lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Y, CÓMO NO INDIGNARSE CON ESTE MUNDO TAN INJUSTO?

Negros y latinos los más discriminados por sistema judicial de EE.UU.
El hecho de que más menores latinos y negros sean juzgados hoy como mayores por el sistema judicial estadounidense muestra la discriminación contra esas minorías en Estados Unidos. Datos de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia del Departamento de Justicia, señalan que de 2008 a 2010 el 59,8 por ciento de los sancionados como si fueran adultos fueron adolescentes latinos, en especial en Los Ángeles, California, reporta Prensa Latina.
Al abordar esta situación, un comentario del diario La Opinión, de la urbe californiana, indica que el Departamento de Prisiones tiene cifras que ilustran la gravedad del problema. De los 214 condenados como adultos en 2010, al menos 128 eran latinos. California, donde los latinos representan el 38 por ciento de la población, tiene estadísticas superiores al resto del país en cuanto a condenas a ese sector.
Por ejemplo, en 2009, de 324 jóvenes condenados allí como adultos, el 64,5 por ciento eran hispanos, cifra que reitera lo ocurrido en años precedentes. Estadísticas del Departamento de Prisiones muestran que en las prisiones estatales juveniles de California hay mil 118 menores, de los cuales el 56,6 por ciento son latinos.
Rhina Ramos, del Centro de Derechos Humanos Ella Bake considera que entre las razones de esta situación están que los hispanos tienen menos recursos para contratar un abogado y aunque el estado les provee uno de oficio, estos tienen cada uno hasta 50 casos, así que la representación que les ofrecen es muy pobre, subrayó.
La activista tildó de racista y discriminatorio el sistema imperante. "Ya no tenemos leyes segregacionistas pero ahora estamos metiendo a la gente de color a las cárceles", indicó. Destacó la incidencia de otros factores en este problema como la falta de recursos en las comunidades donde viven los jóvenes, la pobreza, la falta de tiempo de los padres de los jóvenes hispanos que tienen dos o tres trabajos y un sistema de educación con profesores mal pagados y mal entrenados.
Activistas locales destacan el hecho de que 290 jóvenes enfrentaban en California cadena perpetua por crímenes que cometieron cuando eran menores de edad.
Afroamericanos y latinos, indignados en EE.UU.
Latinos y afroamericanos de barrios de Nueva York, marchan este lunes en apoyo al movimiento Ocupemos Wall Street (OWS), protesta social que se ha extendido desde el pasado 17 de septiembre a decenas de ciudades de Estados Unidos. El recorrido comenzará en la calle 182 a lo largo de Broadway, y se irán sumando grupos en diferentes zonas, como en City College, la calle 125 y Broadway, en Columbia University, en Union Square, hasta llegar al parque Zuccotti, bautizado como el parque de la Libertad, reporta Prensa Latina.
Una de las demandas de los manifestantes será exigirle al gobernador del estado, Andrew Cuomo, que renueve la ley que establece más impuestos para los ricos, reportó la página digital del periódico La Opinión. De reactivarse la ordenanza unos 70 mil neoyorquinos cuyos ingresos superan el millón de dólares anuales pagarían más gravámenes.
La medida generaría más mil millones de dólares, lo que serviría para amortiguar los recortes y mejorar los recursos para los servicios de nuestra comunidad, dijo el senador estatal Adriano Espaillat, uno de los organizadores de la marcha.
Nuestras comunidades han sido devastadas por el asalto económico en contra de la clase media y las familias pobres, incluso cuando en Wall Street se registraba una bonanza financiera, agregó Espaillat en conferencia de prensa, destacó el rotativo. Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto de Participación Ciudadana, Sussie Lozada, señaló que la jornada es algo más que en solidaridad con los indignados de Wall Street.
Nosotros nos estamos rebelando como parte del 99 por ciento que no tolerará más la avaricia del uno por ciento que acapara toda la riqueza, comentó. Los manifestantes demandarán también más empleos y un incremento en el salario mínimo, resultado de un complejo panorama económico para el país.
En los últimos días al menos una docena de veteranos del Ejército estadounidense se unieron al grupo de protestas OWS en Nueva York, así como mendigos y personas sin hogar, muestra de la expansión que alcanza el movimiento cívico. En la actualidad unos 20 millones 500 mil estadounidenses, el 6,7 por ciento de la población, vive en la extrema pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo, mientras el índice nacional de desempleo está en 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario