martes, 22 de noviembre de 2011

UN POCO SOBRE LAS FORMAS DE EMPLEO INTERMEDIADO O INDIRECTO

Se conoce que la relación laboral clásica es bilateral, entre un empleador o patrón y un trabajador que tiene como objetivo la prestación de un trabajo por un salario y que está tutelada en la legislación de cada país. Pero en los finales del siglo XX, umbrales del XXI, el neoliberalismo ha hecho sentir modificaciones importantes en esta relación laboral, para que sea trilateral, o sea, tres partes intervinientes: un trabajador, un patrón y un intermediario colocado entre la oferta y la demanda, con el fin de acercarlos ambos y por ello recibe un ingreso. Se les llama agencias empleadoras, entidades de empleo temporal, etc.,

Hay quienes señalan que estas nuevas formas de organización del empleo ayudan en la búsqueda de una opción laboral para los trabajadores que han sido despedidos y buscan una posibilidad de reinserción en el empleo. Incluso erroneamente se pensó que el desempleo se combatía reduciendo la jornada laboral y compartiendo el mismo empleo entre dos personas a tiempo parcial, pero claro está, dividiendo también el único salario que correspondería a las 8 horas de labor. Se inventó entonces como alternativa la precarización del trabajo, mediante contratos basuras, contratos temporales, por hora, por obra, dando el tiro de gracia a la estabilidad laboral.

Uno de los fenómenos que se expande por los países es la tercerización de la mano de obra que tiene un efecto innegable por la remuneración menor siendo ésta la mitad de los que hacen igual trabajo sin ser tercerizados ni andan rotando más de dos veces por el mismo puesto. La tercerización tiene sus primeros pasos en la década de los 90. Algunos la igualan a tercerizar en el sentido del sector terciario o de los servicios, cuando aquí de lo que se trata es de despojarse de lo que no sea actividad fundamental de la empresa y dicho personal vuelve a trabajar para el patrono pero en condición de trabajador tercerizado, no directamente contratado en el juego de la oferta y la demanda.

Siendo puestos de trabajo de menor remuneración y mayor precarización contractual, los empleos tercerizados se refieren a los operarios simples y no calificados. Por lo que la tercerización se concentra en la base de la pirámide social , estando expandida fundamentalmente en el sector de los servicios, aunque esté presente en todas las ramas del sector productivo. El peligro fundamental que se observa es que las personas acostumbradas a trabajar para un patrono, siguen teniendo una identidad con este a pesar de ahora ser tercerizados y pertencer a otra entidad que es quien los oferta para la prestación de un servicio.

Sobre esto todavía hay mucha tela por donde cortar. ¿Quién sigue en opiniones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario