domingo, 27 de noviembre de 2011

Y TERMINO CON LAS NOTICIAS. DESALOJADOS MINEROS COLOMBIANOS, ENFRENTAN A LA MULTINACIONAL

Cientos de mineros colombianos mantienen este sábado una protesta en la localidad de Marmato, departamento de Caldas, luego que la multinacional canadiense Medoro Resources ordenara el desalojo de los trabajadores.
De acuerdo con el líder minero Alberto Morales, la compañía abandonó hace cuatro años una decena de yacimientos en la región, y ante la necesidad de los mineros y la pobreza, varios comenzaron a explotarlas sin que nadie ejerciera control.
Sin embargo, Morales explicó en declaraciones a una radioemisora que la multinacional llegó acompañada de la policía y sacaron a los trabajadores.
Nos sacaron, ubicaron puertas en las minas y las soldaron, además, quemaron cambuches (viviendas improvisadas) y cerraron las minas, puntualizó el dirigente.
Morales indicó que ante esta situación decidieron protestar porque Medoro Resources vulneró el derecho fundamental al trabajo.
Dijo que mantendrán la manifestación, la cual se desarrolla en la plaza principal del Marmato, hasta tanto reciban una respuesta por parte de la trasnacional y las autoridades.
Esta no es la primera vez que Medoro Resources genera polémica en esa zona, ya con anterioridad trató de desplazar el poblado entero para sus trabajos de explotación a gran escala, señaló Prensa Latina.
Marmato, fundado en 1525, en un pueblo ubicado en la Cordillera Occidental colombiana, y su nombre proviene de la palabra marmata asociado a la pirita, mineral del grupo de los sulfuros.
Acorde con fuentes especializadas, esta localidad ha vivido de la minería durante décadas, excavando el interior del subsuelo, y extrayendo el oro de forma artesanal.
Sus reservas son estimadas en unas 5,3 millones de onzas troy de oro, equivalentes a 164,9 toneladas de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario