lunes, 5 de marzo de 2012

UNA LLAMADA MÁS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEOS


Según la OIT, 900 millones de trabajadores viven por debajo de la línea de pobreza.

LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO-OIT-INFORMO QUE ES NECESARIO CREAR CIENTOS DE MILLONES DE EMPLEO PRODUCTIVOS EN LOS PROXIMOS DIEZ ANOS, CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y MANTENER LA COHESION SOCIAL

20/02/2012. El organismo destaca que "más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo serán necesarias durante la próxima década para absorber los 40 millones de crecimiento de la fuerza laboral cada año. Asimismo, añade que "el mundo se enfrenta al reto adicional de crear empleos decentes para los casi 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en los países en desarrollo."

Al hacer referencia al desempleo juvenil, las estadísticas confirman la tendencia de que los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y24 años, son los más afectados por el desempleo. De acuerdo al informe de la OIT, se estima que 75 millones de jóvenes están desempleados. A nivel mundial, los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados".

No obstante, la OIT planteó que "las condiciones económicas favorables son llevadas a las tasas de creación de empleo por encima del crecimiento de la fuerza laboral, apoyando así la demanda interna, en particular en las grandes economías emergentes de América Latina y Asia oriental". Otra señal positiva es que se han reducido en los últimos "20 años la brecha de productividad laboral entre los países desarrollados y el mundo en desarrollo", aunque el informe aclara que "todavía hay mucho por hacer".

La OIT también consideró que la creación de "trabajo real" provendrá del "sector privado" y por consiguiente, pidió a los políticos a actuar "con decisión y de manera coordinada para reducir el miedo y la incertidumbre que impide la inversión privada."

En un claro rechazo a las medidas de ajuste propuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la organización advirtió que "hay que tener cuidado con las medidas para controlar las crisis de la deuda del Estado, como está sucediendo en la zona del euro". "En tiempos de estímulo de la demanda vacilante -sostuvo el documento- aún es importante y esto se puede hacer de una manera que no ponga la sostenibilidad de las finanzas públicas en situación de riesgo".

El informe exhorta a realizar esfuerzos de consolidación fiscal de una manera socialmente responsable, con perspectivas de crecimiento y el empleo como principios rectoriales". Al respecto sostuvo que "no hace falta decir que responsabilidad social, será objeto de una batalla política. Los sindicatos tienen que elevar su voz en esta batalla política para demostrar que están dispuestos a contribuir a una solución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario