lunes, 28 de noviembre de 2011

VARIAS DE LA ZONA EURO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN IGUAL QUE LOS DINOSAURIOS. DESTRUIMOS NOSOTR@S MISM@S LO QUE CREAMOS

ALGUNAS NOTICIAS DE LA UNION EUROPEA.

Comienza primera ola de despidos masivos en Grecia

Los nombres de los trabajadores que integrarán la primera partida de despidos en el sector público, de los 30 mil previstos para antes de enero de 2012 se hacen públicos este lunes en la ciudad de Atenas.

Se estima que unos 20 mil funcionarios recibirán una circular en la que se les comunicará formalmente su ingreso en la denominada reserva laboral, lo que significa la desaparición del puesto de trabajo y su paso a una situación de desempleo con el 60 por ciento de su salario, durante uno o dos años , reporta Prensa Latina.

Los primeros empleados públicos en sufrir este drástico recorte laboral serán los mayores de 53 años que hayan completado 33 años de servicio.

La segunda fase de esta ley se llevará a cabo el 1 de enero, fecha en la que otros 12 mil trabajadores de la administración central y local pasarán igualmente a la situación de reserva.

Una vez transcurridos 24 ó 48 meses en esa situación, dependiendo de la edad y de los años trabajados, si el trabajador no encontró un nuevo empleo en la administración pública se verán obligados a jubilarse.

Algo que no parece nada sencillo teniendo en cuenta que la troika, integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha exigido a Grecia 150 mil nuevos despidos en el sector público para 2014.

Los sindicatos mayoritarios mantienen una férrea oposición a la medida de la reserva laboral pues consideran que socava los derechos de los trabajadores y abre el camino para el despido de miles de empleados estatales.

Por tal motivo, las dos principales federaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, convocaron para este jueves una jornada de huelga general, que será la primera contra el nuevo gobierno de coalición encabezado por el banquero Lucas Papademos.


Estudian Francia y Alemania endurecer reglas de Unión Europea
Francia y Alemania estudian una reforma de los tratados de la Unión Europea (UE) que prevé una mayor pérdida de soberanía de los Estados miembros y sanciones severas a los incumplidores de la disciplina presupuestaria.

París y Berlín podrían difundir detalles del plan esta semana y desvelarlo completamente en la cumbre de líderes de la UE el próximo 9 de diciembre en Bruselas, según señalan hoy medios de prensa de ambos países.

El nuevo pacto allanará el camino para que el Banco Central Europeo compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Ángela Merkel.

La ministra francesa de Presupuesto, Valerie Pecresse, declaró que una reestructuración de los tratados europeos es necesaria para restaurar la confianza de los mercados en la capacidad de la Eurozona de reducir las abultadas deudas y los elevados déficits.

Aunque el plan no ha sido confirmado oficialmente, Pecresse afirmó que un nuevo pacto entre los integrantes del grupo de los 17 podría incluir controles y sanciones reales.

Su aplicación supondría dividir a los países que utilizan la moneda común en dos grupos, de una parte un núcleo duro formado por Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia y Luxemburgo, capaces de aceptar las nuevas condiciones.

En el otro lado quedarían aquellos que necesitan ayuda para resolver los problemas financieros derivados de su elevada deuda pública y sus desajustes presupuestarios, los cuales estarán sujetos a una severa supervisión.

La reforma busca impedir el contagio de la crisis en toda la zona, situación que podría dar al traste con el euro e inclusive amenazar la existencia misma del bloque, señaló Prensa Latina.


Analizan EE.UU y Unión Europea medidas contra crisis financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea (UE) analizarán hoy en esta capital planes para hacer frente a la crisis financiera y los problemas de la Eurozona, informó Prensa Latina.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa Blanca, participan por el llamado Viejo Continente el belga Herman Van Rompuy (líder del Consejo Europeo), el portugués José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y la británica Catherine Ashton (jefa de política exterior de la UE).

Por la parte anfitriona asistirá también la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según adelantó William Kennard, embajador estadounidense ante la UE, la agenda incluye discutir propuestas para garantizar el crecimiento económico de ambas partes a largo plazo.

La reunión dedicará un espacio a abordar tópicos relacionados con el cambio climático y los recientes movimientos populares de protesta en algunos países árabes, precisó.

De acuerdo con diarios locales, en las últimas semanas Obama y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, insistieron en que la UE requiere de voluntad política a fin de hacer frente a la crisis de la deuda, pues cuenta con los recursos para garantizar la supervivencia del euro.

Por su parte, los europeos estiman que trabajan con los instrumentos requeridos y aplican las medidas necesarias, teniendo en cuenta su compleja maquinaria de toma de decisiones.

Algunos también criticaron a EE.UU. por fallar en sus intentos de reducir el déficit, algo en lo cual se comprometieron con el G-20.

En ese sentido, señalaron el fracaso reciente del supercomité bipartidista, que intentó infructuosamente acordar un plan para disminuir la deuda en al menos 1,2 billones de dólares en los próximos 10 años.

De acuerdo con lo previsto, la agenda bilateral comprende otro intercambio que girará en torno al tema energético.

Los encuentros se llevarán a cabo un día antes del Consejo Económico Transatlántico, creado por autoridades norteñas y europeas para atender las relaciones económicas y en el cual se debatirán, entre otros asuntos, la cooperación en torno a los vehículos eléctricos, un futuro mercado valorado en más de un billón de dólares.

Estimados citados por los medios indican que Estados Unidos y la UE concentran más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y una cifra superior al 40 por ciento del comercio global.



Pesimismo en Francia por cifras de desempleo

Los franceses aguardan con marcado pesimismo el informe oficial sobre el desempleo durante el mes de octubre, el cual será publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, aseguró que mientras la crisis se mantenga en toda la Eurozona no existe ninguna posibilidad de que mejoren las ofertas de trabajo.

Reconoció, además, que Francia incumplirá las perspectivas de terminar 2011 con el nueve por ciento de desempleo, tal y como lo había estimado el gobierno.

En estos momentos el dato oficial indica que 9,6 por ciento de las personas en edad laboral están sin trabajo o tienen un puesto a tiempo parcial.

Las últimas estadísticas conocidas corresponden al mes de septiembre, durante el cual se perdieron más de 26 mil empleos en todo el país.

De acuerdo con un estudio presentado recientemente por el INSEE la posibilidad de perder el trabajo, junto con el encarecimiento del costo de la vida, están entre las preocupaciones más grandes de las familias francesas.

Los temores se acrecentaron después del anuncio de varios sectores, como el de la banca de inversiones y la industria automovilística, de reducir sus gastos de mano de obra para enfrentar el marcado descenso en el consumo.

En el ánimo de los hogares también gravita el plan de austeridad impuesto por el gobierno para tratar de impedir el contagio de la crisis de la deuda pública, un problema extendido ya por varios países de la Unión Europea, indicó Prensa Latina.

La mayor parte del costo de este programa recaerá sobre las familias de ingresos medios o bajos, según han demostrado diversas investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario