con la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso de Panamá para crear una federación de las recién independizadas Repúblicas latinoamericanas, abundó.

El embajador uruguayo en Venezuela, Oscar Ramos, subrayó al sitio en Internet que en las reuniones preliminares surgieron documentos de consenso los cuales serán tratados en las pláticas de los Cancilleres, y en el documento final de los jefes de Estado.

Para la cancillería y los ministerios comprometidos, este foro es la culminación de un trabajo que convocó a secretarios de Estado y altos funcionarios, aseguró Ramos.

El representante diplomático no descartó el tratamiento de acuerdos comerciales entre Venezuela y Uruguay para reducir parte de la deuda de este país que en la actualidad implica el comercio de arroz, trigo y pollo.

Ramos informó que el pasado 23 de noviembre asistió a la firma de la creación del grupo de amistad con Uruguay, concebido para profundizar las relaciones en todos los ámbitos de la actividad nacional y parlamentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario