jueves, 5 de enero de 2012

DOS DE EUROPA, PORQUE SIGUE SIENDO COMPLEJA LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO

Italia registra récord de desempleo juvenil
El índice de desempleo juvenil en Italia aumentó considerablemente situándose en 30,1 por ciento al cierre de noviembre último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
En ese sector, que comprende a trabajadores de entre 15 y 24 años de edad, el país registra más de un millón de personas sin vínculo laboral.
De acuerdo con Prensa Latina, la actual tasa representa el nivel más alto alcanzado desde que se empezaron a contabilizar mensualmente tales datos en el 2004.
Según Istat, en general, el desempleo afecta al 8,6 por ciento de la población económicamente activa de Italia, lo cual indica que dos millones 142 mil personas buscan un puesto de trabajo en la tercera economía de la Eurozona.
En más de una oportunidad, la Confederación Italiana de Trabajadores instó al Gobierno a emplear estrategias fiscales que favorezcan las ganancias de las capas media y baja de la sociedad, a la par de llevar a cabo un sistema de reempleo destinado a los jóvenes.
El actual Ejecutivo, encabezado por el tecnócrata Mario Monti, anunció una serie de medidas para reformar el mercado laboral, favorecer así el empleo y eliminar los puestos precarios, sin ningún tipo de seguridad social, como le ocurre a la mayoría de los jóvenes italianos

Gobierno español aprobará nuevas medidas de ajuste
El gobierno español aprobará hoy un nuevo paquete de medidas de ajuste presupuestario para avanzar en el compromiso de llevar el déficit público al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
En su reunión semanal, adelantada para este jueves por ser feriado mañana, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy dará luz verde a una segunda batería de iniciativas para taponar la herida del déficit, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El titular aseguró el pasado lunes que las resoluciones a adoptarse servirán para demostrar a los socios europeos e internacionales que en España hay un gobierno con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.
Aunque la administración del Partido Popular (PP) no detalló el contenido de sus propuestas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó una subida inminente del Impuesto sobre el Valor Agregado, pese a las sugerencias en ese sentido de la Unión Europea.
Trascendió, además, que en su reunión de hoy, el Consejo de Ministros analizará un informe para reestructurar y reducir entes, empresas y fundaciones dependientes de la administración central del Estado, con el fin de ajustar aún más el gasto público.
Sin embargo, la decisión sobre este asunto será tomada más adelante y tan sólo se evaluará el número de organismos que podrían ser suprimidos, su impacto laboral en cuanto a pérdida de puestos de trabajo y el ahorro financiero que supondría.
Las propuestas de este jueves se sumarán al tijeretazo decretado el pasado 30 de diciembre por el PP, que incluye un primer recorte presupuestario de casi nueve mil millones de euros y la subida del impuesto sobre la renta para todos los tramos, indicó Prensa Latina.
También anunció la congelación un año más de los sueldos de los empleados públicos -que en 2010 lo vieron recortado en un cinco por ciento de media- y la del salario mínimo interprofesional, fijado en 641 euros al mes, uno de los más bajos de Europa.
Se trata de medidas extraordinarias y excepcionales, argumentó entonces el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), tras achacar esa contracción del gasto al incumplimiento del déficit fiscal en 2011 por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según sus estimaciones, el déficit público de este año será de ocho por ciento del PIB, frente al compromiso oficial de seis por ciento para el cierre de este ejercicio, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario