viernes, 23 de diciembre de 2011

MÁS DE 357 MIL CUBANOS EJERCEN EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó este miércoles en esta capital que 357 mil 663 personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia, cifra que representa un significativo aumento en relación al pasado año.
Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, previo a la VIII sesión ordinaria del Parlamento en su VII legislatura, Barreiro Alonso acotó que en octubre de 2010 desarrollaban esa forma de empleo no estatal 157 mil 371 cubanos.
Las actividades más representativas son transporte de carga y pasajeros, elaboración y venta de alimentos, trabajadores contratados, arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, productor- vendedor de artículos de uso en el hogar, mensajeros y carpinteros.
Sobre el total de personas autorizadas, subrayó que el 66 por ciento no tenían vínculo laboral, el 16 son jubilados y el 18 por ciento procede de entidades estatales.
Durante el debate, los diputados se refirieron a las nuevas medidas aprobadas para este sector, y se interesaron por conocer más sobre la propuesta de arrendar locales del Comercio y la Gastronomía, en arterias principales de La Habana.
Barreiro Alonso también significó la ampliación de la actividad de “carretillero”, ya que de cinco mil 679 que la ejercían en mayo de 2011, la cifra ascendió a 16 mil 454 en noviembre.
Insistió en la inclusión de otras tres: granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de 15 años, bodas y otras.
Los diputados también destacaron entre las nuevas medidas la extensión de la autorización para que trabajadores contratados puedan utilizarse en todas las formas aprobadas de modelo de gestión no estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario