jueves, 30 de junio de 2011

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Pospuesta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Comunicado oficial de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela

Como es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto.
Por esta razón de fuerza mayor, el Gobierno Venezolano, previas consultas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), inicialmente prevista para los días 5 y 6 de julio de 2011 en la Isla de Margarita.
El Gobierno Bolivariano que preside el Comandante Hugo Chávez reitera su agradecimiento a los gobiernos hermanos de América Latina y el Caribe, quienes al confirmar su participación al más alto nivel, han hecho de esta cita regional un hito histórico trascendental, a la altura de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestras repúblicas.
La República Bolivariana de Venezuela ha convenido con los países de la región proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011, con el objetivo de poner en funcionamiento la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo para la consolidación de la unión y la independencia de nuestros pueblos.
Caracas, 29 de junio de 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES II

Esta es la segunda parte del mismo artículo anterior, pero ahora se refiere al ejercicio del poder y su incidencia en el proceso de discriminación laboral de las mujeres

¿Cómo se ejerce el poder?

Las clases dominantes instituyen por diversas vías y métodos, un orden social que consagra los privilegios de las minorías propietarias y que a través de una compleja cadena de mediaciones deposita en manos de los capitalistas el control de la economía, la política, la cultura y de prácticamente todos los sectores de la vida social. Y es precisamente esa posibilidad de instituir un orden a través de un complejo sistema de mediaciones lo que garantiza que el dominio de los capitalistas (con sus aliados y sus representantes políticos e ideológicos) pueda, bajo ciertas circunstancias, asumir un ropaje exterior ‘democrático’

¿Cuál es el papel de las mediaciones?

Las mediaciones ocultan la falsa imagen de un consenso muy amplio en torno al orden social vigente y su desigual distribución de recursos, mismo que según sus beneficia-rios, se ratifica en el irrestricto respeto que supuestamente garantiza para el disfrute de las libertades individuales

¿Qué papel cumple la represión?

El orden en el sistema capitalista se sostiene mediante la represión, a través del “castigo y escarmiento pero también ejemplo aleccionador”.

Este orden tuvo y tiene efectos en la conducta desde la más tierna infancia dentro y fue-ra de las instituciones (educacionales, familiares y laborales) Hemos internalizado, in-dependiente de nuestra voluntad, de este modelo, forma parte de la cultura. Su cuestionamiento siempre despierta sospecha y en períodos dictatoriales se agudizó con represión directa sobre el propio cuerpo, tratando de inhibir el pensamiento. En el sistema educativo; al autoritarismo habitual se agregó una consigna: EL SILENCIO ES SALUD.

Asimismo en las relaciones laborales, se puede pensar dentro de ciertos límites. En las negociaciones colectivas, se acuerda los términos en que se vende la fuerza de trabajo. Las medidas de fuerza, toma de establecimientos, corte de calles, se suelen reprimir, pues la propiedad privada es inviolable y “la libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro.”

Pero qué es el Estado? Desde este marco conceptual, A. Borón analiza tres dimensiones analíticamente separables.

En primer lugar, el estado capitalista es un estado de clase y, en cuanto tal, “representa” la condensación de las relaciones de dominio y supeditación que existen en un determinado momento del desarrollo social. Esa y no otra es “representatividad” de la vida estatal: no representa la voluntad de todos los/las ciudadanos como pretende el saber convencional de las ciencias socia-les sino el provisorio equilibrio a que se llega en la lucha de clases. Equilibrio que no borra la existencia de una clase dominante, más o menos diversificada o unificada según los casos y su enfrentamiento con las clases dominadas. Y como estado capitalista su lógica de funcionamiento lo lleva a garantizar incesantemente la reproducción de las relaciones capitalistas de producción.(…)

El estado es también un aparato administrativo, político, legal, pero esta superestructura descansa sobre un conjunto de relaciones de fuerzas entre las clases fundamentales, sus aliados y sus representantes políticos (…) Cabe recordar que el estado, en tanto conjunto de aparatos administrativos, burocráticos, legales e institucionales tiene, como su fundamento final y decisivo el
monopolio de la violencia.

En tercer lugar el estado también aparece como un escenario “neutro” dónde se dirimen los grandes enfrentamientos sociales. Apariencia que oculta su esencia clasista para mejor garanti-zar el predominio de la clase dominante.

Nos encontramos con distintas explicaciones del fracaso de la resolución de algunos problemas por la vía legislativa: el reconocimiento del poder que tienen los intereses de los empresarios y la complicidad de una parte importante de los legisladores, una caracterización psicológica de la conducta de los integrantes del Senado y la juventud de la democracia. Todos argumentos insuficientes, aquellos más convincente son los argumentos que reconocen que nuestras riquezas, el petróleo, gas y minerales están en manos de empresas multinacionales, titulando la nota: Que lo parió…25 años de democracia no lograron cambiar el modelo Martínez de Hoz. (18)

Lo realmente grave, es que ni siquiera se pueden aplicar políticas, aunque tengan objetivos limitados como los programas para evitar la mortalidad materna e infantil. De este problema da cuenta Ana Suppa (19) (ex Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación) a quien le pi-dieron la renuncia “justo cuando hay que dar a conocer las cifras anuales en relación a mortalidad materna e infantil (…) desde nuestra concepción, hay una cuestión funda-mental: achicar el nivel de pobreza y de desigualdad social, para que las y los ciudadanos puedan acceder a la información y los servicios que brinda este programa (PNSS y PR).”

Si la explicación de éstas es la derecha tenemos que reconocer que predominan en la mayoría de actos de este gobierno. Retomando a A. Borón, señala que el concepto de salud no existe en América Latina, “la salud es una cuestión de suerte” y más acertada es la explicación que el poder es una condensación de las relaciones sociales”.


Ester Kandel es autora de División sexual del Trabajo (Dunken, 2006) y Ley de Trabajo de mujeres y menores –Un siglo de su sanción – la doble opresión: reconocimiento tácito. (Dunken, 2008).

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

Bajo el título voy a difundir este artículo publicado por Argenpress.info de Ester Kandel es autora de División sexual del Trabajo (Dunken, 2006) y Ley de Trabajo de mujeres y menores –Un siglo de su sanción – la doble opresión: reconocimiento tácito. (Dunken, 2008).
 
Un millón y medio de mujeres acusan a Wal–Mart de discriminación.
La mayor empresa del mundo fue beneficiada por el fallo del Tribunal Supremo estadounidense, al hacer lugar a una apelación de la decisión del juez federal de San Francisco Martin Jenkis quien presentó la denuncia colectiva presentada por las empleadas afectadas en el año 2001.

¿Cuál era el reclamo?

La discriminación se expresaba tanto en la remuneración como en sus posibilidades de ascenso por razón de género. La inició, Betty Dukes, recepcionista en una tienda de la empresa en Pittsburg, California, donde constató que su remuneración era menor por ser mujer y negra. A este reclamo se sumaron otras mujeres hasta convertirse en una demanda a toda la compañía. Las trabajadoras denunciaron que la cadena de supermercado favorece a los hombres en los ascensos y los salarios. Con esta decisión la justicia norteamericana se opone a la acción colectiva de las trabajadoras y se ahorra millones de dólares.

La judicialización de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral es frecuente en muchos países del mundo. La reiteración de los hechos nos llevó a preguntarnos en el año 2008:

Cuando las mujeres solicitamos y/o exigimos al Estado:

• Reconocimiento a decidir sobre nuestro propio cuerpo;

• Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral.

¿A qué Estado nos estamos dirigiendo?

Una vasta experiencia de luchas del movimiento de mujeres y de la intensificación en estos últimos años, para enfrentar fenómenos como la violencia doméstica, la trata, derechos sexuales y reproductivos, aborto, acoso sexual e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, hacen visible que muchos de estos hechos han sido considera-dos naturales. Habiéndose logrado que distintos organismos del gobierno tomaran algunas iniciativas para abordar la gama de problemas enunciados, creemos necesario inter-rogar ese conjunto de prácticas e introducir una reflexión acerca de la relación de nuestras propuestas, los logros, las dificultades y las perspectivas. Por lo tanto resulta pertinente un debate sobre el carácter del Estado en el sistema capitalista, diferenciando el gobierno, como sistema administrativo aparentemente neutro con su base material y su andamiaje jurídico.

A través de los medios nos llegan distintas voces: algunas piensan que el problema es la transparencia, los estilos de gestión, donde faltan decisiones meditadas (1). Otras critican los rimbombantes anuncios gubernamentales que no se sostienen en las prácticas y los compromisos políticos que se caen ante la falta de decisión para sostenerlos (2); o se sorprenden por las declaraciones del presidente uruguayo cuando funda-menta su veto a la Ley aprobada en el Congreso sobre derechos sexuales y reproductivos que admite el aborto (3), así como (4) por la designación del arzobispo de La Plata, Héctor Agüero, como presidente de la Comisión de Educación del Episcopado. La iglesia tiene a su fiel representante para seguir oponiéndose a la educación sexual y a toda iniciativa que pueda favorecer a la libertad de elección de la mujer sobre su propio cuerpo. Tampoco es novedad su interrelación con los funcionarios políticos. Sobre los antagonismos entre los sectores progresistas y los más retrógrados, trataremos de ahondar no sólo con declaraciones, sino buceando en los métodos y vías en que éstos últimos detentan el poder, aunque llamen a un diálogo social.

Desde otra perspectiva Atilio Borón (5) analiza el tema del poder y del estado en la sociedad capitalista “dividida estructuralmente entre una clase apropiadora y explotadora y un amplio y cada vez más heterogéneo conglomerado de oprimidos – y algunos que ni siquiera pueden ser explotados” (…)(continuará próximamente con el tema del ejercicio del poder)

¿SEGUIRÁ ESTA MAREA ALTA DEL DESEMPLEO? EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS ESTÁ DANDO LA RESPUESTA


El desempleo llega a su nivel más alto en el mundo
GINEBRA, 28 junio.— La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló hoy que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados.
En un comunicado de prensa, la OIT puntualizó que por tercer año consecutivo la desocupación está marcando su nivel más alto de la historia.
Pese al repunte del crecimiento económico en ciertos sectores, el número oficial de desempleados permaneció en 205 millones en las primeras semanas de 2011.
Aunque muchos países han comenzado a vivir la reactivación, las variaciones en el desempleo son exasperantes tanto en términos absolutos como relativos, puntualizó la Institución.
De acuerdo al informe de la OIT, el índice de desocupación global fue de 6,4 por ciento en 2010, de 6,6 en 2011, equivalente a 205,3 millones de personas sin trabajo.
Este será el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos oficialmente sin empleo.
La OIT indicó que los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, aún cuando representan apenas el 15 por ciento de la mano de obra mundial.
Sin embargo, en algunas naciones emergentes o en desarrollo, como Brasil, Kazajastán y Tailandia, el índice de desocupación retornó a las cotas anteriores a la crisis.
La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, pues hay en todo el mundo mil 530 millones de seres con un empleo vulnerable o temporal.
El desempleo juvenil, que ha sido el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez, tiene una evolución igualmente desalentadora.
(PL)

LOS HOMBRES QUE VOS MATAIS, GOZAN DE BUENA SALUD: SIN COMENTARIOS

Las imágenes hablan por sí solas.
En la mañana de este martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron.
El ameno intercambio contó con la presencia de familiares del compañero Chávez.
La televisión cubana, en su noticiero del mediodía de mañana miércoles, ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro.

MIAMI: REPUDIAN MANIOBRAS POR LIMITAR VIAJES A CUBA

TOMADO DE CUBADEBATE.
Organizaciones de la emigración en Miami repudiaron las maniobras contra la libertad de viajes a Cuba, promovidas por legisladores de la extrema derecha cubanoamericana en el Congreso de Estados Unidos.
Integrantes de la coalición Alianza Martiana se congregaron en un céntrico hotel de esa ciudad para repudiar la aprobación en el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de la enmienda presentada al proyecto de Ley de Presupuesto federal por Mario Díaz Balart.
La medida impondría las mismas restricciones de viajes establecidas en el 2004 a la emigración cubana por la administración de George W. Bush.
Además, expresaron su condena al injusto encarcelamiento de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.
Los participantes en el acto exigieron la inmediata excarcerlación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes a riesgo de sus vidas advirtieron del terrorismo contra la nación caribeña planificado desde Florida.
Según difundió este martes el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco (como se les conoce a esos luchadores), la iniciativa forma parte de las innumerables actividades del movimiento político mundial a favor esa causa.

lunes, 27 de junio de 2011

ES EXCELENTE EL DOCUMENTO QUE LES TRAIGO ESCRITO POR LEONARDO BOFF

¿Crisis terminal del capitalismo?
Leonardo Boff

Alai-amlatina

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.

La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.

Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.

La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.

Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.

Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

Leonardo Boff es Teólogo / Filósofo y autor de “Proteger a Terra-cuidar da vida: como evitar o fim do mund”, Record 2010.

LA ESCLAVITUD DE LOS HOMBRES ES LA GRAN PENA DEL MUNDO

Así titula el autor Wilkie Delgado Correa un artículo que encontré en la prensa digital y quiero reproducir en mi blog porque en realidad, no es la esclavitud de las cadenas la que nos mata, sino la esclavitud del ser humano al capital, cómo se vuelve sumiso, obediente, incapaz de actuar ante el miedo a la pérdida de lo poco que le concede. He ahí parte de ese movimiento de los Indignados, que recorrerá el mundo, por supuesto, porque es una indignación verse sometido a esa esclavitud moderna en nombre de la supervivencia.

Se conoce que la institución de la esclavitud como condición humana degradante estuvo vigente durante siglos y fue responsable de la muerte de millones de seres humanos y causa del enriquecimiento de personas y estados que aún conservan en sus arcas el botín arrebatado a parte de una humanidad sufrida y explotada. La abolición de los esclavos, decretada después de un largo proceso de reivindicación de la condición de igualdad de todos los seres humanos, pudiera parecer que puso punto final a las barbaries cometidas al amparo de aquel ejercicio criminal y vergonzoso.

Sin embargo, después de terminada aquella esclavitud expresada en las cadenas y propiedad férrea con las que se dominaba a los esclavos, se instauró otra esclavitud con cadenas invisibles que aherroja a millones de personas, obligadas a servir al poderoso rey dinero, y dejó como herencia la discriminación racial y social de los pueblos originarios y los afrodescendientes.

El mundo conoce, de vez en cuando, noticias sobre grupos de personas que, allá o acullá, habían sido mantenidas en forma de encierro clandestino y en condiciones de esclavitud extremas, y que habían sido rescatadas mediante operaciones policíacas. Esto es motivo de un escándalo noticioso ante lo insólito de estos hechos.

Pero lo realmente escandaloso es que todos los días, ante los ojos indiferentes de gobernantes y gobernados de muchos países pertenecientes o no a las denominadas democracias representativas, trascurra un proceso de esclavitud tolerado que se manifiesta en la explotación, la trata, la marginación, la miseria, el trabajo inhumano, la incultura, la insalubridad y la muerte prematura de millones de seres humanos, condenados a tales condiciones como si se tratara de parias que no merecen mejor suerte.

Por eso, que fue y es verdad como reflejo de la dominación y explotación de una mayoría de seres humanos por otra minoría de personas poderosas en el régimen capitalista pasado y presente, es válida la síntesis atrapada por José Martí sobre este asunto: “Yo sé de un pesar profundo / entre las penas sin nombres: / ¡La esclavitud de los hombres / es la gran pena del mundo!”

Si en el pasado la esclavitud encadenada resultó abolida al costo de millones de vidas en una lucha en que se demostró, al decir de Martí, que no existe “gran esclavitud de que no surja una grandiosa redención”, hoy la redención de esa falta de libertad, la esclavitud encadenada al capital y a otros vicios y manifestaciones sociales dominantes y violentos, debe llegar de las manos de una cierta manera distinta del ejercicio de la política contemporánea o futura, en la cual sea realidad la distribución equitativa de los recursos materiales y espirituales y la cura de la sociedad de los grandes males sociales.

Decía Martí que “la educación es el único medio de salvarse de la esclavitud”, ya que “ser culto es el único modo de ser libre”. Y como acción política esencial se debe reconocer, a nivel individual y colectivo, que “la libertad no es placer propio: es deber extenderla a todos los demás”.

Se impone, pues, en las condiciones concretas de los pueblos durante el presente y futuro de este siglo XXI, tener conciencia de que la esclavitud enriqueció y enriquece a los dueños, asfixió y asfixia a los esclavos antiguos y modernos y por eso urge “sacar del mundo la esclavitud y sus huellas”. ¿Cómo y cuándo pagarán los países coloniales la deuda que deben, por el despojo de las riquezas y el exterminio de las poblaciones durante los siglos de conquistas, a los países colonizados, y, en particular, con el continente africano?

El hecho de que en las manifestaciones públicas realizadas en las plazas y calles de los países europeos se exponga en carteles la lucha contra la condición de esclavos a que los somete el régimen imperante y se reclame que se ponga fin al actual estado de cosas, que se expresa en muchas formas distintas en los pequeños y grandes estamentos de la sociedad, refleja en cierta medida un despertar para mirar las entrañas de un sistema que deslumbra por los oropeles de una riqueza desbordante que se extrajo y se extrae con sudor y sangre y que hoy se regatea a millones de personas no solamente pobres sino también de la clase media.

El saldo que deja el actual estado de esclavitud de nuevo tipo es impactante y horripilante si analizamos las cifras que se manejan en las estadísticas de las organizaciones internacionales como la OMS, la UNESCO y otras. ¿Cómo no considerar horrendo el número de muertes por enfermedades evitables? ¿Cómo entender que millones de personas mueran de hambre o vivan en condición de hambre? ¿Cómo no indignarse y combatir un status quo en un sistema nacional y global que permite la muerte evitable de millones de niños de todas las edades, y mantiene a millones trabajando en condiciones peligrosas? ¿Cómo no sentir vergüenza ante la realidad de que millones de personas carezcan de servicios de salud para atender su estado de sanidad o enfermedad, o carezcan de trabajo y, por tanto, de medios de vida? ¿Por qué razones millones de personas son analfabetas o insuficientemente escolarizadas? ¿Cuándo se abrirán las puertas de la cultura y del patrimonio universal a las grandes mayorías desposeídas de la herencia material y espiritual? ¿Cómo no causa pavor la condición infrahumana a la que están condenados millones de personas minusválidas? ¿Cómo no causa náuseas el estado de los millones de seres humanos sometidos forzosamente a la trata de personas y la prostitución, y otros males, por mafias criminales? ¿Cómo se habla farisaicamente de libertad, igualdad y fraternidad cuando se niegan en la práctica a los pueblos originarios, a los afrodescendientes y a los emigrantes de todos los parajes?

En fin, se puede continuar con las interrogantes hasta atiborrar a las conciencias dormidas o amnésicas. El desfile de cosas espeluznantes que caracterizan el estado manifiesto u oculto de la esclavitud moderna sería largo, muy largo, inmensamente largo, si todos los que la padecen se pusieran en hileras de uno en fondo a lo largo y ancho del planeta tierra.

Pero, además de denunciar la esclavitud contemporánea y expresar los dolores sentidos de la humanidad esclavizada y desposeída, urge desmantelar la odiosa y despiadada condición degradante para que esa parte de la humanidad sufrida pueda ser liberada y elevada donde pueda resplandecer y disfrutar de una felicidad que sólo entonces será posible. Todo eso sólo se logrará –no se engañe nadie- mediante la lucha tenaz, perseverante y sostenida.


domingo, 26 de junio de 2011

A BARCELONA Y SUS ABOGADOS Y PROFESORES LABORALISTAS MIS AGRADECIMIENTOS


Queridas amigas, queridos amigos. Siento el deber cumplido en Barcelona, impartí dos conferencias, que para mi fueron dos charlas con abogados y profesores. Tuve la oportunidad de intercambiar sobre mi país, de hablar de la realidad cubana y de seguir informando sobre la verdad y desmistificando aquello que siempre nos trata como si fuésemos de otro planeta o de otra galaxia. Somos personas, seres humanos con virtudes y defectos, con errores y aciertos pero con algo muy importante, autodeterminación, valor, dignidad y deseos de construir un mundo mejor que es posible. Un saludo de domingo para todos y hasta mañana 

sábado, 25 de junio de 2011

SERÁN DEL 21 AL 23 DE MARZO 2012 IMPORTANTES CONGRESOS DE ABOGADOS LABORALISTAS EN CUBA

VII ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DERECHO LABORAL
Y DE SEGURIDAD SOCIAL
 
VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL
                             

 “EL DERECHO DEL TRABAJO RUMBO A LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA”
 
HOTEL NACIONAL DE CUBA,
21 al 23 de Marzo del 2012
 
CONVOCADOS POR LA SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA,   LA ASOCIACIÒN AMERICANA DE JURISTAS Y LA ASOCIACIÓN  LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS.
 
Coauspicia: Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos
 
La convocatoria se dirige   a   Abogados, Jueces, Procuradores, Profesores,  Asesores, Académicos  y Representantes de organizaciones sindicales así como a otros especialistas  interesados en las temáticas vinculadas al mundo del Trabajo y la Seguridad Social  con el objetivo de reflexionar sobre los cambios ocurridos  en el continente y para generar la mejor doctrina rumbo a la integración latinoamericana y defender el derecho al trabajo en las circunstancias actuales del mundo. 
    
PRINCIPALES EJES TEMATICOS
 
  1. Responsabilidad social corporativa y estatal ante las nuevas formas de organización empresarial.
  2. La defensa de los derechos laborales: Protecciòn de las condiciones de trabajo y el medio ambiente laboral en el escenario mundial actual.
  3. Crisis y perspectivas de la seguridad social. l.
  4. El sindicalismo: El ejercicio de la libertad sindical y las luchas sociales. Nuevas formas de organización sindical.

PUBLICADO EN PATRIA: REVISTA DIGITAL DEL ALBA

EUROPA RESTRINGE LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS.

La Unión Europea (UE) acordó hoy restringir la libre circulación de personas de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, con lo cual da otro matiz al Tratado Schengen, alcanzado hace 16 años.

Esa decisión fue adoptada en esta capital en el marco de una cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que analizó la crisis griega y el neoliberal Plan de Gobernanza Económica del bloque regional.

Tras ese paso, la Comisión Europea presentará en septiembre próximo una propuesta para modificar el reglamento del Tratado, que establecerá cláusulas de excepcionalidad al principio de libre circulación para que los países firmantes puedan reintroducir sus controles.

Un bloque encabezado por Francia e Italia, y al cual se sumaron Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendieron la reintroducción de fronteras nacionales, con el pretexto de recientes oleadas de inmigrantes, principalmente del norte de África. La reforma resultará el primer cambio a lo estipulado en el Espacio Schengen desde su creación en 1985, para permitir el libre flujo de bienes y personas entre los países europeos.

Previo a la cumbre de Bruselas, España defendía la posición de mantener inalterable el Tratado, pero el jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero avaló el reforzamiento de los controles fronterizos, aunque sin desvirtuar el principio de libre circulación de personas. En el documento conclusivo de la reunión, la UE establece que el llamado mecanismo de salvaguarda solo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, tales como presión inesperada de fronteras exteriores o cuando un Estado miembro incumpla sus obligaciones.

El espacio Schengen abarca a todos los países de la UE, menos Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumanía y Bulgaria. También pertenecen a ese pacto Noruega, Islandia y Liechtenstein.

UNASUR Trabajará de manera articulada con comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.


La secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), María Enma Mejía, aseguró este viernes que están preparados para trabajar de la mano de la recién creada Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que celebrará su encuentro fundacional el próximo 5 de julio en la isla de Margarita al noreste de Venezuela.
Al culminar un encuentro con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el próximo secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, Mejía aseguró que aprovecharán la reunión de Presidentes, que coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, para hacer un “repaso de nuestra tarea” que es impulsar el liderazgo del bloque regional.
“Somos países fuertes individualmente, juntos somos una potencia. El mundo requiere de esas potencias emergentes que dicten doctrinas propias en defensa y seguridad, en recursos naturales, integración física para la gente y para disminuir las asimetrías que quedan en la región”, completó María Emma Mejía.
Entretanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que “estamos en una época realmente extraordinaria” donde la UNASUR es el  “gran motor” de la unión suramericana “consolidado, fortalecido”; mientras que la CELAC es el arranque de un camino para construir la identidad y la unión de toda América Latina.
En este sentido, Maduro añadió que la Unión Suramericana de Naciones se está esforzando en esclarecer el futuro del mecanismo de integración a través del fortalecimiento de su Secretaría General, con un liderazgo apoyado por los Gobiernos, lo que permitirá articular bien el producto de cada uno de los consejos para el avance  económico, social y de infraestructura en el continente.
Un total de 29 delegaciones confirmaron su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Margarita, el próximo 5 de julio, fecha en la que este país conmemora el Bicentenario de su Independencia.
Fuente: TeleSur

CON EL PERMISO DEL DOCTOR ANTONIO BAYLOS DE LA UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA, REPRODUZCO SU ARTÍCULO PUBLICADO EN SU BLOG

Estimado colega, tengo el agrado de "tomar prestado de tu blog" la reseña sobre el recién finalizado Seminario internacional dedicado a los RUMBOS DE LAS REFORMAS LABORALES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA. Como si hubiese habido una coincidencia de oportunidad, el jueves hablé en Barcelona sobre la Reforma laboral en Cuba y los rumbos del derecho laboral en América Latina.

Los días 23 y 24 de junio se está celebrando en Montevideo (Uruguay) un Seminario sobre los rumbos de las reformas laborales en América Latina y en España, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Revista de Derecho Social Latinoamérica, que ha convocado a un gran número de reputados especialistas y profesores de derecho laboral de América Latina (Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y México) con un grupo de juristas de la UCLM.

El seminario se abrió la tarde del día 23 con dos intervenciones sobre el recuerdo y la memoria de Oscar Ermida Uriarte desde el director del Instituto de Derecho del Trabajo uruguayo, Jorge Rosenbaum, y el que codirigía la RDS - Latinoamérica con el propio Ermida, el profesor español Antonio Baylos.

Tras este acto de apertura, el seminario partió con una mesa redonda que ofrecía el panorama de la reforma laboral en América del Sur, y en donde se examinaban las tendencias en acto en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, a cargo de los profesores Gianibelli, Moro, Tapia, Villavicencio, Barretto e Iturraspe. La orientación de los procesos de reforma y un cierto "cambio de rumbo" respecto de lo que hasta comienzos de siglo venía a significar la expresión "reforma laboral" como sinónimo de restricción de derechos ciudadanos, tanto colectivo-sindicales como individuales y en especial en lo que se refiere a la garantía del empleo, constituyó la base del debate que siguió a las intervenciones, junto con problemas más generales de eficiencia de los derechos y la función de la interpretación de las normas que desempeñan los jueces y magistrados.

Al día siguiente, el seminario conoció un cierto paréntesis mediante la defensa pública de dos tesis de maestría, la de Natalia Colotuzzo sobre Derecho Penal del Trabajo, y la de Luján Charruti, sobre un análisis comparativo entre España y Uruguay de los límites jurídicos al poder de dirección del empleador con especial consideración a la profesionalidad del trabajador. A continuación, se realizó otra mesa de exposición sobre los procesos de reforma en Costa Rica, Guatemala y Mexico, a cargo de Godínez, Canessa y Alzaga. En todos los casos, la debilidad del sindicalismo o en ciertos casos la agresión constante a la presencia sindical constituye un leit motiv en estos países que recorre cualquier reflexión sobre los proyectos de reforma en acto y su motivación real.

Una tercera mesa de cierre sobre el panorama latinoamericano se dedica, de forma monográfica, a la implantación y mejora del proceso laboral como eje de la garantía judicial de los derechos laborales, analizando las experiencias legislativas de Argentina, Brasil, México y Uruguay, que han expuesto respectivamente, Zas, Robinson, Larios y, de manera conjunta, Rossi y Fernández Brignoni. Por último, la experiencia de la reforma laboral española - con algúna reflexión adicional sobre las reformas europeas en curso - es analizada por Joaquín Aparicio, Antonio Baylos y Paco Trillo, todos ellos de la UCLM, ofreciendo un punto de contraste con la experiencia latinoamericana que ha dejado atrás en una buena parte de sus ordenamientos internos los planteamientos desreguladores de las relaciones laborales y la debilitación del poder sindical que caracteriza hoy las exigencias de la Comisión Europea y del FMI en la Unión europea.

El seminario se ha cerrado con una intervención conclusiva del profesor emérito Hector Hugo Barbagelata y de Antonio Baylos, en donde ambos han sugerido ciertas reflexiones finales sobre la orientación general del impulso reformista en América Latina y sus características más relevantes.

TAL COMO LO LEÍ, LO PUBLICO POR SER UN TEMA SENSIBLE Y CANDENTE EN EL DÍA DE HOY

DE AJUSTADORES, A AJUSTADOS
Federico Mayor*

Durante décadas, los países más prósperos de la Tierra, que habían sustituido las ayudas por préstamos, los concedían en unas condiciones draconianas, a las que denominaban "ajuste estructural".
  
Para recibir estos créditos los países debían, en efecto, cumplir tres requisitos:
·         Privatización,
·         Reducción de los efectivos administrativos,
·         Realizar infraestructuras (que, siendo un país "en desarrollo" eran ejecutadas por empresas de los países prestamistas).
  
En diversas ocasiones puse de manifiesto, antes los órganos directivos de la UNESCO, mi total disconformidad con unas exigencias que beneficiaban más a los donantes que a los prestatarios.
  
Los "recortes" en los efectivos públicos se aplicaban, sobre todo, a los maestros y profesores!
  
Siendo Rector de la Universidad de Granada, en 1969, me encomendaron -entonces España era un país "subdesarrollado" -recibir un importante préstamo del Banco Mundial para la formación profesional en Andalucía oriental.
  
No quiero entrar en detalles, pero sí decir que, al cabo de casi dos años, sabiendo además todas las cargas que deben ser satisfechas por quienes reciben los préstamos desde el inicio de las negociaciones, decidí expulsar de mi despacho a la numerosa Delegación del Banco Mundial que, por tercera vez, se desplazaba a Granada desde Washington para ir "elaborando" las distintas fases del proceso. Pensé que era inadmisible la humillación a la que de manera permanente nos sometía la burocracia del Banco. El Ministro a la sazón -don José Luis Villar Palasí- aceptó, por cierto, dada las razones que la motivaron, mi decisión.
  
Pues bien: ahora se han vuelto las tornas y son los países que hasta hace unos años "ajustaban" a los países en vías de desarrollo los que ahora se ven "ajustados" y deben hacer recorte tras recorte, privatizar, reducir los efectivos y sueldos de los funcionarios...
  
Lo único que sucede es que, si lo miramos bien, en último término, el "gran dominio" que estaba detrás de los ajustes estructurales es el mismo que ahora promueve los ajustes de los otrora países acaudalados y maneja, a su gusto, las agencias de calificación.
  
De "ajustadores" a "ajustados". Conviene aprender rápidamente la lección. Y reaccionar. 17 de junio de 2011.
  
*Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Presidente de la agencia IPS.



LOS SINDICATOS EUROPEOS CENSURAN EL "DESPRECIO" A LOS INDIGNADOS, QUE "SABEN LEER"

Tras los indignados, los sindicatos. Una concentración de miles de sindicalistas venidos de toda Europa recorren esta tarde las calles de Luxemburgo, donde ayer se reunieron los ministros de Economía del euro para recordar a Grecia y a los miles de manifestantes que "no hay opción" a los recortes.
Lejos de atender las demandas de los concentrados, el Gobierno y la Unión Europea se han limitado a faltarles al respeto, según Ignacio Fernández Toxo, que preside la Confederación Europea de Sindicatos. "Enfrentarse a los movimientos ciudadanos que se están produciendo en España y otros países desde el desprecio intelectual a los manifestantes no me parece el mejor consejo para un gobernante", aseguró en una comparecencia ante la prensa en la capital del país.
Toxo salió así al paso de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que ayer llamó a "no pasar por alto" los motivos de los indignados. Según su análisis, las concentraciones no rechazaron la gestión del Gobierno y de la UE de la crisis y recetas como el Pacto del Euro. "Más que contra el pacto del euro, que creo que no es tan conocido universalmente", los indignados protestan porque la crisis "está golpeando particularmente a los jóvenes", en palabras de Salgado. "Les tendremos que seguir explicando que las reformas son necesarias para un crecimiento sostenible", añadió la vicepresidenta, que repitió que el Gobierno no se va a desviar del plan de reformas previsto.
"Porque las sociedades saben leer, se están movilizando contra medidas políticas tremendamente injustas además de ineficaces"
"Precisamente porque las sociedades saben leer, se están movilizando contra medidas políticas tremendamente injustas además de ineficaces" para resolver la crisis, replicó Toxo. Para el líder sindical, el Pacto del Euro que marca el camino de las reformas en los próximos años, sólo va a conseguir "retrasar la salida de la crisis económica".
Según la secretaria general de la organización sindical, Bernardette Ségol, la vuelta al crecimiento pasa por "medidas positivas" como la inversión en los sectores productivos, la lucha contra el fraude fiscal, la introducción de una tasa a las transacciones financieras y la creación de obligaciones europeas de deuda que reduzcan el riesgo de "ataques concertados" contra países como Grecia.
"Los recortes en Grecia no van a conseguir por sí solos la recuperación del crecimiento", advirtió Ségol. "No somos esclavos de los mercados", reivindicó, exigiendo "nuevas políticas que no recorten derechos".

Retraso en el cumplimiento del déficit

Toxo reclamó que la vuelta al cumplimiento con los límites de déficit y deuda, prevista para España en el año 2013, se retrase "hasta el 2016 o 2017". Su crítica se dirigió tanto a la gestión actual como a los fundamentos de la UE, que en su opinión se han olvidado de los derechos de los trabajadores. "Se está deteriorando la calidad deomocrática de la Unión Europea, porque instituciones no elegidas de forma directa se arrogan el derecho de imponer políticas para las que no están autorizadas".
Ayer, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el comisario de Economía, Olli Rehn, aseguraron ser sensibles a las manifestaciones, pero insistieron en que el recorte es la única salida para recuperar el crecimiento a medio plazo. El diagnóstico del líder sindical es diferente. "Los mercados financieros no están tan preocupados porque no se lleven reformas que apuntan al mercado de trabajo como que porque las medidas adoptadas estén retrasando el crecimiento", explicó. "Las élites que están en el origen de la crisis imponen a los Gobiernos políticas de ajuste, éstos los desarrollan, retrasan la salida de la crisis y crece otra vez el nerviosismo entre los mercados financieros que exigen nuevas medidas. Esa sí es la pescadilla que se muerde la cola", remató

"LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE RECORTES IMPUESTAS POR EUROPA"

He tratado de llevar la información resumida por cuestión de espacio.
En el Diario Público de España.  DANIEL BASTEIRO Corresponsal en Bruselas 19/06/2011

El Pacto del Euro castiga a los trabajadores y al gasto social. La ola de austeridad impulsada por Alemania pone en riesgo los avances sociales de la moneda única obviando al sistema financiero que causó la crisis. Los sindicatos y el movimiento 15-M se han rebelado contra los recortes.

Los sindicatos convocan manifestaciones en toda la Unión Europea. El 15-M se juega su futuro. Seis marchas de indignados hacia el centro de Madrid. Las tres reformas económicas estrella del año en la Unión Europea tienen nombres aparentemente inofensivos e incluso esperanzadores. Una de ellas, ya en vigor, se llama Encuesta Anual de Crecimiento, conocida también como el Semestre Europeo. Pretende "responder a la crisis y acelerar el crecimiento económico de Europa", según la Comisión Europea. El conocido como paquete de gobernanza, que el Parlamento Europeo y los 27 Gobiernos negocian a contrarreloj para lograr un acuerdo esta semana, es un conjunto de seis propuestas que el Ejecutivo comunitario presentó como "el refuerzo más completo" de la zona euro "desde su puesta en marcha".

Por último, el Pacto del Euro pretende mejorar la competitividad y "contribuir a un crecimiento más acelerado y sostenible a medio y largo plazo, generar niveles más elevados de ingresos para los ciudadanos y conservar nuestros modelos sociales", según el texto del acuerdo, firmado por los 27 jefes de Gobierno el pasado 25 de marzo.

Sin embargo, cada línea de los cientos de folios de nueva legislación, vista como una "revolución" para las ya ensanchadas competencias de las instituciones europeas, es un alegato en favor de los recortes y la austeridad diseñado fundamentalmente en los despachos del Gobierno que dirige Ángela Merkel. Las recomendaciones se fueron consensuando durante meses en un Consejo de Ministros de la UE en el que casi en cada reunión se iba reduciendo el número de miembros de centro izquierda.

El Pacto del Euro no es un texto legislativo como los otros dos, sometidos a enconadas negociaciones entre los Gobiernos y la Eurocámara. Pero es el documento con más recorrido, ya que está concebido como una guía espiritual de la Europa poscrisis, un camino que los países que lo firmaron en marzo deben seguir sin desviarse. Sólo Reino Unido, República Checa, Suecia y Hungría se quedaron fuera de un pacto suscrito por los países del euro y otros seis más.

La guía, dividida en cuatro capítulos de reformas, se redactó inicialmente en alemán y sólo a cambio de su firma, una vez debatida, Merkel aceptó continuar apoyando a países como Portugal o Grecia, que desde entonces han necesitado del fondo de rescate multimillonario de la UE. Aunque el plan para Grecia ha fracasado y además ha provocado una fuerte caída de su economía, Alemania presentó el pacto en febrero como la vacuna infalible contra futuros rescates.

Pero mientras los ministros de Economía viajaban a Luxemburgo para una reunión extraordinaria con el propósito de solucionar los nuevos problemas de Grecia, miles de ciudadanos convocados desde movimientos como el 15-M o los sindicatos saldrían a la calle para protestar en decenas de ciudades españolas y europeas.

La convocatoria, fomentada en las redes sociales con el apoyo de Democracia Real Ya, pretende unir en una protesta a todo el que no quiera permanecer "impasible ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa". Según el llamamiento, la aplicación del Pacto del Euro desembocará en el "empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas" a través de "aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos trabajadores".

Los 23 países firmantes del documento presentarán oficialmente sus compromisos esta semana y serán evaluados en marzo del año que viene. No es el caso de España, que se comprometió ya en marzo a tomar ocho medidas para cumplirlo. Entre ellas se encuentra la reforma de la negociación colectiva, la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación o un plan para acabar con la economía sumergida. Fuentes comunitarias aseguran que además de España "la inmensa mayoría han avanzado ya compromisos" por carta, y recuerdan que el cumplimiento del acuerdo se evaluará año a año, con análisis que tienen por objetivo "señalar y denunciar" a los incumplidores.

Tanto para sus defensores como para sus detractores, el pacto transformará las raíces del modelo productivo y social europeo en cuanto a los siguientes puntos:

01 Salarios y productividad. Amenaza al poder adquisitivo
02 La flexiseguridad. El trabajador frente al empresario
03 Las cotizaciones sociales. Las pensiones, en peligro
04 Control del déficit. La tijera llegó para quedarse
05 Regulación financiera. La gran asignatura pendiente
06 Armonización fiscal. Un sueño lejano, pero con riesgos

Los cambios en la política económica de la UE. 1 Septiembre de 2010. Semestre europeo
Los 27 aprobaron la creación del conocido como Semestre Europeo o Encuesta Anual de Crecimiento, un sistema para supervisar a nivel comunitario los presupuestos anuales antes de que se redacten. De esta manera, la Comisión estudiará la evolución económica de cada país y hará propuestas en el primer semestre del año para el ejercicio siguiente.

2 Marzo de 2011: pacto del Euro
En la última cumbre de jefes de Gobierno, los 27 acordaron por imposición de la canciller alemana, Ángela Merkel, una serie de líneas directrices que deberán comenzar a poner en marcha en el plazo de un año. Las reformas incluyen el mercado laboral, el sistema financiero, la competitividad o las cuentas públicas. Alemania las exigió como condición imprescindible para seguir financiando la ayuda a países con problemas.

3 Junio de 2011. Freno al déficit y deuda
Los 27 negocian todavía con el Parlamento Europeo los detalles de nuevos límites al gasto público, la deuda y el déficit conocidos como el paquete de gobernanza, destinados a evitar que países como Grecia, que compromete la estabilidad de la zona euro, sea capaz de llegar a un gran nivel de endeudamiento en el futuro.

DIA SOLEADO EN ALBACETE, MARAVILLOSO PARA DAR UN PASEO

Buenos días, tengan todas y todos. Regresé en la madrugada y he despertado con un sol bello y brillante, un día caluroso para dar un paseo (claro, a la sombra) y disfrutar de un breve descanso, porque hay que trabajar, hay que buscar y leer información del master y además encontrar información de interés para todos ustedes que me siguen y a quienes agradezco las 14 200 entradas.

En Barcelona tuve un encuentro con abogados del Bufete Col-lectiu Ronda, gracias a la planificación realizada por mi querido Vidal Aragones, donde tuve la posibilidad así como en el encuentro en la Universidad Autónoma de Barcelona promovido a instancias de Vidal con el profesor Francesc Pérez Amoros sobre la Reforma laboral en Cuba y las tendencias del derecho laboral latinoamericano, de hablar de las realidades ya no solamente de Cuba sino de todo un territorio como la América Latina. Todo ello fue en el marco de mi querida Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas que sigue promoviendo la conciencia de un modelo de derecho social ya no solamente para la región sino ascequible a todo el mundo.

Busco la información prometida y la publico.